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Empresas se blindan con... detectives

Los escándalos empresariales recientes han favorecido el negocio de la investigación corporativa; cada vez más firmas contratan sus servicios para detectar empleados o posibles socios fraudulentos.
sáb 09 marzo 2013 06:00 AM
Los investigadores corporativos también están capitalizando el reciente aumento de ataques y espionaje cibernéticos. Algunos reportan la duplicación anual de sus ingresos en concepto de tareas de informática forense. (Foto: Getty Images)
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La industria de la investigación corporativa ha aprovechado el complejo contexto global de negocios, marcado por la crisis y los escándalos empresariales, para crecer exponencialmente y diversificar sus servicios. Cada vez más compañías acuden a estos 'detectives' para rastrear y analizar hechos, empleados o dinero.

Estas empresas, que obtienen grandes ganancias por su trabajo, han tenido un rol importante en las tareas vinculadas con fusiones y adquisiciones , pero su trabajo se extiende a otras áreas.

Una gran fuente de trabajo es la compleja regulación de negocios, tan distinta en cada parte del mundo, publica un artículo de Economist Intelligence Unit, retomado por la revista Expansión del 15 de febrero de 2013.

Esto impulsa a las compañías a buscar detectives corporativos para que sean sus 'ojos y oídos' con el objetivo de conocer si algún empleado, en algún lugar, ha violado la ley de prácticas de corrupción en el extranjero o alguna ley antisoborno, o si un futuro socio es en realidad un estafador.

Se ha generado más trabajo a partir del esfuerzo de las empresas occidentales por ingresar a los mercados emergentes.

"Ése es un negocio que cerramos en Estados Unidos, pero que atendemos en Asia, motivado por la exportación de la ética occidental", señala Tom Hartley, director de Kroll Advisory Solutions. "Hemos tenido un crecimineo de dos dígitos en cada uno de los últimos cuatro años", agrega.

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Kroll, fundada en 1972 por Jules Kroll, ex fiscal asistente de distrito, es la firma la firma más conocida de esta industria que, aunque millonaria, se desconoce la cantidad exacta de compañías que la integran, ya que el negocio no está regulado en muchas naciones.

Otro par de áreas que están creciendo son las llamadas 'diligencia debida' y 'autodiligencia debida'. En el primer caso se trata de tareas como la investigación de los antecedentes penales de los empleados que va a contratar un cliente o su socio de negocio.

En el segundo caso, los emprendedores de distintas partes del mundo donde los índices de corrupción son altos, como Europa del Este o África, contratan a empresas de inteligencia corporativa, a veces con total acceso a sus registros empresariales. Si el investigador de les otorga una licencia de sanidad, pueden mostrarla a los bancos, entes reguladores o potenciales socios comerciales que podrían dudar de ellos.

El negocio... de los escándalos

También se contrata a los detectives corporativos para probar la procedencia del dinero. En medio de medidas severas para evitar la evasión de impuestos en todo el mundo , las empresas se han vuelto más cautelosas. 

Pero donde la investigación corporativa será crucial es en la lucha contra el lavado de dinero.

A causa de los acusaciones de lavado que bancos como HSBC han enfrentado, las demás compañías están bajo presión para erradicar transacciones sospechosas. Sin embargo, la cantidad de datos a procesar es enorme, por lo que están dispuestos a pagar mucho dinero a los investigadores para que usen su tecnología y resuelvan el problema.

Los escándalos por fraude también han contribuido a aumentar su base de clientes. Después del caso Bernard Madoff en 2008 , los fondos de pensión están prestando más atención a sus inversionistas, a menudo sin ayuda externa, dice Ken Springer, de Corporate Resolutions, una empresa de investigación y consultoría.

Los fondos de cobertura y las empresas de capital privado también piden a gritos trabajos de inteligencia.

El 'Sherlock Holmes' corporativo tiene sus retos

La competencia dentro de la misma industria está avanzando rápidamente y las grandes compañías de investigación tienen que compartir su poderío con las pequeñas que están rompiendo el orden establecido.

También enfrentan la competencia de algunas empresas que están comenzando a realizar sus propias investigaciones y que por lo tanto prescindirán de sus servicios.

Los grandes clientes analizan construir sus capacidades de investigación, especialmente en seguridad cibernética, explica Michael DuBose, ejecutivo de Kroll.

Por otro lado, la controversia que a veces desata su labor podría enfrentar a la industria a una mayor regulación en algunos países. En Gran Bretaña, los investigadores privados se enfrentan a posibles regulaciones luego del escándalo del 'hackeo' telefónico de News Corporation.

Mientras que en Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Congreso podrían ajustar las reglas para los investigadores y los 'operadores del conocimiento' que trabajan con los fondos de cobertura, algunos sospechosos de inducir al tráfico de influencias.

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