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Ante la crisis, el único camino es la innovación. DHL ya lo sabe.
Carmen Murillo

Ante la adversidad económica, DHL encontró una nueva forma de hacer negocios en México. Esa innovación llevó a Brasil a segundo término en las cuentas consolidadas de Deutsche Post DHL en América Latina y México, a la primera posición.

La firma impulsó entre sus clientes un servicio de espacios compartidos para transportar carga a empresas sin capacidad de llenar un contenedor.

"Ideamos varias estrategias para crecer más y mantener la satisfacción de los clientes, afirma Roger Crook, director general de DHL Global Forwarding.

La estrategia fue renovar el servicio para adaptarse a la nueva realidad. "El servicio lo teníamos desde hace años, pero con la crisis lo promocionamos activamente", dice Alex Graniewicz, director general de DHL México.

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El servicio que reposicionó DHL  se conoce en la industria como carga consolidada (Less Than Container Load). Europartners, rival de DHL , también se benefició. "Para algunos clientes es más rentable que un envío normal", dice la gerente de logística en Europartners, Monserrat Celis.

"DHL se adaptó a la necesidad del cliente. El problema es que hay que esperar a que los clientes consoliden los paquetes, comenta el catedrático de Administración en el Tecnológico de Monterrey Iván Barreiro.

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