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De socio a rival

Qué hacer si un buen día tu socio decide romper la relación.
lun 26 noviembre 2012 09:16 AM

Manuel Mendoza fue promovido a director general de American Textil, después de que su socio extranjero decidió recomprar la participación accionaria de la empresa conjunta American Thierry. De la noche a la mañana, el socio, Johnson Controls, se convirtió en un rival de peso. La disyuntiva, salirse del negocio que generaba 25% de los ingresos totales o pelear con el gigante por una rebanada del mercado de tela para asientos de vehículos.

Mendoza escogió el camino de la innovación tecnológica para competir con su rival. De momento, Volkswagen, Audi y Nissan serán sus clientes. Además, ya está en negociaciones con General Motors, Renault, Ford y Chrysler para ser sus proveedores.

El plan fue innovar. El primer paso, formar un equipo y comprar maquinaria con tecnología de punta. Otra recomendación de Mendoza es "no tener miedo".

Estrategias a seguir

• Evalúa tus fortalezas y véndelas, explótalas. Llévalas a un nivel que te permitan crear productos diferenciados del resto y esto hace que clientes te volteen a ver.

• Invierte en tecnología y en las personas. American Textil adquirió cinco máquinas con precios que rondan en los 400,000 euros cada una. Es decir, destinará 10% de sus ventas a la innovación.

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• Talento. Lejos de importar talento de otras empresas, American Textil ofrece un plan de vida y carrera a su personal. Pero reconoce que si es necesario contratar a alguien externo, se hace.

• Aprovecha tus ventajas. Con más de 50 años de experiencia fabricando tela, la empresa innovó sus procesos y entró al negocio de textiles para ropa interior y deportiva. En prendas femeninas, uno de sus clientes es Victoria's Secret. En prendas deportivas, además de atender a O´Neill, la mexicana lanzará su marca propia: Voltaica.

• Enfócate en el servicio y en la calidad, es la única manera en que se puede ser competitivo.

• Sigue invirtiendo. Acude a ferias internacionales para estar al tanto de las tendencias del sector. Esto no es un gasto, es una inversión.

• Sé respetuoso con tus clientes, no compitas directamente con ellos. American Textil no tendrá una marca de ropa interior con tecnología sin costuras por el acuerdo comercial pactado con sus clientes Marel y Vicky Form y que han estado con la textilera desde hace 20 años.

La competencia es la constante de los negocios, siempre ve un paso adelante. Si ya tienes un producto y se vende, piensa en lo que viene. La estrategia debe enfocarse en la innovación de procesos, servicio y mercadotecnia, dice Itzel López, de Idearse, aceleradora de negocios de la Universidad Anáhuac.

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