Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El becario puede ser tu futuro líder

La contratación de becarios es una forma estratégica de invertir en el desarrollo de talento; la compañía debe establecer un perfil muy definido así como las tareas que tendrá que cumplir.
sáb 16 marzo 2013 06:00 AM
“Un becario no es quien va por el café, se debe ver como inversión de capacitación y práctica profesional para fines comunes entre el estudiante y las compañías”, dice Lizbeth Toscana, gerente de Vinculación Académica de Manpower. (Foto: Getty Images)
becario

Los becarios son una fuerza laboral que puede volverse estratégica si la empresa la sabe aprovechar; la compañía debe establecer de antemano un perfil muy definido así como las tareas que tendrá que cumplir.

El puesto de becario fue una de las plazas que más demandaron las empresas durante el último semestre de 2012 en el sitio de reclutamiento trabajando.com. "Contratar becarios es una forma de inversión para el desarrollo del talento de la compañía y, a su vez, para la formación de éste", dice Lizbeth Toscana, gerente de Vinculación Académica de la reclutadora Manpower.

Antes de reclutar a becarios, la empresa necesita establecer un perfil específico para su puesto y las tareas que tendrá que cumplir.

"Sólo al unir el conocimiento teórico del becario con los objetivos de la empresa se puede aprovechar el puesto", dice Toscana. "Un becario no es quien va por el café, se debe ver como inversión de capacitación y práctica profesional para fines comunes entre el estudiante y las compañías".

Para realmente aprovechar esta fuerza laboral y convertirla en talento futuro para la empresa, hace falta asignarle tareas en las que desarrolle sus capacidades y participe activamente, dice Adriana Zárate, gerente de Selección de la reclutadora Adecco México.

"Desde el reclutamiento, las compañías deben elaborar programas de acuerdo a lo que quieren obtener de ese talento y una vez dentro, brindarles libertad de participación para conocer las habilidades", agrega.

Publicidad

Seleccionar talento desde temprano es una apuesta a largo plazo, dice Miguel Zaldívar, director de Desarrollo Organizacional de General Electric. "Al contratar a un becario estamos contratando a un futuro líder ", dice.

Durante la temporada anual de revisiones fiscales, el área de Auditoría de la consultora Ernest & Young demanda mucho equipo.

A través de su programa 'Semillero de talento' la empresa contrata a estudiantes de Contaduría como becarios durante dos meses para resolver estas necesidades.

"Se les capacita en temas relacionados con el negocio, tienen pláticas con los líderes del área y se imparten conferencias de desarrollo de habilidades y conocimiento técnicos", dice Lourdes López, directora de Recursos Humanos. Al término del programa, la empresa contrata hasta a 90% de los becarios para puestos fijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad