Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se nubla el clima de negocios

Para los principales CEO de México, la crisis de la zona Euro es un riesgo permanente sobre la corrupción, consideran que sigue afectando el clima de negocios en México.
lun 26 noviembre 2012 09:20 AM

Al cuestionar a los directivos sobre el clima de negocios en el tercer trimestre de 2013, la respuesta es que consideran que será mejor que el actual, pues otorgaron 56.9 puntos en promedio, sobre una base de 0 a 100 unidades, donde más de 50 indica que la situación mejorará, de acuerdo con el ejercicio ‘Pulso Expansión 500'.

Los ejecutivos confían en el crecimiento de México, pero creen que las principales amenazas provienen del exterior. "Los riesgos extremos, como los relativos a la viabilidad de la zona del euro o a que se cometan errores graves en la conducción de la política fiscal de Estados Unidos, continúan preocupando a los inversionistas", concuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

‘Pulso Expansión 500' es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a 67 CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El año entrante, Estados Unidos se enfrentará a un "abismo fiscal". Esta situación pone nerviosos a los empresarios nacionales por sus posibles efectos en México en el corto plazo.

Un 39% de los directivos considera que la desaceleración del país vecino del norte representa la principal amenaza a la economía nacional y 23% más estima que causaría un menoscabo, sumado a otro 20% que está preocupado por la crisis en Europa.

Para los CEO del país, el entorno económico, político y social global no mejorará mucho el próximo año, le dan 52.3 puntos.

Publicidad

Fuerte y con vicios

Sobre el desempeño de México insertado en la economía global, los CEO dieron un promedio de 62.3 para los próximos 12 meses.

Los directivos dieron a la situación económica y financiera de su empresa un promedio de 64.6 puntos para los próximos 12 meses. El indicador de utilidades pasó de 65.0 en el segundo trimestre a 69.4 en el tercer trimestre.

Una vez concluido el periodo de reportes del  tercer trimestre de 2012 en México, "en el que aunque algunas empresas reportaron mal, la mayoría tuvo un buen desempeño. Comparado contra el segundo trimestre, los crecimientos de los resultados fueron más moderados", considera MetAnálisis. Según el presidente de Inversiones de Citi Wealth Management para América Latina, México crecerá económicamente en los próximos 20 años por sus finanzas públicas sólidas, su sistema financiero solvente, sus ventajas competitivas geográficas y su economía abierta.

Pese al crecimiento en México, los CEO enfrentaron viejos vicios, como la corrupción. Sin embargo, México mejoró cinco posiciones en el índice de ‘Facilidad para hacer negocios 2013' del Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad