Tras el talento

En 3M aprendimos que no basta con abrir centros de innovación, sino que hay que encontrar el equipo adecuado para aprovecharlo.
Guillermo Surraco / director general de 3M de México

Decidimos tener un centro de innovación y desarrollo en México porque en 3M servimos a diferentes industrias desde la automotriz, la electrónica y la metalmecánica, hasta la industria del cuidado de la salud. Queremos contribuir a la investigación y el desarrollo de México con la instalación de plantas y productos que transformen las necesidades del mercado mexicano en soluciones.

Después, hay que salir a buscar los talentos. Tenemos una central de inteligencia que nos ayuda con bases de datos, organismos del gobierno y todas las universidades en las que pensamos que puede haber personas con las habilidades que queremos, como el Tecnológico de Monterrey o la UNAM.

También nos basamos en los rankings de las universidades para saber de dónde vienen los mejores ingenieros, los mejores doctores en química y hasta expertos en marketing. No es fácil, en realidad es un gran desafío. No basta con chasquear los dedos.

Tenemos la meta de aumentar la gente que teníamos el año pasado, de 45 técnicos y doctores a más de 140. Actualmente todos son mexicanos aunque no significa que discriminemos a los demás. Ha sido una búsqueda difícil. Muchos de ellos fueron reimportados a México desde diferentes países.

Para convencerlos de viajar o de regresar a México les ofrecimos un ambiente en el que todas las personas son respetadas, entrar a una empresa que nació con innovación y desarrollo donde lo más importante es apoyar y dar soporte a los investigadores.

Todos tienen experiencia local o internacional y no descartamos que en un futuro sean extranjeros. Pronto vendrá un hombre que por todo el mundo desarrolla centros de investigación para 3M. Queremos que esté en México por tres o cuatro meses y nos transmita las ideas y experiencias que ha tenido en Corea, Europa y Estados Unidos, donde se ha preparado en tecnología de electrónica y comunicaciones avanzada. Nos gusta que toda nuestra gente viaje a otros laboratorios e intercambie experiencias y sepa qué hacen los demás.

Yo he entrevistado personalmente a todos los doctores y gente del área técnica. Hace días, estaba con un doctor que seguramente ya ingresó a la compañía. Antes de concluir la entrevista me dijo: "No sé cómo va a terminar esto, no sé si voy a entrar a 3M o no, si me vayan a encontrar atractivo, pero lo que ustedes hacen en investigación y desarrollo me devuelve el alma al cuerpo, porque sé que sí hay futuro para los investigadores y la investigación en este país. Me voy con las energías renovadas".

Sin receta

No hay una fórmula perfecta en la incorporación de talento en las corporaciones. En 3M tratamos de tener un procedimiento lo más afinado posible, pero lo más importante para nosotros es conocer aquellos aspectos que hacen a la persona.

Hace poco estaba con uno de los grandes reclutadores y él decía que normalmente hay cinco condiciones para encontrar al personal adecuado, tres asociadas con el conocimiento técnico, que es algo que se aprende, y dos que no están asociadas con lo que aprendes en la universidad, que son el espíritu de cambio y el crecimiento personal. Esto no lo aprendes en el doctorado.

En 3M, tratamos de tener muchas entrevistas, de tal manera que las personas vean si tienen fit con nuestra organización y nuestras expectativas. Nosotros crecemos aceleradamente a doble dígito cada año y para ello necesitamos gente que tome riesgos, se sume al cambio, aporte nuevos modelos de negocio y vea el mundo y su problemática como una gran oportunidad.

Nadie está exento de fallar. Tratamos de reducir las probabilidades de equivocarnos, pero al final, es una responsabilidad compartida si la persona se frustra porque no encaja con el modo de la compañía.

Sin embargo, nosotros crecemos a doble dígito todos los años y es gracias a que afinamos nuestros procesos lo suficiente para reducir la probabilidad de equivocarnos. Este año creceremos más de 18% y queremos seguir a ese ritmo en los próximos cinco años o aún más.

Un gran reto ha sido adquirir el talento que necesitamos en tiempo mínimo. Se habla muchísimo de la guerra en búsqueda de talento entre las compañías porque cada vez buscamos personas mejor preparadas, con un perfil transformacional y que gusten del cambio, el riesgo, el crecimiento y el desafío. Cuando los consigues no debes dejarlos ir.

En mi caso, yo he estado durante muchos años en 3M. Ingresé sólo dos años después de haber acabado mi carrera por tres razones: la primera es que nunca me han pedido nada que vaya en contra de mis valores, la segunda, que siempre he sentido que valoran mis ideas aunque las desafíen y la tercera, que siempre siento que estoy en la avanzada del conocimiento.

Aunque no hay que ignorar que gracias a la satisfacción de nuestros clientes y a nuestra ética como compañía atraemos talento para que no sea sólo un trabajo sino un lugar de realización personal.

Por otro lado, nadie espera con un cheque en la mano para invertir millones de dólares en investigación. En 3M lo hicimos y estamos muy orgullosos.

Abriendo paso a la inspiración

Cuando los arquitectos empezaron a trabajar en los dos edificios, yo les pedí que fuera el edificio más inspirador que pudieran imaginarse. Llegaron con un par de propuestas, una era conservadora y la otra, muy inspiradora. Finalmente nos decidimos por lo más desafiante y hoy estamos contentos con lo que volvimos realidad.

El edificio de San Luis Potosí está pensado para generar inspiración. Es un lugar donde no sólo tenemos el equipo adecuado sino que invita a la creatividad.

No pensamos tanto en el precio porque estas cosas son para siempre. Considera que el año pasado nuestros investigadores desarrollaron 24 inventos y este año van a desarrollar 28 tan sólo en México y en cuatro o cinco años vamos a duplicarlo.

Si piensas en lo extraordinario de tener mentes que contribuyen todos los días a la innovación y al desarrollo, no piensas en costos.

Los centros de innovación y desarrollo son resultado del proceso de maduración de la compañía. Nuestra filosofía está en pro del perfeccionamiento de nuestras capacidades en investigación y desarrollo, de incentivar el conocimiento y crear soluciones para los mercados.

Elegimos México porque representa una gran oportunidad para nosotros. Sabemos por dónde empezar y continuar la inversión que hicimos. Nosotros vemos un mercado con gran potencial, por ejemplo, en la industria automotriz, en el mercado del cuidado de la salud, en el de alimentos, comunicaciones, electrónica y en general en el mercado de consumo.

Queremos acompañar a México en sus desafíos en materia de seguridad y salubridad en el trabajo. Si bien hemos invertido mucho en México durante 65 años, particularmente en los últimos lo hemos hecho de manera más acelerada. México es la novena fuerza en 3M y es clave en términos de inversión. Por eso está entre los países top para nosotros.

México tiene todas esas cosas que buscamos: la gente, los clientes, los consumidores y la innovación. Es lo que hace que tengamos un plan muy completo de desarrollo y de incorporación de talento.

En México seleccionamos 10 mercados para crecer agresivamente en investigación y desarrollo. Actuamos al unísono con lo que entendemos de los clientes y sus necesidades de nuevos productos. También invertimos en nuevas tecnologías de manufactura para acompañar el desarrollo de esos productos.

3M tiene 32 plataformas tecnológicas, obviamente no puedes ser especialista en todas. Las 32 reúnen un total de más de 7,000 científicos en todo el mundo. En México evaluamos sus prioridades y en función de eso desarrollamos o especializamos tecnologías.

Nuestra aspiración es contribuir al entendimiento de las necesidades de los clientes para insertarnos en el mercado y  en las oportunidades que tenemos a través de tecnologías, productos e innovación para hacer un México mejor todos los días.

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Pienso en una playa llena de arena y agua. Nosotros siempre hemos estado con los pies o con más de medio cuerpo metido en el agua si es que la frontera del conocimiento es la arena.

No es el personalismo el que hace a las empresas sino la participación de todos. Lo hace el granito de arena que pone cada uno con su trabajo y compromiso para hacer las cosas cada vez mejor. Eso es lo que queremos decir con los dos centros de investigación, innovación y desarrollo.

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