Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al mejor postor

En 2012, algunas grandes empresas mexicanas se vendieron a competidores extranjeros, otras desempolvaron sus carteras para hacer inversiones importantes.
lun 10 diciembre 2012 10:45 AM
Carlos Fernández, CEO de Grupo Modelo. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
carlos fernandez (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

AB InBev se lleva la joya de la corona. El 29 de junio, Anheuser-Busch InBev (AB InBev) anunció la compra del 50% que no poseía de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares (mdd). Ambas firmas informaron que AB InBev ofertó 9.15 dólares por acción, lo que representó un premio de cerca de 30%. El grupo belga consiguió 14,000 mdd por medio de dos préstamos para financiar la transacción en efectivo. Las empresas señalaron que el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la Ciudad de México permanecerán sin cambios.

ASUR deja entrar a ADO. Fernando Chico Pardo acordó el 8 de noviembre vender una parte de sus títulos en Aeropuertos del Sureste de México (ASUR) a Grupo Autobuses de Oriente (ADO) por un monto no revelado, pero seguirá siendo el mayor inversionista en la empresa. ASUR vendió a ADO 37,746,290 acciones o 13.6% de los títulos de la serie B de la compañía. Chico Pardo también vendió a ADO 49% de ITA, el socio estratégico de ASUR y propietario de 7.65% del capital del grupo aeroportuario. Chico Pardo mantendrá 51% de ITA y alrededor de 16.5% de participación en el capital total del grupo aeroportuario. ADO, en tanto, pasará a tener 16.3% de ASUR.

Grupo Posadas se retira de Sudamérica. Grupo Accor pactó la compra de la cartera de hoteles en América del Sur de la empresa mexicana Grupo Posadas en 275 millones de dólares (MDD), en momentos en que acelera su expansión en mercados de rápido crecimiento. El acuerdo se produjo tras la venta, por parte de Accor, de la cadena hotelera Motel 6 en Estados Unidos por 1,900 MDD en mayo y el cierre de la adquisición del grupo hotelero australiano Mirvac. La compra incluye 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile. También incluye 14 hoteles bajo contrato de gestión, así como dos marcas operadas por Grupo Posadas en América del Sur: Caesar Park y Caesar Business. El acuerdo se cerrará a finales de año, dijo Accor.

Sherwin-Williams Adquiere Comex. El gigante estadounidense Sherwin-Williams hizo honor a su lema "Cubriendo al mundo" al anunciar el 12 de noviembre la compra del grupo mexicano Comex por 2,340 millones de dólares (MDD). Con esta operación, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos incrementará significativamente su presencia en mercados donde tiene pocas tiendas. Esta operación es una de las más destacadas del año en las que está involucrada una empresa mexicana. Comex, que tuvo ventas totales por 1,400 MDD en 2011, vende pinturas a través de 3,300 puntos de venta operados por 750 concesionarios y da empleo a más de 7,200 personas. En México opera cuatro instalaciones de producción y una planta de resinas, además de cinco sitios de manufactura en Estados Unidos y tres en Canadá.

América Móvil extiende sus redes en Europa. A principios del mes de julio, el consorcio latinoamericano de telefonía celular América Móvil, propiedad de Carlos Slim, obtuvo 24.91% del capital social del operador holandés de comunicaciones KPN. Es hasta ahora su mayor inversión en Europa. Un mes antes, el 15 de junio, surgió como el comprador sorpresa de una participación de 21% en Telekom Austria, uno de los más conocidos corporativos de ese país. Para finales de 2012, América Móvil tendrá una participación total de 26% en Telekom.

Coca-Cola también vende leche. El 11 de julio, Jugos del Valle, integrada por The Coca-Cola Company y ocho socios embotelladores, anunció la adquisición de la firma de lácteos Santa Clara. La negociación inició en agosto de 2011 y se concretó el 31 de mayo de 2012, en una operación que, según analistas, rondó los 200 millones de dólares. En la transacción, Coca-Cola aseguró contratos por un número no revelado de años con los lecheros que proveen a Santa Clara.

Publicidad

Mexichem es líder mundial. El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem anunció el 8 de mayo que concluyó su oferta pública por la holandesa Wavin y pasó a controlar 87% de las acciones de esa empresa. Tras la adquisición de su rival, Mexichem se convertirá en el mayor fabricante a nivel mundial de tubos de plástico. La empresa compró 65% de las acciones de Wavin a un precio de 10.50 euros por acción. Ese porcentaje, sumado a las acciones que ya tenía Mexichem, representa 87.42% del capital social de la compañía holandesa. La empresa mexicana, que de ser una productora local pasó a ser una importante competidora internacional a través de adquisiciones, lanzó ese mismo mes una oferta pública por el 100% de Wavin, con un valor total cercano a 700 millones de dólares.

La Comer deja Costco. Controladora Comercial Mexicana (Comerci) anunció el 14 de junio que logró un acuerdo para vender a su socio Costco Wholesale Corporation el 100% de su participación accionaria en Costco de México. El monto acordado fue por 10,650 millones de pesos (MDP), más el pago de un dividendo en efectivo por una cifra aproximada de 2,400 MDP. Todos los recursos de la operación los destinará la compañía -que maneja formatos de tienda como Sumesa, Mega Comercial Mexicana y Fresko- al pago de pasivos, los cuales se reducirían de 18,000 a menos de 5,000 MDP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad