El futuro de los negocios

Más de 150 empresas participaron en ‘Lo mejor del e-business’ 2012. Hubo ganadoras en diez categorías y Domino’s Pizza fue el ‘Sitio del Año’.
Gerardo Rojas de Domino’s Pizza y José Manuel Martínez  (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Carmen Murillo

El comercio electrónico en México aún va a paso lento por las carencias de conectividad, logística y confianza de los consumidores para comprar en línea. Sin embargo, existe un potencial de 41 millones de usuarios, de los cuales 10% compra productos en línea, según revela un estudio de The Boston Consulting Group.

Para potenciar y fomentar el e-business en beneficio de las empresas y los consumidores, CNNExpansión reconoce las iniciativas más innovadoras, exitosas y amigables con los usuarios para hacer negocios en línea en México y además premia al mejor sitio del año. En esta edición, y de forma unánime, fue Domino's Pizza.

153 participantes inscribieron sus propuestas y CNNExpansión eligió 29 finalistas para participar en 11 categorías.

Este año, la categoría Educación no fue premiada. "No hubo proyectos innovadores -dice José Manuel Martínez, editor general de CNNExpansión-. Eran copias de sitios en otros países y por eso declaramos desierta la categoría".

Un jurado de editores de los sitios de internet y las revistas de Grupo Expansión y un consejo consultivo, integrado por directivos de empresas como Google, IAB México y Yahoo!, evaluaron las propuestas.

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Los ganadores de las 10 categorías coinciden en que el reto del próximo gobierno será superar las barreras tecnológicas para potenciar el crecimiento del e-business.

GANADORES

‘SITIO DEL AÑO’ Y ‘COMERCIO’: Domino’s Pizza, por el proyecto ‘Pide en línea’.
Reto: Hacer crecer la plataforma. Atraer más clientes para que compren pizzas vía internet.
Solución: “En Domino’s tenemos la gran ventaja de que no necesitas hacer pago en línea para comprar una pizza, puedes ordenar tu pizza, personalizarla y hacerla tal cual como tú la quieras y la puedes pagar cuando llegue a tu domicilio —dice Gerardo Rojas, director general de Domino’s Pizza—. Aún no tenemos la capacidad de hacer el pago en línea, pero lo vamos a introducir dentro de muy poco”.
B2B: Monster México, con soluciones transaccionales.
Reto: Muchos usuarios finales no tienen tarjeta de crédito y no saben cómo comprar en línea. Monster necesitaba enseñarles cómo hacerlo y darles confianza.
Solución: “Nosotros los incentivamos explicándoles que el proceso en línea es más seguro y más rápido y además tienen meses sin intereses —dice Mayra Orona Castellanos, e-Commerce Manager de Monster México—. Además, tenemos un servicio al cliente atendido directamente desde Canadá y ellos te explican con peras y manzanas”.
CLASIFICADOS: Netcommerce, por el proyecto seminuevos.com.
Reto: Fue complicado tramitar una afiliación de e-Commerce para su sitio de compra y venta de autos con los bancos y no necesariamente es un tema tecnológico sino de burocracia.
Solución: “A lo largo de estos años, Netcommerce ha establecido excelentes relaciones con algunos bancos, lo que nos permite asesorar y apoyar a nuestros clientes en el tema de contratación”, dice Daniel García, director comercial y gerente de Netcommerce.
COMUNIDAD: Secretaría de Economía, con Mercado Interno MX.
Reto: Convencer a las demás áreas en la dependencia del potencial de generar una red social de negocios.
Solución: “Realizamos una serie de reuniones área por área para presentarles el diagnóstico de la participación de la Secretaría de Economía en internet donde no salíamos muy bien en términos generales —dice Ricardo Rojo, director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía—. Eso permitió sensibilizarlos”.
CONSUMO: Nissan Mexicana, preventa del nuevo Altima.
Reto: Mostrar todo lo que la marca ofrece: productos, servicios, imagen de marca, atención al cliente.
Solución: “Hacemos varios call to actions y una vez que logramos que el cliente entre a la página le mostramos gran cantidad de cosas que lo apasionen, como productos con el mejor equipamiento y cualquier cantidad de videos e innovación —dice Claudia Márquez, directora de Marketing de Nissan—. Con eso hemos logrado cautivar a los clientes”.
EMPRENDEDOR: Cuponzote.com
Reto: Generar confianza en el cliente para que use la plataforma y compre a través de internet.
Solución: “Nosotros no exigimos que hagan pagos online, no deben usar su tarjeta de crédito —dice Gerardo Giacoman, director general de Cuponzote—, la gente sólo se apunta en una lista y ya con eso tiene derecho de asistir al comercio y decir que está en la lista de Cuponzote y puede disfrutar del descuento”.
FINANZAS: Banamex, por Transfer Banamex.
Reto: Superar el miedo de las personas a adoptar nuevas tecnologías y cambiarles el hábito de sacar el dinero del cajero para que empiecen a usar otros medios como el celular o la computadora.
Solución: Transfer se basa en mensajes de texto, una plataforma de uso cotidiano. El equipo de Banamex hizo varios estudios de mercado y preguntó a la gente cómo le sería más fácil hacer una transacción. La plataforma está diseñada para trabajar con cualquier operadora telefónica.
GOBIERNO: Secretaría de la Función Pública, con CompraNet.
Reto: Había varios problemas relacionados con el comercio electrónico, porque la secretaría no tenía identificados a sus proveedores potenciales.
Solución: “Queríamos ampliar la base de proveedores electrónicos. En 2009 teníamos una base de 10,000 participantes de licitaciones electrónicas, en 2012 hemos llegado a más de 100,000”, dice Max Kaiser, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
TURISMO: Volaris, con ‘Tú decides qué pagar’.
Reto: Que la gente pierda el miedo a las transacciones electrónicas, a poner sus datos de tarjeta de crédito y se sienta segura.
Solución: “‘Tú decides’ comenzó en abril, después de una serie de análisis internos comenzamos a buscar cómo hacer más sencillo y transparente todo para el cliente. No hay ningún cargo escondido. Si tú quieres la tarifa más baja y así eres feliz, está bien, y si quieres un poco más, también —dice José Calderoni, director de Mercadotecnia de Volaris—. Tenemos la ventaja de que viajes liderea el e-commerce en el mundo”.
APPS: Walmart México, con la aplicación Superama Móvil.
Reto: Incrementar el número de usuarios y ofrecer una amplia gama de pagos a través de la diversificación de plataformas digitales.
Solución: “Hemos realizado inversiones para poder estar en todas las plataformas móviles, Apple, Android, BlackBerry y Windows 8 recientemente —dice Rafael Castelltort, subdirector de e-Commerce para Walmart de México y Centroamérica—. También estamos realizando distintas inversiones para ofrecer contenidos digitales a los usuarios.”
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