Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancuerna internacional

Bolsas de valores y economías fuertes avivan el crecimiento.
lun 10 diciembre 2012 10:32 AM

Hace unas semanas, un mariachi tocaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), frente a los banqueros que celebraban el inicio de la cotización bursátil de Santander México, el brazo local del banco español.

El acuerdo selló no sólo la exitosa salida a Bolsa -la emisión dual en Estados Unidos y México recaudó unos 4,000 mdd por casi 25% de la compañía, la mayor recaudación en la historia de la BMV-, sino también el inicio de una era más dinámica para el mercado de valores del país.

"Hoy, la Bolsa de Valores ofrece más posibilidades que nunca antes de obtener capital", dijo José Antonio Meade, el secretario de Hacienda.

Este dinamismo es una tendencia latinoamericana. Desde Santiago de Chile, donde en lo que va del año el índice IGPA ha tenido un incremento de 3% en dólares, a Colombia, donde el índice IGBC de Bogotá creció 13%, las bolsas de valores de Latinoamérica cosechan un buen año. Con el índice Merval de Argentina con un alza de 2.47%, el índice General de Lima con 8% arriba, el de Costa Rica, con un aumento de 7%, el rezagado es Brasil, con un alza de 0.7% en el índice Bovespa.

Estas alzas radican en fuertes cimientos macroeconómicos. Perú, Colombia y México se unen a Chile como ejemplos de una buena gestión económica. La inflación es de un solo dígito, el déficit fiscal es bajo, y las reservas internacionales están en sus niveles históricos más altos.

Además los sistemas privados de pensión de la región se convirtieron en grandes motores de inversión. Chile tiene el mejor sistema privado de pensiones establecido y sus activos totales equivalen a 60% del PIB, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sus activos son superiores a los de Dinamarca y apenas superados por los de Canadá.

Publicidad

El sistema privado de pensión mexicano inició en 1997, una década después que el chileno. Pero sus activos totales equivalen a 13% del PIB, según la OCDE.

A decir de Stacy Steimel, directora de Gestión para América Latina de la administradora de activos Pine-Bridge Investments, la suma de los fondos de pensión y de los fondos mutuos de la región es de casi 2 billones de dólares en comparación con los 400,000 mdd en 2005. "El aumento de los fondos de pensión da solidez a los mercados", asegura Steimel.

El buen cambio

La solidez resulta no sólo del aumento de los activos de fondos de pensión, sino también de los cambios legales que permiten la compra de acciones locales.

Según la Consar, ente regulador de pensiones en México, los fondos nacionales de pensión invierten más de 7% de sus carteras en acciones y títulos de ingreso variable, comparados con su inversión de menos de 1% en 2005. "Ahora tenemos una base local de inversionistas institucionales", dice Luis Téllez, presidente de la BMV. "Es un gran éxito en los mercados de capital en desarrollo". Los volúmenes de inversión -casi 20% de los activos de fondos de pensión y fondos mutuos se invierten en acciones, en contraste con 14% en 2003-hacen que las bolsas de valores regionales sean más atractivas para las empresas que buscan recaudar capital a través de ofertas públicas iniciales y secundarias.

Cemex cotizó parte de Cemex Latin American Holdings, su unidad de América Central y del Sur, en una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Colombia y obtuvo 1,150 mdd por casi un cuarto de la empresa.

El aumento de inversión conecta las bolsas de valores y facilita la entrada de todo tipo de empresas.

Will Landers, gerente senior de Cartera para Fondos Latinoamericanos en la empresa de manejo de activos Black-Rock, dice que la liquidez es insuficiente y son pocas las OPI en las bolsas de Colombia, Perú y Chile como para competir con Brasil o México. Por otro lado, Steimel considera que para muchos inversionistas las oportunidades están allí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad