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Mexicanas en el mundo (1106)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 24 diciembre 2012 10:09 AM

 

1. Devaluación riesgosa
Una posible devaluación del bolívar, la moneda venezolana, podría impactar negativamente los ingresos de las filiales de empresas mexicanas en ese país en 2013.
Los analistas sostienen que una devaluación será la vía elegida por el gobierno para incrementar sus ingresos por las exportaciones de petróleo y así reducir el déficit fiscal. “Se torna impostergable una devaluación que estimamos entre 60 y 65%”, dice Luis Felipe León, director de la consultora Datanálisis, en Caracas.
En diciembre, tras su reelección para un nuevo mandato de seis años, el presidente Hugo Chávez anunció que su cáncer había regresado. Pero ya designó a un posible sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, para que continúe sus políticas.
Por su mayor exposición en el país, Gruma podría ser una de las más afectadas. Las ventas en Venezuela aportaron 15.9% de sus ingresos en el primer semestre de 2012. Aun cuando sus operaciones fueron expropiadas en 2010, el control operativo y la contribución de flujo efectivo a la matriz continúan en forma normal.
FEMSA espera una caída en su volumen de ventas para el primer trimestre de 2013, ya que una devaluación afectaría el consumo. “Esperamos una contracción del 5.7% con una devaluación de 41.3%”, dice Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex. Para FEMSA, la operación venezolana representa 6.6% de su volumen de ventas.
Gustavo Stok / Buenos Aires
2. A paso lento
Oxxo avanza en Colombia, pero con el pie puesto en el freno. Con 34 tiendas a tres años de su llegada, su ritmo es más lento que el de su principal competidor. Grupo Éxito, controlada por la francesa Casino, abrió 57 locales de Éxito Express entre junio de 2010 y el mismo mes de 2012. También compite Carrefour Express, con 16 establecimientos.
“Oxxo abrió el camino para las tiendas de conveniencia en Colombia, pero ahora deberá hacer pie ante la competencia feroz”, dice Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Comerciantes. La filial de FEMSA corre en desventaja.
“El número de tiendas Oxxo sigue siendo limitado y eso hace que el producto no sea reconocido aún por todos los consumidores locales”, dice Sandra Tinoco, analista de Standard & Poor’s.
Gustavo Stok
3. México ‘sexy’
109% creció la posición de inversionistas extranjeros en bonos mexicanos de tasa fija en los últimos tres años. Su participación pasó de 23% en 2009 a 48% en octubre de 2012. La demanda en el extranjero continuará por las buenas perspectivas en el crecimiento de México, según Barclays.
4. La apuesta al sur
La expansión fuera de México de la cadena de hoteles de negocios de bajo costo City Express empezó en noviembre al inaugurar un hotel de 134 cuartos en San José, Costa Rica. Éste es el punto de inicio de su ruta comercial en Centro y Sudamérica, con un esquema de coinversión. En Colombia ya comienza a construir dos hoteles.
“En tres años vamos a tener 100 hoteles, 10 en el exterior”, dice Blanca Herrera, directora de Servicios de franquicias de Hoteles City.
Verónica García de León
5. La nueva frontera
Los reflectores alumbran hacia Myanmar. En 2011 se disolvió el régimen militar que lo dominaba y en noviembre Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar el país. Es atractivo comercialmente al ser un punto de conexión entre India, China y el sudeste asiático. Un estudio de la embajada de México en Singapur detectó las principales oportunidades de negocio en esta nueva frontera.
6. Causa y efecto
Las exportaciones de autos mexicanos a Argentina disminuyeron 9.2% entre enero y noviembre de este año respecto al mismo periodo de 2011. La baja se debió a la decisión del gobierno argentino en junio de suspender el acuerdo de libre comercio automotor con México y fijar un arancel de 35% para los vehículos mexicanos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió al equipo del presidente Enrique Peña Nieto negociar con ese país para restablecer el flujo de vehículos.
Argentina es el segundo socio comercial para México en Latinoamérica.
Ximena Soto
7. Rápida para crecer
La constructora mexicana Tradeco pasó en Colombia de un contrato por 6 millones de dólares (mdd) hace un año a obras por 467.7 mdd en la actualidad. Ahora, competirá por el plan de infraestructura 2013 del gobierno colombiano y para ello duplicará sus inversiones. “Tenemos pensado ser líderes en Colombia”, dice Juan José Suárez Perusquia, director de Tradeco en Sudamérica y Panamá.
La empresa participará en el primer paquete de concesiones que licitará el gobierno durante el primer trimestre del año, con contratos por 4,500 millones de dólares (mdd).
La meta es “duplicar o triplicar en el corto plazo” lo que ejecuta en obras en la actualidad, dice Perusquia.
Según los especialistas, el éxito de Tradeco se debe a la estructuración financiera de sus proyectos y su experiencia en puentes. “Es lo que le da una ventaja en una geografía montañosa como la nuestra”, dice Jaime Bateman, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Rafael Croda / Bogotá

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