Sin plan de vuelo

La producción de biocombustibles para la aviación en México es insuficiente.
Emilio Godoy

En 2010, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el organismo a cargo de operar y construir aeropuertos y suministrar combustible para la aviación en México, se fijó la meta de proveer en 2015 1% de la demanda total de combustible con bioturbosina (40 millones de litros) y en 2020 llegar a 15% (700 millones).

A asa le interesa la bioturbosina porque produce hasta 80% menos emisiones contaminantes que los combustibles comunes. Quiere obtenerla del aceite de la semilla de jatropha, pero la producción de la semilla es insuficiente y no hay refinerías en México.

Guillermo Pardo, director de la Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles (Aprobi), considera imposible que ASA cumpla sus metas porque no hay agroindustria ni inversión.

Hasta el momento, ASA ha comprado 50,000 litros de biocarburante de materia prima vegetal y aceite reciclado, la mitad de lo necesario para apenas realizar un vuelo entre México y Europa.

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Hay 6,000 hectáreas de jatropha distribuidas en Chiapas, Yucatán y Veracruz, según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Las metas de ASA requieren la siembra de más de 20,000 hectáreas, según la Aprobi.

Sin embargo, Gilberto López, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dice que para lograr las metas de ASA sólo falta integrar a los agricultores y a los productores. "Les podemos decir que si producen combustible de alta calidad y a precio competitivo, lo compraríamos todo", asegura.

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