Alpargatas mexicanas caminan con éxito

El emprendimiento Korva’s inició en 2012 con una venta de 300 pares al mes, pero hoy son 2,500; usan la mercadotecnia y las redes sociales para distinguir sus diseños juveniles de la competencia.
David Sánchez

Korva's, la empresa de alpargatas con diseños enfocados al mercado juvenil, comenzó en 2012 con una tienda en Querétaro que funcionaba también como bodega y oficina; un año después, factura hasta 500,000 pesos mensuales.

Hace dos años, Fernando López y Óscar Alcántara se asociaron con un empresario queretano para formar una empresa mexicana que fabricara alpargatas.

Una vez formada, estaban decididos a establecer puntos de venta en otros estados, pero el socio no quería. Por eso, terminaron la relación y le vendieron la marca, cuyo nombre prefieren no revelar.

Con los 300,000 pesos de la venta, crearon un diseño moderno y fundaron Korva's en marzo de 2012. Comenzaron vendiendo 300 pares al mes; un año después, venden más de 2,500.

López atribuye el crecimiento a su sistema de comercialización a través de puntos de venta en plazas comerciales de las principales ciudades del país, como Monterrey, Distrito Federal y Puebla. Aunque también utiliza comercializadores a través de ventas por catálogo.

El siguiente paso para Korva's, explica López, es implementar franquicias. Mientras hacen el papeleo, los fundadores se fijaron como meta abrir entre dos y tres nuevos puntos de venta al mes.

Se diferencian de su competencia

"Quienes empiezan a incursionar en esta industria se enfrentan a una gran competencia. Pero hay oportunidad para los que empiezan con productos diferenciados, aplicando conceptos de moda o productos especializados", señala Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Los fundadores de Korva's reconocen la importancia de diferenciarse de su competencia. Para ello se han apoyado en la mercadotecnia y en las redes sociales.

"Trabajamos mucho en mercadotecnia para que la gente ahora ya no diga que son alpargatas, sino que diga: son Korva's", explica López. "Hicimos nuestra propia esencia como marca".

Los fundadores también anuncian Korva's en Facebook y en Twitter, en los medios de comunicación locales e, incluso, en discotecas y parques deportivos.

Las redes sociales son un medio muy poderoso para posicionarse, pero no hay que dejar de lado el impulso de otros medios, dice Magda Dávila, coordinadora de Mercadotecnia de la marca de zapatos Brantano.

"Les recomendaría que se acerquen a las revistas porque te pueden ayudar mucho. Crear alianzas estratégicas con ellas y acercarse al mundo de la moda es clave".

LOS RETOS PRINCIPALES DE KORVA'S Y SUS SOLUCIONES

Reto: Crear un diseño moderno y juvenil.
Solución: Los emprendedores viajaron a Argentina y Chile para conocer los modelos que se producían ahí.

Reto: Aunque su modelo de negocio más eficiente son los puntos de venta, Korva's quería incursionar en comercio por internet, que muchos clientes en México aún consideran inseguro.
Solución: López y Alcántara contrataron los servicios de empresas con prestigio establecido, como Groupon y Linio, para dar seguridad y atraer clientes de esos sitios.
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