Si temes gastar en tu equipo, ¡cuidado!

Capacitar a tu empleado vale tanto como invertir en procesos y tecnologías que la empresa utiliza; el aprendizaje de tu equipo, orientado a los objetivos del negocio, te hará más competitivo.
capacitaciones  (Foto: Getty)
Ana Paula Hernández Alday

Para algunas empresas incluir programas de capacitación para los empleados se traduce en pérdidas mientras la competencia crece. Pero los expertos prefieren llamarle aprendizaje y éste debe estar orientado a los objetivos del negocio.

En los 90, muchas empresas que invertían en capacitación vivieron una desilusión porque no veían el retorno de la inversión, dice Diana Apátiga, socia y coach de Proa Consulting, consultoría en desarrollo organizacional. Lo que ocurrió fue que, durante años, la capacitación estuvo desvinculada de los objetivos de negocios de las empresas.

"Las pymes, sobre todo, creen que si invierten en capacitación pierden el tiempo porque (mientras) su competencia está creciendo", comenta Gerardo Flores, director de la consultora en gestión estratégica y eficiencia operativa de tecnologías de la información Pink Elephant México, a la edición del 15 de marzo de 2013 de la revista Expansión.

Hoy, los expertos prefieren llamarle aprendizaje. Significa incorporar nuevas prácticas, conductas y formas de motivar e impulsar para tener herramientas con qué trabajar mejor en un negocio.

Para que el aprendizaje sea efectivo, los programas deben estar orientados a apuntalar los objetivos del negocio y sus prioridades estratégicas.

"Toda expansión debe tener un plan y un equilibrio entre tres elementos: la gente, los procesos y la tecnología", dice Flores.

"El aprendizaje es más efectivo si se realiza dentro de la compañía o en espacios especiales para generar conocimiento a nivel cognitivo, corporal y emocional", recomienda Diana Apátiga.

Central, operadora de más de 100,000 cajones de estacionamiento en México, crece 15% al año e incluye la capacitación como inversión permanente y de largo plazo.

"Para nosotros, capacitar implica un aprendizaje más allá del trabajo diario, que busca alinear las estrategias de la corporación con las necesidades específicas de nuestros 1,500 empleados", dice Jeovanna Carmona, directora de Recursos Humanos de Central.

Tener gente capacitada en procesos de tecnología y de negocios puede reducir hasta 40% de incidentes causados por el factor humano, según Flores.

También, los programas de capacitación in-house  están tomando relevancia en muchas empresas.

4 TIPS PARA QUE TU EQUIPO APRENDA

1. Define una estrategia de capacitación integral en la que detectes las necesidades corporativas y personales.
2. Designa a colaboradores para que se conviertan en capacitadores internos, sin que pierdan el enfoque en su propio trabajo.
3. Busca proveedores externos. Es mejor si los seleccionas por especialidad, muy pocos tienen buena experiencia de generalistas. Elige a quienes entiendan la estrategia de la empresa de negocios y capacitación y sus necesidades.
4. Busca escuelas de negocios que puedan formar cursos a la medida para las necesidades de tu empresa.
*FUENTE: Juan Ignacio Pérez, socio de Heidrick & Struggles.
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