Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al tren de pasajeros le faltan rieles

Las vías disponibles para el transporte ferroviario en México están ocupadas por empresas de carga; para poner su plan en marcha, el gobierno deberá construir nuevas rutas, rescatarlas o negociar.
mié 03 abril 2013 06:00 AM
Las concesiones en México son intransferibles y sólo se pueden embargar si las autoridades consideran que hay incumplimiento de las empresas. (Foto: Getty Images)
vias, tren

El gobierno federal presupuestó 2,016.3 millones de pesos (mdp) para ferrocarriles de pasajeros, pero las vías disponibles están concesionadas por 50 años a las empresas de carga Ferromex y KCSM. Estas concesiones no son transferibles ni embargables. Entre las primeras 13 decisiones de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro para 2013.

Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90, desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales.

A la fecha sólo dos ferrocarriles de pasajeros operan en México, aunque son para paseos turísticos, el llamado Tequila Express y el Chepe.

 info-trenes.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad