Estrategia turística debe regresar a EU

La política adoptada en el sexenio anterior para atraer visitantes de Rusia y China no funcionó; en 2012 los ingresos por la visita de turistas internacionales cayó 1.2%, según el Banco de México.
tuirstas eu  (Foto: Getty)
Carla Guerrero

La estrategia para que México recupere posiciones en el ranking mundial de los destinos más visitados, debe estar en atender a turistas estadounidenses, indican los empresarios del sector turístico nacional. "Es un segmento amigable, fácil de atender y son buenos compradores", dice Carlos Marín, fundador de Alltournative a la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

La empresa es el segundo proveedor de eco expediciones de aventura en Playa del Carmen y Cancún en Quintana Roo, después de Xcaret.

El año del turismo pudo ser 2011. Sin embargo, Gloria Guevara, entonces secretaria de Turismo en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, enfocó su estrategia en atraer a visitantes de nuevos mercados, como Rusia y China.  

Pero la fórmula de diversificación no ayudó a los números del sector y en 2012 los ingresos por la visita de turistas internacionales cayó 1.2%, según el Banco de México. Aunque la entrada de viajeros estadounidenses creció 3.7% con respecto a 2011.

El segmento había caído 3% por la ola de violencia en el país en los últimos dos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Una opción para atender este mercado es que los empresarios turísticos realicen alianzas con firmas estadounidenses para ofrecerles paquetes.

"El turista estadounidense viaja mucho en su país porque lo considera seguro. Se podrían establecer rutas turísticas que inicien en Estados Unidos e incluyan dos o tres ciudades mexicanas", dice Sergio Raimond, académico del IPADE.

Otra solución es crear transporte no convencional, como trenes que crucen la frontera, y destrabar la entrada de autos extranjeros a México, dice Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

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Hoy, si un estadounidense quiere viajar por el país en su auto particular, debe pagar permisos y hacer trámites. Esto eleva los costos y reduce la competitividad de México frente a otros destinos.

El país necesita mejorar su conectividad entre destinos. La estrategia será exitosa sólo "si existe una oferta estructurada", añade Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística.

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