Forma un equipo de ‘todólogos’

Los empleados capaces de moverse en varias áreas aportan hasta 10% más de competividad a la empresa; antes de integrar el equipo es importante definir su perfil, competencias y las áreas de rotación.
multitask  (Foto: Getty)
Ana Paula Hernández Alday

Las empresas buscan cada vez más a equipos con mayor capacidad de respuesta a un menor costo, dice Roberto Sánchez, director de la Práctica de Organización y Personas de la consultora Everis. Este tipo de empleados puede aumentar la competitividad de la empresa en un 10%.

"Un equipo multitasking da flexibilidad y margen de maniobra porque se enfoca en resultados", dice Yanis Raptis, director de Right Management México.

Para integrar un equipo con estas características, Jorge Alejandro Audirac, director de Desarrollo y Capital Humano de la empresa de servicios financieros Grupo Actinver, señala cuatro pasos básicos: definir el perfil, seleccionar, desarrollar competencias y un plan de rotación.

Por ejemplo, Grupo Actinver tiene expertos en la mesa de capitales y 'todólogos' en áreas comerciales y administrativas.

"Lo más difícil no es capacitar sino cumplir la promesa de movilidad", dice Sánchez. Por ello, su estrategia fue diseñar un mapa de carrera con una clara rotación de puestos para que los colaboradores adquirieran experiencia en diferentes áreas fuera de su expertise.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero un 'todólogo' no debe ocupar todas las posiciones. Quienes tienen relación directa con el corazón del negocio deben ser especialistas, dice Raptis.

El CEO, por el contrario, sí necesita una visión global de todas las áreas.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×