Contexto internacional (1107)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.

 

MULTINACIONALES
Ganancias en tiempos de escasez
Las golpeadas empresas occidentales buscan crecer en lugares insospechados.
Economist Intelligence Unit
La austeridad no da señales de aflojar. El FMI estima que las economías de los países ricos crecieron un magro 1.3% en 2012, una disminución con respecto al 1.6% de 2011. Ese entorno de lento crecimiento enfrenta a Occidente con preguntas inoportunas. ¿Cómo pueden prosperar los negocios cuando sus clientes sienten la crisis? Cuatro respuestas destacan entre los escombros de modelos de negocio y políticas gubernamentales fallidos.
• Mirar hacia los mercados emergentes en busca de inspiración. Las multinacionales usan en los países ricos las lecciones aprendidas en los pobres. Unilever triunfó al vender productos en porciones pequeñas a los indios, y ahora ofrece paquetes más chicos de detergente a los españoles y de puré de papas, a los griegos.
• Ajustar las políticas corporativas. Muchas empresas aún apuntan a las clases medias, pero éstas disminuyen a medida que los marginados se convierten en mayoría. Deben crear marcas independientes para productos frugales sin dañar la imagen de sus marcas principales, argumenta Jaideep Prabhu, de la Universidad de Cambridge. Algunas ya lo hacen, como Renault, que vende motores baratos bajo su marca Dacia.
• Buscar “fortuna en la base de la pirámide”. En 2004 C.K. Prahalad, otro gurú de los negocios, instó a las empresas a prestar atención a los más pobres del mundo, ya que en conjunto representan un enorme mercado. La misma lógica se aplica ahora a los más pobres en Occidente.
• Aprovechar el poder de las nuevas tecnologías. Internet ofrece a los emprendedores herramientas poderosas para echar a andar negocios, lo cual reduce radicalmente el costo de una sorprendente variedad de productos.
 
Canadá traza la línea
Después de pasar tres años intentando atraer a los inversionistas asiáticos, Stephen Harper, primer ministro de Canadá, no podía rechazar la oferta de 15,100 millones de dólares de cnooc, una enorme petrolera estatal china, por Nexen, que posee las arenas bituminosas de Alberta. En cambio, tuvo que apaciguar a la opinión pública y a miembros de su propio Partido Conservador que se oponían a la operación por el carácter estatal de cnooc. Harper aprobó el acuerdo, pero agregó que futuras compras por parte de empresas controladas por gobiernos enfrentarán más controles. Con la compra de Nexen, el gobierno chino va a controlar casi 10% de la extracción de petróleo en las arenas de alquitrán.
 
ÁFRICA
El encanto africano de BlackBerry
Puede que RIM, el fabricante de BlackBerry, esté rezagado en otras partes, pero en Nigeria sus dispositivos todavía son populares. La obsesión del país con BlackBerry es parte de una tendencia más amplia: a pesar de que la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes es aún pequeña, son cada vez más populares en todo el continente africano, pues permiten a los que no pueden pagar una computadora navegar por internet por unos pocos dólares.
Más de cuatro millones de nigerianos tienen un teléfono inteligente. Si la mitad de ellos utiliza un BlackBerry es porque la marca logró atraer a los más jóvenes, dice Nicholas Jotischky, analista de Informa.
Pero aunque los BlackBerry tienen fama de seguros, la cuota de mercado de RIM no lo es. Empresas chinas como Huawei, ZTE y Tecno podrían erosionar la participación de RIM, pues ofrecen teléfonos más baratos con dos tarjetas SIM, lo cual permite a los clientes, algo práctico en un país donde el servicio inalámbrico no es fiable. RIM también podría sufrir a medida que los operadores nigerianos empiecen a ofrecer el iPhone de Apple.
 
El lavado sale caro
HSBC pagará la suma más alta de la historia como parte de un arreglo.
Mayores acuerdos con autoridades de EU por lavado de dinero.
Banco País sede Monto* / Fecha Países involucrados
HSBC Inglaterra 1,921 / Dic 2012 Cuba, Irán, Libia, México, Myanmar y Sudán
Standard Chatered Inglaterra 667 / Ago-Dic 2012 Irán, Libia, Myanmar y Sudán
ING Holanda 619 / Jun 212 Cuba e Irán
Credit Suisse Suiza 536 / Dic 2009 Cuba, Irán, Libia, Myanmar y Sudán
RBS (ABN AMRO) Escocia / Holanda 500 / May 2010 Irán y Libia
Lloyds Banking Group Inglaterra 350 / Ene 2009 Irán y Sudán
Barclays Inglaterra 298 / Ago 2010 Cuba, Irán, Myanmar y Sudán
* En millones de dóalres. FUENTES: Reportes de Empresas e informes nacionales.
 
PANAMÁ
Malestar en Panamá
¿Por qué está molesto el país que más rápido crece en Latinoamérica?
Economist Intelligence Unit
Desde el segundo rascacielos más alto de Latinoamérica, se observa la expansión de la capital. Frente al Pacífico, los buques hacen fila para entrar al canal de Panamá. En el fondo se escuchan los trabajos de construcción, mientras los edificios ascienden a lo largo de la costa.
La economía de Panamá creció más que la de cualquier otro país de la región el año pasado. El crecimiento promedió casi 9% anual durante seis años. A pesar de que se encuentra en la pobre y violenta Centroamérica, sus 3.6 millones de habitantes son, en la actualidad, más ricos que la mayoría de los latinoamericanos.
Pero, a pesar del auge, Panamá es infeliz. En octubre una semana de disturbios en Colón dejó tres muertos. Multitudes prendieron fuego a edificios después de que el gobierno aprobó una ley para vender las tierras de propiedad estatal donde está la zona de libre comercio de Colón, la segunda más grande del mundo. El malestar se extendió a la capital, donde saquearon tiendas. Después de unos días de caos, el gobierno desechó sus planes.
En febrero, dos personas murieron en protestas indígenas contra la minería y las represas hidroeléctricas. En 2010, un hombre murió durante las protestas de los trabajadores bananeros. En los tres casos el gobierno desplegó tropas y luego se echó para atrás después de unos días de violencia. El progreso en algunas regiones ha resaltado la pobreza en otras. El hecho de que gran parte de la riqueza de Panamá proviene de los activos administrados a nivel nacional, como el canal, los puertos y la zona de libre comercio de Colón, también causa tensión. “Estas fuerzas tratan directamente con el gobierno central”, dice Mario Cuevas, del bid. “A veces, la población local siente que no se está beneficiando”.
 
PIRATAS
Regatear como somalí
Las lecciones de negociar con piratas en el Cuerno de África.
Economist Intelligence Unit
Puede que los ataques de piratas frente a las costas de Somalia hayan disminuido en los últimos meses, pero el interés de los científicos sociales y economistas en el país no baja. Dado que carece de presencia estatal desde hace tiempo, es terreno fértil para teorías sobre cómo se comportan las personas ante la ausencia de gobierno. Un ejemplo es cómo negocian dos partes cuando ninguna dispone de información, y las negociaciones entre los dueños de buques secuestrados y los piratas somalíes encajan bien en esa descripción.
El año pasado, un estudio con base en datos de más de 10,000 negociaciones desde 1575 hasta 1739 entre los piratas del norte de África y monjes que actuaban a nombre de familias españolas halló que los europeos pagaron menos al alargar las conversaciones. Los datos sobre las actividades actuales son más fragmentarios, pero los autores de un nuevo estudio recopilaron datos de los negociadores de los piratas.
Encontraron que los piratas pretenden ser más sofisticados de lo que son, mientras que los propietarios pretenden ser más pobres. A ambas partes les interesa una solución rápida, ya que una prolongada negociación provoca costos. Para el propietario, la carga se arruina y el barco no se utiliza, mientras que los piratas deben alimentar a la tripulación capturada y proteger la nave. Y no pueden durar mucho tiempo sin qat, una planta estimulante que es para ellos como el ron para el capitán Jack Sparrow. Sin embargo, si el acuerdo llega demasiado rápido, uno de los bandos probablemente hizo un mal negocio.
La intervención gubernamental puede crear incentivos perversos. España pagó en 2008 un rescate de 1,200 millones de dólares por un pesquero, el Playa del Bakio, más del doble de lo que pagó antes por un barco de ese tipo, lo cual fijó un nuevo precio de piso. En efecto, si bien el número de buques atacados se redujo, los piratas se han adaptado al cobrar más por cada liberación.
 
El gusto vinícola chino
El vino de Burdeos solía ser el más caro del mundo, pero en los últimos 18 meses su precio se desplomó. David Els-wood, de Christie’s, dice que una caja de Lafite Rothschild 1982 que hace dos años costaba 70,000 libras (110,000 dólares) ahora vale 30,000 libras.
La razón es el cambiante apetito de los compradores chinos. En los últimos años, ellos alimentaron el auge (los precios subieron 35% en 2006). Después compraron bodegas, y unos 20 productores de Burdeos son ahora de propiedad china. Pero esos viñedos suelen producir 300,000 botellas al año cada uno.
En busca de marcas más exclusivas, los compradores chinos se cansaron de los vinos de Burdeos y pasaron a los de Borgoña, donde los viñedos rara vez producen más de 3,000 botellas al año. El cambio es una mala noticia para el comercio de vino: los Burdeos representan 85% del mercado de vinos finos, por lo que una caída del interés chino es un duro golpe.
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