Un frente más en la batalla del café

Burger King y Nestlé se alían para vender Nescafé Milano, pero posicionarlo puede ser difícil.
Carmen Murillo

Burger King ya activó sus máquinas de venta de Nescafé Milano en alianza con Nestlé. Sin embargo, como su competidor McDonald's con McCafé, enfrenta grandes retos para posicionar el producto: consumidores que no asocian buen café con comida rápida y una convivencia de aromas que puede ser negativa.

Los socios dicen que ofrecen café gourmet, pero con precios atractivos para sectores económicos más bajos. "No buscamos competir con modelos de negocio como Starbucks o Punta del Cielo, más que con la calidad de nuestro producto", dice Michiel Kernkamp, director global de bebidas de consumo fuera de casa de Nestlé.

Los precios de los cafés Milano son similares a los de McCafé: entre 19 y 38 pesos. Es un rango similar al de los cafés gourmet más baratos en Starbucks o en Punta del Cielo.

"Nescafé Milano busca que el café que la gente consumía en casa, ahora lo compre en la calle", dice Héctor Hernández, experto en franquicias del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

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Pero los consumidores no relacionan comida rápida con un buen café. "Nescafé Milano tendrá un repunte muy lento -dice Iván Barreiro, especialista en mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey-. Para el consumidor, será difícil entender que puede disfrutar de un buen café donde come hamburguesas".

Además, Burger King no remodeló sus tiendas. "McDonald's acondicionó el espacio para que el olor de las hamburguesas no se mezclara con el del café -comenta Hernández-. En Burger King los restaurantes no se adaptaron".

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