Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre tu mente

Los espacios te pueden ayudar a ser creativo, empático e innovador.
vie 01 febrero 2013 09:43 AM

Juan Carlos Baumgartner, Arquitecto

Con áreas abiertas, conectadas entre sí y sin barreras, el interior del corporativo de Volaris luce más como un bar lounge, un café o una barra de internet que una empresa. Aunque hay oficinas, pocos empleados tienen asignada una y cada día pueden trabajar junto a un compañero diferente.

La intención del arquitecto y diseñador Juan Carlos Baumgartner al desarrollar este proyecto fue propiciar una comunicación informal entre los empleados, una forma de trabajar que los diseñadores conocen bien. "Trabajamos más de manera colaborativa e informal, algo que enseñamos a nuestros clientes", dice Baumgartner, fundador de Space, firma que atiende a empresas como Kimberly-Clark, Microsoft, Publicis y BioPappel.

Trabajar en espacios abiertos, sin barreras, con una organización horizontal, dice, les ayuda  a ser innovadores y a entender lo que quieren sus clientes. "Es algo que caracteriza a un arquitecto, piensa en el usuario, en su bienestar, analiza sus gustos y necesidades", dice Germán Pallares, director de la carrera de Arquitectura, del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Son características útiles para un líder y su equipo, explica Baumgartner. Pero son poco explotadas en el mundo de los negocios. "Todo mundo quiere poner reglas para todos, el ‘ABC' y eso bloquea la intuición", señala el arquitecto. "La fórmula racional, ya la agotamos".

Usar más la intuición y menos la razón podría ser  difícil para líderes de otras profesiones, pero el rediseño de los espacios es un comienzo. "Hay varios estudios que demuestran que cuando hay un nivel de estrés menor en tu zona de trabajo, tu creatividad tiende a crecer", comenta Pallares.

Publicidad

Espacios más abiertos, donde se pueda dar una comunicación menos rígida y formal, eliminan el estrés y aumenta la productividad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad