Mejor clima de negocios

Los CEO son optimistas y confían en que el ambiente de negocios será mejor luego de sortear un 2012 de incertidumbre mundial.
Ariadna García Vega

Aunque el último trimestre del año estuvo marcado por el posible "abismo fiscal" estadounidense, los ejecutivos de México confiaban en que se daría una solución (como está ocurriendo) y en el sondeo ‘Pulso Expansión 500' del cuarto trimestre de 2012, evidenciaron su optimismo con respecto a un mejor clima de negocios hacia los próximos 11 meses, en el que México juega un papel clave por las favorables perspectivas de crecimiento económico para el país.

Al cuestionar a los directivos sobre cómo será el clima de negocios este año, consideraron que sería levemente mejor al actual, pues otorgaron 58.6 puntos, en promedio, el segundo nivel más alto de los últimos cuatro sondeos y el tercer ejercicio con crecimiento consecutivo, esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación es mucho mejor, 75 mejor, 50 igual, 25 peor y 0 mucho peor.

Respecto del clima actual de negocios, los CEO que respondieron el sondeo opinaron que este también es mejor a como se encontraba hace 12 meses, pues el promedio arrojó 53.6 puntos, el valor más elevado de los últimos tres trimestres.

‘Pulso Expansión 500' es un indicador trimestral de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de Expansión.

Entorno global menos volátil

Hacia los próximos 11 meses los ejecutivos pronostican un mejor entorno económico, político y social global, pues elevan el puntaje a 55.0 unidades, donde destacan los apartados de México insertado en la economía global y en la de Estados Unidos.

El desempeño de México insertado en la economía global gusta a los directivos mexicanos, quienes lo valoran con 73.9 puntos para los siguientes meses, ubicándolo en el rango de mejor.

La economía del vecino del norte ha dejado de representar la principal preocupación para los ejecutivos del país, quienes consideran que su situación económica para los siguientes meses será mejor, al otorgarle 59.1 unidades.

Habrá que estar atentos al precio de los energéticos, pues los CEO consultados opinan que ha empeorado en los últimos meses (47.8 puntos).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A nivel doméstico, la perspectiva es estable. Para los CEO, el ambiente económico y social del país al cierre de 2013 será mejor, con 57.8 puntos, el índice más alto de la historia del indicador, motivados por las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a realizar.

Los empresarios visualizan cambios significativos en sectores clave, mismos que en anteriores ejercicios mostraban una tendencia negativa en este índice. Tal es el caso de los segmentos seguridad (60.2 unidades), consumo interno (65.9), inflación (60.2) y desempleo (57.9), ahora todos dentro del terreno positivo.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×