Mercado al alza

Cómo afrontar mayores costos.
Marco Núñez

En noviembre de 2012, Cemex decidió incrementar el precio de sus productos: 7.50 pesos al cemento gris en saco y 100 pesos al metro cúbico de concreto. Respondió así al aumento en el costo del coque, el combustóleo y la electricidad. Tres pequeños y medianos empresarios dicen qué hubieran hecho ante esa situación.

HORACIO VÁZQUEZ JORGE NATENSON RODRIGO HERRERA
Empresa: Vázquez Hermanos Empresa: Química Jerez Empresa: Plásticos Ventraplast
Giro: Joyería Giro: Químicos para limpieza y mantenimiento Giro: Fábrica de plástico
• No me concentraría en el precio de la materia prima para aumentar el precio. Lo compensaría invirtiendo en tecnología para mejorar mi calidad.
• Daría facilidades de pago a mis clientes, me concentraría en el servicio y en dar un valor agregado.
• Mediría a la competencia y estudiaría nuevas formas para atraer clientes.
Yo no aumentaría los precios basándome en los insumos, pensaría primero en el mercado e investigaría cuál es mi margen para subir el precio.
El timing es importante, creo que Cemex movió sus precios fuera de tiempo, tal vez porque no podía esperar. Yo hubiera esperado a enero y no lo haría en noviembre.
• Trataría de buscar equipo que me dé más velocidad de producción para seguir siendo productivo y competitivo.
• Buscaría darle variantes al producto para poder aguantar los precios.
• La gente busca precios, si los subes, pierdes los clientes. Yo aguantaría hasta que hubiera mejores condiciones o hasta donde pudiera.
LOS ESPECIALISTAS DICEN
Cemex llevaba mucho tiempo con los mismos precios, tuvo que ver las opciones del mercado y la competencia, dice Germán Rojas, director de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Seguramente, dice Rojas, Cemex se preguntó cuánto iba a dejar de vender por este aumento. La empresa tiene la ventaja de producir una materia prima que tiene pocas alternativas para sustituirla.
En el caso de incrementos y si hay un mayor número de competidores quizá sea mejor “aguantar los golpes y adaptarse a las circunstancias”, dice.
“Una buena opción en esta situación es diversificar la oferta con nuevos productos”, señala Guillermo Castilla, especialista en mercadotecnia de la universidad Unitec. Si la decisión es subir precios, dice, los consumidores pueden irse por un producto más atractivo, aunque no sea de buena calidad.
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