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Todos en paz

Cómo evitar que un conflicto laboral se complique.
vie 01 febrero 2013 09:38 AM

Llegar a instancias legales para solucionar el desacuerdo con algún trabajador no es una situación deseable, pero muchas empresas lo hacen: al cierre de 2012, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenía más de 223,039 expedientes en trámite.

¿Qué hacer para evitar llegar a esas instancias? Para Eduardo Pascual, director de talento de la firma de consultoría Aon, lo indicado es que las empresas tengan un "esquema de tratamiento de conflictos e inconformidades" y una comunicación directa y abierta a través de modelos físicos, como buzones electrónicos y personalizados.

A Grupo Seguridad Integral, empresa de traslado de valores,  sector que se caracteriza por tener un sindicato fuerte, le ha funcionado aplicar ciertas acciones en el área de recursos humanos.

Lorena Márquez, coordinadora de Factor Humano de la empresa, menciona las medidas que la firma usó para reducir la posibilidad de conflicto: claridad en la remuneración, posibilidades de desarrollo, retroalimentación positiva, estabilidad y seguridad en los pagos.

La manera de evitar los conflictos legales es prevenirlos desde el momento de la contratación, dice Juan Manuel Rangel Sol, abogado en derecho laboral. En este caso, lo indicado para las empresas es firmar un contrato individual  que les permita dejar claro responsabilidades y obligaciones del empleado en el puesto contratado y documentar cualquier tipo de incidencia.

Según Rangel, en determinados casos, una asesoría legal podría reducir 40% las denuncias de empleados.

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6 PASOS PARA EVITAR CONFLICTOS
1. Claridad en el perfil de puesto.
2. Informar al empleado de las condiciones bajo las cuales fue contratado: tareas, horario, remuneración y duración del contrato.
3. Dar certeza al empleado mediante un reglamento interno conocido y una política de cero impunidad.
4. Documentar incidencias, positivas y negativas. Por ejemplo: permisos, faltas o motivación.
5. Aplicar evaluaciones al personal para medir el clima laboral, la motivación de los empleados y detectar casos sensibles.
6. Ante un despido, la empresa debe tener claro cómo hacerlo.
INCONFORMIDAD LABORAL
Panorama de las denuncias en las empresas mexicanas en 2012.
40% Hostigamiento
12% Negligencia
11% Abuso de autoridad
10% Competencia desleal
8% Pago incorrecto de nómina/ comisión
4% Condiciones riesgosas en la empresa
3% Acoso sexual
3% Violencia en el trabajo: verbal o física
3% Despido injustificado
2% Discriminación
2% Represalias a denuncias
2% Abuso de confianza
FUENTE: Deloitte México.

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