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El efecto dragón

Dragon Mart recibirá inquilinos que no son chinos.
vie 15 febrero 2013 09:10 AM

El ruido mediático sobre el complejo comercial Dragon Mart en Cancún tuvo algunos  efectos. La oposición de los industriales mexicanos, ante una posible llegada masiva de competencia china, obligó a la empresa a hacer cambios en su modelo de negocio.

El complejo -de 127,000 metros  cuadrados- no tendrá sólo inquilinos chinos, dice Juan Carlos López, director de Dragon Mart en México. Los 3,000 locales para renta estarán disponibles también para empresas de Estados Unidos, México, Brasil, Panamá, Corea, Vietnam e India.

Será un centro de exhibición de mercancías -explica López-, principalmente de fabricantes de insumos de 14 sectores.

Además, la empresa pactó con las autoridades de Quintana Roo no incluir en el recinto a participantes del sector textil y del calzado, ante los reclamos de industriales mexicanos de enfrentarse a una competencia desleal china.

POLÉMICA COMERCIAL
Las industrias del calzado, textil y del juguete, entre otros, ven Dragon Mart como una amenaza. Aquí sus argumentos y la defensa de la empresa.
En contra
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido dice que entrarían productos chinos que reciben subsidios de su gobierno hasta por 30% de sus costos.
La Asociación de la Industria del Juguete señala que las empresas mexicanas pagan 45% más de luz y 55% más en gastos de seguridad social.
El sector industrial mueblero de Canacintra dice que el precio final de los muebles chinos equivale al valor de la materia prima del mexicano. Cerrarían 30% de las empresas muebleras.
También argumenta que los créditos en México son 10 veces más caros que en China.
Línea de defensa
El proyecto reducirá los costos de importación al tener menos intermediarios.
Diversifica la economía de Quintana Roo, hoy centrada en el turismo.
Captará una inversión inicial de 180 mdd (terreno y edificación).
Detonará 8,500 empleos directos e indirectos.
Generará una derrama económica anual de 700 mdd en comercios y servicios locales.
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