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Inicia la pasarela

Siete emisoras se estrenarán este año en el mercado accionario. Cinthya Bibian
vie 15 febrero 2013 08:39 AM
La BMV tiene 136 empresas listadas y serán más. (Foto: Adán Gutiérrez)
bolsa mexicana de valores (Foto: Adán Gutiérrez)

El 31 de enero, Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, obtuvo más de 3,000 millones de pesos (mdp) para pagar créditos sindicados. La operación inició una ola de nuevas colocaciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este año, Luis Téllez, presidente de la BMV, estima que se realizarán siete ofertas accionarias. Además, dice que en el mercado de deuda habrá 17 colocaciones de fideicomisos de bienes raíces (Fibras) y de Certificados de Capital de Desarrollo, títulos fiduciarios dedicados a la inversión.

Las empresas que según algunos analistas podrían llegar al mercado son Interjet, Grupo Ángeles y Grupo Lala. Éstas se suman a Grupo Sanborns, que esperaba registrar sus acciones en la Bolsa a principios de febrero, para obtener más de 700 mdd para costear su expansión nacional e internacional.

"Los emisores quieren aprovechar las altas valuaciones para captar dinero", dice Pablo Riveroll, director de Análisis de Actinver. "Veremos colocaciones oportunistas". 

La Bolsa ofrece a las empresas las mejores condiciones para financiarse de los últimos 15 años, dice Carlos Ponce, director de análisis de Ve por Más. "Hay sectores que tienen hasta seis veces de utilidad por acción generada", agrega.

Los nuevos participantes no quieren desaprovechar los resultados de la Bolsa. En 2012, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que reúne a las emisoras más activas, dio un rendimiento de 17.8% a los inversionistas.

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