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Contexto internacional (1110)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales
vie 01 marzo 2013 12:00 PM

 

TECNOLOGÍA
¿Apple tocó su techo?
La empresa más valiosa del mundo puede haber pasado de moda.
Economist Intelligence Unit
Los blogs de tecnología son un hervidero. Los expertos no se dan abasto para cubrir la noticia y el fabricante obtiene tanta atención que baja el tono sobre las novedades de su dispositivo.
Los lanzamientos de Apple son siempre así, pero esta vez el alboroto se debe al último Galaxy de Samsung, que probablemente salga al mercado en marzo.
La competencia de compañías como Samsung en teléfonos inteligentes y tabletas tiene asustados a los inversionistas de Apple.
Cuando Apple reveló que sus últimos beneficios trimestrales de 13,000 mdd no crecieron debido a costos de producción más altos, la noticia provocó una desbandada en la Bolsa. La acción de Apple se recuperó, pero muchos se preguntan si podrá rebotar de nuevo.
Los pesimistas recuerdan dos cosas. Uno, Steve Jobs, el fundador y genio creativo de la empresa, está muerto.
Su sucesor, Tim Cook, aún no lanza productos innovadores. Y dos, los envidiables márgenes de ganancia de Apple —38.6% sobre ventas de 55,000 mdd— atraen competidores como la miel a las abejas.
Los optimistas aún esperan aparatos novedosos. Uno probablemente sea un iPhone más barato para los mercados emergentes. Pero la mejor manera para que Apple demuestre que no pasó su mejor momento sería irrumpir en otro gran mercado.
Desde la muerte de Jobs, en 2011, se ha concentrado en engalanar sus productos existentes. Ahora, los inversionistas quieren que se saque de la manga otros completamente nuevos. Todos los ojos están sobre la televisión y hay expectativas de un iTV para finales de año.
Pero incluso si produce un iPhone más barato, irrumpe en China y cautiva con un televisor inteligente, la acción de Apple no recuperará el pico de 2011.
La competencia es más fuerte en sus mercados principales y sus rivales no dejarán que revolucione otros tan fácilmente. Apple podría usar sus 137,000 mdd para impulsar el precio al pagar mayores dividendos o recomprar más acciones.
Eso haría las delicias de algunos inversionistas, pero para otros sería admitir que la innovación de la empresa se detuvo. Apple no va a derrumbarse, pero alcanzó su punto máximo.
 
Reloj inteligente y online
El próximo campo de batalla tecnológico podría estar en la muñeca. Pebble, un fabricante de relojes, comenzó a enviar a los miles de personas que ayudaron a financiar con 10 mdd a la compañía un delgado artefacto de 150 dólares que muestra correos electrónicos, textos y mensajes de Facebook de los celulares cercanos con conexión inalámbrica. Los mensajes aparecen en una pantalla LCD, y los relojes se pueden programar para vibrar cuando entra una llamada. Incluso dan la hora. Empresas como ConnecteDevice, y I’m Watch promocionan relojes con conexiones, Sony promueve su SmartWatch que funciona con teléfonos Android, y se rumora que Apple y Google desarrollan sus propios prototipos.
 
MINERÍA
Los gigantes cambian de cabezas
Los relevos en la dirección de mineras anuncian un nuevo ciclo.
Economist Intelligence Unit
La minería es un negocio cíclico. Aunque la épica demanda china de materias primas consiguió disimular este hecho en los últimos años, una serie de cambios en los puestos directivos de las grandes empresas mineras de Occidente es un oportuno recordatorio de que esa premisa sigue siendo verdad.
La última víctima es Tom Albanese, quien salió de Rio Tinto en enero. Su partida es la señal más reciente de que los inversionistas creen que se necesita un cambio de liderazgo para la siguiente fase del ciclo. La decisión de Rio se produce después de que Cynthia Carroll anunció en octubre que iba a dimitir como jefa de Anglo American.
Un par de semanas más tarde se informó que bhp Billiton, la minera más grande del mundo, busca un sucesor para Marius Kloppers, lo cual sugiere que le podría quedar más o menos un año al frente de la empresa. Los términos de la fusión entre Glencore y Xstrata significa que Mick Davis, jefe de Xstrata, también buscará pronto un nuevo empleo.
Las salidas no son casualidad. Con excepción de Davis, todos los directivos fueron nombrados en 2007. Si los jefes del sector tienen una vida útil, todos llegaron al final de la misma. Por otra parte, ninguno de ellos ha sido muy exitoso en beneficiarse de los altísimos precios de las materias primas.
Cada uno de los gigantes de la minería afirma haber sido el primero en advertir el ascenso de China, que ahora consume 40% de los metales industriales del mundo, y haber reaccionado rápido. En realidad, todos arrancaron rezagados.
Ahora que la tasa de crecimiento de China se desacelera y los precios de los commodities parecen haber tocado techo, el próximo grupo de jefes de la industria minera tendrá que concentrarse en reducir costos y preservar capital.
Necesitarán habilidades diplomáticas para contrarrestar la ola de “nacionalismo de recursos” tanto en países ricos como en pobres que cuentan con reservas minerales. Es probable que la siguiente fase del ciclo minero sea menos animada y requerirá menos aventureros y más contadores con astucia política.
 
Indonesia despega
En el panorama de las economías emergentes, mientras Rusia, uno de los bric, está rezagado, Indonesia brilla por su empuje. Ésa fue una de las conclusiones de un reciente informe de Credit Suisse en su Encuesta anual de Consumidores en los Mercados Emergentes. En el caso de Indonesia, el nivel de optimismo la ubica únicamente por detrás de Brasil, y la encuesta destaca el sustancial aumento en el gasto en ropa de moda, vacaciones y tecnología. El contraste es evidente con Rusia, que se convirtió en la letra incómoda del ya famoso acrónimo bric (Brasil, Rusia, India y China), por su menor optimismo, crecimiento más bajo del ingreso y mayor disparidad entre las expectativas de los ricos y los pobres. Credit Suisse deja la pregunta abierta: “¿Del BRIC al BIIC?”.
 
CHINA
Prohibición a medias
El auge de la lotería despierta temores sociales.
Por Simon Rabinovitch en Beijing /Financial Times
Cui Shengjun dibuja un gráfico que rastrea los últimos 100 sorteos de la lotería en China, con líneas que conectan números en una pizarra. “Hay un patrón. Sólo hay que estudiarlo con atención y yo a estas alturas soy un experto”, dice el canoso tendero en Beijing. Su sabiduría tiene límites, pues se jacta de no haber perdido dinero, pero nunca ha ganado en grande.
Como millones de chinos, Cui está enganchado a la lotería. Juega sorteos instantáneos, escoge números a diario y apuesta cada semana sobre los partidos de futbol. Su historia es parecida a la de los adictos al juego en todo el mundo, salvo por una excepción: apostar es ilegal en China.
Cui no rompe la ley, pues juega la lotería estatal. En los 80, en busca de aumentar los ingresos, el gobierno hizo una excepción a la prohibición de juegos de azar que se hacía cumplir desde Mao y creó una lotería para apoyar el desarrollo de un sistema de bienestar.
Esa anomalía se convirtió en el mayor auge de lotería que el mundo ha visto. Las ventas anuales de billetes son casi 15,000 veces más que en sus comienzos. China va camino de ser el mayor mercado mundial de lotería en esta década. La venta de billetes subió casi 20% el año pasado y la industria vale 40,000 mdd, sólo detrás de la de Estados Unidos, que recauda más de 50,000 mdd.
“A medida que las condiciones de vida mejoraron, los chinos quisieron tener más diversión, tener una gama más amplia de experiencias. Un fuerte deseo de apostar forma parte de eso”, dice Cheng Haiping, un profesor de la Universidad Normal de Beijing.
A pesar de ver los juegos de azar como una lacra social, el gobierno comunista enfrenta acusaciones de hacer muy poco para combatir los males que vienen con el gran éxito de la lotería y los críticos no creen que los fondos se empleen correctamente.
 
Segundo periodo maldito
La economía parece empeorar en los últimos años en el cargo de los presidentes de Estados Unidos. Los datos lo corroboran. The Economist estudió a los 11 presidentes que tuvieron dos mandatos después de que asumió Theodore Roosevelt en 1901. La mayoría de los segundos gobiernos tuvieron un peor desempeño económico en siete indicadores al comparar el cambio promedio entre el comienzo y el final de cada periodo. Estos fueron producción industrial, deuda federal, pib, Bolsa de Valores, ingreso de los hogares, tasa de desempleo y precio de la vivienda. Sólo tres de los 11 mandatarios vivieron mejores condiciones económicas en su segundo mandato: Bill Clinton, Ronald Reagan y Truman. ¿Será Barack Obama el cuarto?
 
El costo de crecer
H&M duplicó su número de tiendas a expensas de menor rentabilidad.
Financial Times
Pobre H&M. A la marca de ropa sueca siempre la comparan con Inditex, su rival española. Y no sale muy bien parada. Inditex tiene más tiendas, crece más rápido y cuenta con mayores márgenes de ganancia. H&M está haciendo su mejor esfuerzo para mantener el ritmo: abrió 304 nuevas tiendas en 2012, y duplicó su número de locales en los últimos seis años. Eso permitió que los ingresos aumentarán en una décima parte el año pasado, a pesar de la nefasta economía de Europa occidental, donde se encuentran la mayoría de sus tiendas.
Sin embargo, el crecimiento se logró a costa de una menor rentabilidad. Hace cinco años, H&M tuvo márgenes operativos de 23%, y contaba con una rentabilidad sobre recursos propios de 41%. Ambas cifras disminuyeron a medida que la empresa crecía, y los márgenes ahora se ubican en 18%, mientras que el retorno sobre el capital es 38% (una cifra todavía decente). Su programa de apertura inevitablemente disminuirá en algún momento, y el crecimiento de ventas comparables fue de apenas 1% en 2012. De modo que cualquier crecimiento de los beneficios tendrá que basarse en elevar de nuevo los márgenes.
¿Será H&M capaz de conseguirlo? La respuesta no radica en compararla con Inditex, que sigue creciendo, sino en hacerlo con Gap. El minorista estadounidense creció de 1,300 tiendas en 1992 a 3,000 una década después, pero desde entonces su número de locales se mantiene igual y sus ingresos no van a ninguna parte. La buena noticia es que el margen de Gap se recuperó desde que tocó fondo en 2002. La mala es que aún no es tan alto como en 1992, cuando el brote de crecimiento estaba en sus primeras etapas.
Así que H&M puede eventualmente obtener de nuevo esos retornos si deja de abrir tiendas. Al igual que Inditex, Gap y otros minoristas, la firma sueca tiene que encontrar el equilibrio entre la inversión en nuevas tiendas, el crecimiento de las tiendas existentes y la mejora de la rentabilidad. Por el momento, el balance de H&M se ve demasiado inclinado hacia la primera de esas prioridades.
 
Con la misma moneda
La respuesta de París a la propuesta de Londres para redefinir su relación con Bruselas usó la misma metáfora con la que el premier británico hace unos meses invitó a los franceses ricos a mudarse a las islas tras la subida de impuestos del país galo.
“Daremos al pueblo británico un referéndum con la opción muy simple de quedarse o irse de la Unión Europea”. –David Cameron, primer ministro británico.
“Si Reino Unido quiere dejar Europa, le pondremos una alfombra roja”. –Laurent Fabius, ministro francés de relaciones exteriores.
 

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