El nuevo MBA

El MBA ‘generalista’ pierde adeptos. Los programas flexibles, especializados y de menor duración lo están desplazando.
Ivonne Vargas Hernández

Edson Aguirre decidió regresar a las aulas en enero de 2010. Altavista Software, la empresa que fundó ese año para proveer soluciones tecnológicas al sector financiero, no tenía un plan claro de negocios. El ingeniero de 35 años no sabía qué productos generaban más rentabilidad al negocio ni cómo crecer. "Como muchas pymes -dice-, nos adaptábamos a lo que pedían, sin saber a dónde íbamos".

Ese verano, Aguirre retomó el Executive MBA en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, que había iniciado en 2007 cuando trabajaba en Grupo Salinas y abandonó porque -dice- a cambio de un ascenso le pedían su dedicación total.

Iba a clases cada dos semanas, en viernes y sábado. Los fines de semana estudiaba y hacía tareas. El resto de la semana lo ocupaba en su empresa.

En la clase de estrategia obtuvo la clave para entender cómo potenciar Altavista Software. Identificó qué hacía diferentes sus productos, cuál era su estructura de costos y su mercado. Con esa información, diseñó una nueva estrategia que le exigió aumentar el personal. Ese 2010, pasó de dos a ocho empleados. En 2011 sumó 15 personas más.

Al igual que Aguirre, 68% de los 455 graduados de un MBA encuestados este año por Expansión decidieron estudiarlo en un esquema de medio tiempo y sólo 17% optó por un MBA full-time.

El tradicional MBA de tiempo completo que implica ir diario a clases por dos años pierde adeptos. La mayoría de los ejecutivos ahora prefiere MBA con horario flexible, que duran menos o que permiten especializarse en finanzas, mercadotecnia, dirección, estrategia o negocios internacionales, las cinco especialidades que más imparten las escuelas de negocios de acuerdo con el ranking de este año.

En momentos como éste, en que hay incertidumbre acerca del futuro de  mercados como la zona euro, los ejecutivos buscan la opción de menor duración que cumpla con sus necesidades profesionales sin arriesgarse a abandonar un buen empleo o contraer una deuda que pagarán durante años, explica Roy Chason, gerente de Admisiones de la China Europe International Business School (CEIBS) en Shanghai.

La enseñanza en línea hace los MBA aún más flexibles, pues los alumnos pueden estudiar desde su oficina e, incluso, durante viajes de trabajo o vacaciones. Los ejecutivos que cursan un MBA tienen acceso a internet en su oficina, su casa y en los hoteles donde se hospedan. Además, la mayoría usa tabletas, por eso la educación en línea es cada vez más popular, dice Manuel Bermejo, director de Programas de Alta Dirección de la IE Business School en Madrid.

Cada vez son más los ejecutivos que prefieren no detener sus actividades por un programa de inmersión completa, prefieren un fast track de un año, año y medio, máximo, con horarios flexibles, explica Orla Branigan, directora de Mercadotecnia y Comunicación de la EGADE. Las empresas que crecen rápidamente necesitan ejecutivos preparados para asumir nuevos cargos directivos. Sin embargo, no pueden enviar a sus mejores empleados a estudiar dos años y descuidar el negocio, dice Branigan.

Menos es más

En México, 17 de las 19 escuelas de negocios del ranking de Expansión ofrecen la alternativa de cursar un programa de medio tiempo y seis tienen MBA que pueden cursarse en línea.

Algunas escuelas de negocios en México ofrecen, además del MBA, otros programas más cortos que no otorgan al alumno un grado académico (como licenciado, maestro o doctor) pero le permiten ganar conocimientos especializados en poco tiempo.

La Universidad Anáhuac del Norte acepta cada año a 70 alumnos en su MBA y recibe a otros 3,000 que buscan programas cortos. La facturación de los programas de formato corto es 2.5 veces la del MBA. Sin embargo, este último es más rentable, fácil de administrar y con menos alumnos, dice Juan Pablo Calderón, director del programa MBA en la institución.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) impartió 21 programas de alta dirección de seis meses en ocho sedes diferentes durante 2012. Tiene un programa para empresas de la cadena agroalimentaria y otro de Alta Dirección en Innovación y Tecnología.

Otras universidades fuera de México también se sumaron a esta tendencia de educación ejecutiva. En España, 44% de los alumnos del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), con campus en Barcelona y Madrid, cursan programas cortos y la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) de Madrid imparte cada año más de 200 programas cortos a 3,500 ejecutivos. La CEIBS china recibe al año 10,000 estudiantes que buscan cursos breves.

De lo general a lo particular

En 2009, José Cohen, director general de Grupo Industrial Crazy, decidió que para que su negocio creciera debía ampliar su gama de productos textiles. En ese momento, la firma diseñaba, fabricaba y vendía BabyCrazy, su propia marca de ropa para bebés.

Cohen no tenía el tiempo que requiere una maestría de inmersión completa, así que eligió el Global Senior Management, un programa corto de la IE Business School en Madrid enfocado en estrategia, que contempla una visita a España y sesiones en línea.

En una clase analizó la relación entre las tendencias macroeconómicas y la experiencia de hacer negocios en otros países y definió la estrategia para el crecimiento de Crazy: integrar marcas internacionales a su portafolio.

"La visión hacia la empresa me cambió -cuenta-. Empecé a buscar la forma de crecer localmente desde una perspectiva global".

La demanda de conocimientos focalizados provoca que las escuelas de negocios adapten contenidos e incluyan disciplinas en el nuevo modelo educativo de MBA, dice Ricardo Murcio, director corporativo de full-time MBA del IPADE.

Crear bloques de conocimiento concentrado para ofrecer especializaciones es la apuesta de las escuelas. "Se puede estudiar un MBA, pero empujando parte del conocimiento a tus áreas de interés", dice Branigan, de la EGADE.

De las 19 escuelas de negocios del ranking de este año, todas permiten al alumno especializarse en algún área y ocho tienen programas flexibles en los que el alumno puede elegir algunas materias optativas de acuerdo con sus intereses.

La EGADE ofrece prácticas profesionales en finanzas, marketing, farmacéutica y emprendedurismo.

Por su parte, la Anáhuac del Norte incluyó nuevas materias optativas, una de entrepreneurship y dos de proyectos de negocios, para que sus estudiantes se especialicen durante los dos últimos trimestres del programa.

Los alumnos del MBA de la Universidad de las Américas Puebla pueden elegir entre dos áreas de especialidad: administración de proyectos o dirección estratégica, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ofrece opciones de especialidad en línea.

La Universidad Iberoamericana cuenta con 11 especialidades, como dirección y administración, contabilidad y finanzas, estrategia y gestión, mercadotecnia, negocios internacionales, habilidades directivas y factor humano. Su programa de estudios permite cursar materias en línea en la University of Fredericton, en Canadá.

Otras escuelas en el extranjero también lo están haciendo. Tras realizar un estudio con la firma de reclutamiento Bain & Company, la HEC Business School, en París, incluyó un curso obligatorio de ética y especialidades como liderazgo en organizaciones globales. Otra escuela francesa, Emlyon Business School, ofrecerá el siguiente año una especialidad en gestión de marcas de lujo y otra en biotecnología.

En la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania, más de 60% de los graduados decidió enfocar su MBA hacia el sector servicios. La Tuck School of Business, del Dartmouth College, de Hanover, Estados Unidos, diseñó un MBA con especialización en servicios financieros. La española IE incorporó en algunos de sus programas el modelo blended (mezclado), que incorpora conocimientos base (en finanzas, por ejemplo) más una especialidad. La Manchester Business School, en Inglaterra, también muestra un crecimiento en programas cortos y personalizados a las necesidades del ejecutivo y su industria. "En 2012 la oferta de esos programas en la escuela de negocios creció un 50%", dice Jane Crombleholme, responsable de educación ejecutiva en la escuela de Manchester.

Beneficios renovados

Cuando Alejandro Cruz decidió estudiar su MBA en la Manchester Business School, en Reino Unido, su objetivo era conseguir una oferta de trabajo en el extranjero y lo consiguió. Al término del programa recibió una oferta por parte de ID Group, una firma de servicios de administración de energía establecida en esa ciudad inglesa.

Siete meses después, con el cargo de director comercial, recibió la tarea de abrir nuevas líneas de negocio. Encontró que podía desarrollar una alianza con la firma Carbon Statement Company (CSC), que instala y da mantenimiento a los equipos con los que sus clientes miden su consumo de electricidad.

El director comercial recurrió a sus amigos para indagar sobre CSC. Por la red de contactos de su MBA llegó al fundador de CSC, quien resultó ser egresado de la misma institución.

"Cuando haces este programa ganas prestigio y contactos, es común que otros MBA accedan a escucharte en cuestión de negocios y cerrar alianzas", explica el director.

Cruz, quien es el primer presidente latinoamericano del Global Alumni Council de la Universidad de Manchester, señala que aunque ganó aprendizaje y un trabajo en el extranjero gracias a su MBA, estar fuera de México dos años también le representó pérdidas. Dejó de percibir 65,000 dólares de salario durante los dos años que duró el programa, tuvo que obtener un financiamiento para pagar el programa y el costo de vivir fuera de México y detuvo su trayectoria laboral en Cemex, donde trabajaba antes de iniciar su posgrado.

La meta de adquirir más conocimientos en negocios, pero sin tener que frenar el desarrollo laboral, está cambiando el rumbo del MBA generalista. "Estos programas no van a desaparecer, no en los próximos 10 años", dice Branigan, de la EGADE. "Los MBA evolucionarán según lo que demanden las empresas".

La crisis financiera y las necesidades del mercado provocan que el modelo de MBA con más demanda sea tipo blended: semipresencial, con alguna acreditación y diseñado para las necesidades del ejecutivo.

"Crecerá el modelo flexible y portátil", pronostica Crombleholme, de la Manchester Business School.

Con esa flexibilidad bajo la manga, Aguirre, de Altavista Software, ya piensa en su próxima actualización, optará por un programa en línea. "Viajo tres o cuatro días a la semana, no quiero una opción que me complique más, sino una donde pueda organizar mi tiempo y negocio", dice.

A LA MEDIDA
Algunas escuelas de negocios dan libertad a sus estudiantes para elegir clases, horarios y áreas de especialización.
89% ofrece programas de medio tiempo.
32% de los programas MBA puede cursarse en línea.
42% de las escuelas tienen programas flexibles en los que el alumno puede armar su plan de estudios con materias de universidades de México o el extranjero.
FUENTE: Encuesta a escuelas de negocios, Inteligencia Expansión.
DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA
El 68% de los 455 graduados de un MBA encuestados por Expansión prefiere los programas que les permiten trabajar y a la vez capacitarse en temas específicos. Aquí algunos ejemplos de las nuevas tendencias:
 
Flexibles
* Global Senior Management Program, IE Business School, en Madrid. Incluye clases en línea y una visita a la universidad.
* Evening Executive MBA Bocconi School of Management, en Milán. Los alumnos toman clases tres días por la noche, entre semana o en fin de semana.
 
Especializados
* Master in Marketing, EGADE. Los participantes actualizan sus conocimientos en estrategias para lanzar y posicionar productos y servicios.
* Executive MBA con especialidad en marketing digital, IE Business School, en Madrid. Imparte nueve meses de conocimientos generales y cuatro de especialización.
* Dirección de Empresas Vitivinícolas, IE Business School, en Madrid. Dura dos meses, permite aprender a gestionar un negocio de este giro en mercados nacionales e internacionales.
 
De menor duración
* One Year Program MBA, Hult International Business School en Boston, Nueva York, San Francisco, Londres y Shanghai. Es de un año e incluye una estancia por seis semanas en empresas como IBM y Nike.
* Diplomado en Administración Estratégica (miniMBA), Universidad Anáhuac del Norte. Dura 96 horas e incluye el curso básico para ejecutivos no financieros.
7 UNIVERSIDADES FUERON INCLUIDAS POR PRIMERA VEZ EN EL RANKING
● Universidad of Cape Town
● University of Edinburgh
● University of Michigan
● The Pennsylvania State University
● Porto Brandeis University
● HHL Leipzig Graduate School of Management
 
4 UNIVERSIDADES REGRESARON ESTE AÑO AL RANKING
● Emory University
● University of Virginia
● CEIBS
● Cornell University
 
Por primera vez figura una universidad del continente africano
University of Cape Town

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