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Enfoque global

Un ejecutivo que cruza fronteras vale más. Diez MBA del ranking mexicano tienen programas con escuelas del exterior.
vie 01 marzo 2013 02:31 PM

Abraham González es gerente de la planta Flextronics en Guadalajara, la más grande de las nueve que tiene la trasnacional estadounidense en América Latina. Allí, la empresa produce desde cafeteras para la marca Nespresso hasta el hardware de Surface, la tableta de Microsoft.

El 80% de sus insumos viene de otros países y 95% de su producción se exporta.

Esto significa que González está en contacto con proveedores y clientes de todas partes del mundo en forma constante. Por eso, cuando decidió estudiar un MBA, sabía que el programa debía tener un enfoque internacional.

"Estamos tratando con personas de todo el mundo y quienes trabajan aquí deben estar familiarizados con sus culturas", dice González, quien cursa el Global MBA de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.

Gracias al Global MBA, González sabe que al negociar con proveedores chinos un "sí" no necesariamente es una afirmación, sino una forma de expresar que lo están entendiendo.

Al igual que González, cada vez son más los alumnos que demandan programas globales cuando buscan una maestría en administración. La matrícula del Global MBA del EGADE creció en los últimos cinco años entre 10 y 15% anual.

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En un contexto en que cada vez más empresas mexicanas operan en otros países y otros continentes, la creciente demanda obligó a las escuelas de negocios nacionales a diseñar MBA para preparar ejecutivos que puedan trascender sin traumas las fronteras de su industria y del país.

Las 19 escuelas que forman parte del ranking de MBA de Expansión de este año tienen programas de intercambio con escuelas en el exterior, 12 permiten la doble titulación con universidades extranjeras y 10 tienen programas en conjunto con instituciones de otros países.

Sin embargo, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la EGADE y el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, son los únicos que imparten MBA en inglés.

Abanico cultural

Cada vez más empresas mexicanas tienen presencia global. Cemex, por ejemplo, opera en más de 50 países en cuatro continentes. Poco más de 30% de las ventas de América Móvil proviene del extranjero y Bimbo ya es la panificadora más grande del mundo. También hay compañías extranjeras como Walmart, Nissan y OHL que tienen fuerte presencia en México y buscan ejecutivos con un perfil global.

Empresas como Hella, proveedora de la industria automotriz, y el conglomerado General Electric buscan ejecutivos preparados para generar resultados en un contexto internacional, asegura Raúl Montalvo, director de la EGADE.

Por eso, las áreas de reclutamiento buscan ejecutivos con dominio de idiomas y una visión integral de la compañía a nivel internacional. También quieren líderes capaces de ayudar a las empresas a incursionar en nuevos mercados, crear portafolios de productos innovadores y adaptarse a nuevas tecnologías, culturas y sociedades.

La clave para dotar a los alumnos de esas aptitudes es que sus profesores provengan de diversos países, explica Montalvo.

Pero más allá de aportar una visión global de los negocios, las escuelas también educan a sus alumnos sobre otras culturas, agrega. Un ejecutivo global debe saber interpretar idiomas, culturas, actitudes y situaciones para lograr sus objetivos.

El programa de tiempo completo del IPADE, por ejemplo, es en inglés y sus alumnos deben estudiar un trimestre en alguna escuela de negocios fuera de México.

En la Universidad de Monterrey, los alumnos pueden cursar materias en el extranjero por semana, mes, semestre o cuatrimestre.

Por su parte, la Universidad Regiomontana cuenta con programas de doble titulación con instituciones de Estados Unidos, Francia y Alemania. Además, tiene convenios de intercambio con escuelas de más de 100 países.

Los alumnos del programa de estudios de la Universidad Iberoamericana pueden cursar a través de internet materias en la University of Fredericton, en Canadá, y la Jones International University, en Estados Unidos. También pueden estudiar cursos en la Georgetown University, en Estados Unidos, o en la IE Business School o en la ESADE, en España.

En el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, los alumnos pueden irse de intercambio a la Thunderbird School of Global Management, en Estados Unidos, y graduarse con un título de ambas universidades. Además, pueden realizar estancias profesionales en empresas extranjeras.

Un nuevo escenario

También las universidades fuera de México trabajan para que sus programas brinden a los alumnos una experiencia más internacional.

La escuela de negocios de la Universidad de Chicago renovó su MBA ejecutivo, que se imparte en Chicago, Londres y Singapur. La generación que inició el programa en enero de 2013 tendrá que estudiar en el extranjero durante cinco semanas en lugar de cuatro, como exigía el anterior programa de estudios. Además, todos los estudiantes deben tomar clases al menos durante dos semanas en el campus de la escuela en Chicago.

Sin embargo, un MBA no garantiza un puesto directivo o mayores beneficios laborales, advierte González, de Flextronics.

Si bien un egresado de un MBA tiene una ventaja competitiva en el mercado laboral por sus conocimientos de negocios y, en algunos casos, su experiencia internacional, son los resultados en las empresas los que definen el crecimiento profesional.

De hecho, los egresados de MBA que busquen puestos de alta dirección deben enfrentarse a un nuevo escenario, producto de esta tendencia a la globalización ejecutiva: seguramente competirán por un puesto con profesionistas de otros países, dice Rafael Ramírez, director del programa para ejecutivos con experiencia del IPADE.

"El enfoque internacional no es una opción -dice- sino una necesidad".

Con información del Financial Times.

DEL MUNDO PARA MÉXICO
Poco más de la mitad de las universidades con programas de MBA en México ofrecen estancias académicas, programas de doble grado y estudios en conjunto con universidades en el extranjero.
63% tiene programas de doble titulación con universidades extranjeras.
53% ofrece programas en conjunto con universidades en el extranjero.
HABILIDADES GLOBALES
Expertos de escuelas de negocio en México señalan que un ejecutivo verdaderamente global debe tener las siguientes aptitudes:
• Adaptabilidad para vivir en otros países.
• Ser capaz de sostener una conversación técnica en inglés o algún otro idioma.
• Conocer la cultura, historia y costumbres de diversas culturas.
• Tener visión estratégica.
• Conocimientos matemático-financieros.
• Habilidad de negociar e interpretar diferentes culturas.
• Conocimiento legislativo internacional.
• Capacidad para sostener relaciones interpersonales.
• Tener la habilidad de generar ideas nuevas.

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