Las más deseadas

Cemex, FEMSA y Google son las compañías donde la mayoría de los alumnos de MBA en México quiere trabajar. Aprende a atraer ese talento.
Ilse Santa Rita

El 9 de abril de 2011, Clara Martínez, estudiante del MBA del IPADE, estaba parada en el auditorio de la escuela frente a un jurado integrado por tres consultores de Deloitte. Eran las nueve de la mañana y Martínez tenía más de 24 horas sin dormir.

La noche anterior, ella y cuatro compañeros prepararon un diagnóstico de una empresa con problemas en su estrategia de costos para el Global Case Competition, organizado por el IPADE y patrocinado por la consultora Deloitte.

Ocho equipos participaron. El premio para el grupo ganador fue de 11,000 dólares y una oferta para trabajar en Deloitte.

Hace cuatro años, la consultora creó el Global Case Competition para posicionarse en la mente del talento MBA como la mejor opción para trabajar y detectar a los más destacados, explica Daniel Laniado, socio-director de Estrategia y Operaciones de Deloitte México.

Una semana después de su presentación, Martínez supo que su noche de desvelo valió la pena: recibió una oferta de Deloitte para ser consultora senior en el área de Estrategias y Operaciones. Hoy, Martínez gana el doble de lo que ganaba antes de estudiar el MBA, cuando trabajaba en una constructora en Guadalajara.

Deloitte ocupa el sitio 19 en el ranking de las empresas más deseadas por los MBA elaborado por Expansión. Cemex, Femsa, Google, Hewlett-Packard y Procter & Gamble son las cinco primeras.

A todas le interesa atraer a los ejecutivos egresados de un MBA, ya que son los más buscados por las compañías consolidadas y en crecimiento. Para ello desarrollan estrategias para identificar a los mejores alumnos, reclutarlos y retenerlos.

Los estudiantes de MBA, por su parte, buscan trabajar en empresas multinacionales de renombre, ya que sus estructuras corporativas les dan oportunidad de crecer y tener exposición internacional, dice Claudia Amezcua, directora del Centro de Dirección de Carrera del full-time MBA del IPADE.

¿Qué hacen estas empresas para cautivar y retener talento? ¿Por qué son atractivas para los estudiantes de MBA? Algunas compañías revelan aquí sus estrategias.

1. Que gane el mejor

Invitar a los alumnos a participar en dinámicas de competencia para resolver casos empresariales reales hace que la firma se posicione en la mente de los estudiantes. Además, es una forma de reclutar talento con base en el desempeño de un candidato bajo condiciones similares a las que enfrentará en la vida laboral, explica Amezcua, del IPADE.

El concurso en el IPADE le permitió a los reclutadores de la consultora ser más prácticos en su búsqueda de talento, dice Laniado, de Deloitte México. "Organizar competencias es una forma eficiente de reclutamiento, principalmente para una empresa de consultoría, pues ofrece mayor detalle sobre el desempeño del candidato, lo que no da una entrevista común".

2. Diálogo con los estudiantes

Desayunos, foros temáticos o cátedras con directores de finanzas o directores de mercadotecnia son algunas de las actividades que organizan el IPADE, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico.

"Las pláticas empresariales ayudan a que los alumnos se formen una idea de dónde quieren estar", asegura Juan Sherwell, director de la EGADE. "Si el directivo además es egresado del mismo centro de estudios, el apetito por las empresas crece aún más".

Firmas como Ernst & Young, Bayer, Roche, Novartis, Nestlé, Femsa, Hewlett-Packard, Colgate, 3M y Walmart tienen convenios con escuelas de negocios para organizar este tipo de eventos.

3. Los mejores a las aulas

Apoyar económicamente a un empleado para que estudie un posgrado es una práctica común entre las empresas más deseadas por los MBA.

Cemex lanza cada año una convocatoria a sus 43,900 empleados en el mundo para que obtengan una de las 100 becas para estudiar un MBA. Los trabajadores pueden cursar un programa de tiempo completo y regresar a la empresa al graduarse.

Antes, Cemex tenía políticas de reclutamiento más estrictas en las que exigía a sus candidatos para mandos medios y altos tener un MBA o una maestría. A partir de 2012, los estudios de posgrado son deseables, pero no obligatorios. Como resultado de la nueva política de reclutamiento y el programa de becas, la mitad de los empleados de la cementera en esos niveles tiene una maestría.

"Estas políticas generan fidelidad del talento con la empresa y hacen que otros miren a Cemex con interés", asegura Luis Hernández, vicepresidente ejecutivo de Organización y Recursos Humanos de Cemex.

4. Vacantes para recién graduados

Hewlett-Packard y FEMSA crearon vacantes específicas para recién egresados de MBA.

Desde hace tres años, Hewlett-Packard ofrece alrededor de 18 plazas a graduados. El número de ofertas varía cada año dependiendo de las necesidades de cada área de negocios de la empresa. "El requisito fundamental es que el candidato no tenga más de un año de egresado y ninguna persona que no haya concluido su maestría puede postularse", dice Liliana López, gerente de Staffing para México de Hewlett-Packard.

FEMSA ofrece a los egresados de posgrados en negocios un trabajo por 13 meses para participar en el desarrollo de proyectos para las unidades de negocio en los nueve países de América Latina donde opera.

"Este tipo de exposición internacional abre el apetito a un egresado de MBA", dice Amezcua, del IPADE.

5. Buena reputación

Los estudiantes de MBA aspiran a trabajar en compañías con una buena imagen en términos de ambiente laboral y responsabilidad social, dice Gabriela Alvarado, directora de las maestrías de Negocios del ITAM.

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"Incluso tenemos estudiantes que escogen la empresa a la que quieren aplicar por eso -dice-. Si un egresado del MBA tiene dos opciones para trabajar, su conducta en términos de responsabilidad social e incluso ambiente laboral serán factores que determinarán su decisión".

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