Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores MBA en México 2013

El IPADE cumple seis años en la cima del pódium. Los MBA de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se unen a los mejores de México.
vie 01 marzo 2013 02:44 PM
El IPADE ofrece un MBA de tiempo parcial y otro de tiempo completo que se imparte en inglés y permite a los alumnos estudiar tres meses fuera de México. (Foto: Adán Gutiérrez)
ipade (Foto: Adán Gutiérrez)

El IPADE vuelve a encabezar la lista de los Mejores MBA en México 2013 por sexto año consecutivo, seguido de la EGADE y EL ITAM.

Este año descubrimos que los profesores de la mayoría de las escuelas de negocio tienen doctorado e imparten clases de tiempo completo. Muchas de ellas ofrecen programas de medio tiempo y en algunos casos los alumnos pueden cursar el MBA en línea. Además hay programas en los que es posible diseñar el propio plan de estudio.

El ranking de los Mejores MBA en México 2013 evalúa los programas de las universidades del país con respecto a la calidad de su cuerpo académico, investigación, selectividad, relaciones internacionales, avance de carrera, evaluaciones hechas por egresados y suscriptores de la revista, así como redes de contacto.

En esta edición, el ranking incluye 19 universidades, dos más que el año pasado. La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se sumaron al listado, pues reunieron la puntuación necesaria para que sus programas fueran considerados, según nuestra metodología.

1. IPADE BUSINESS SCHOOL
Estado: Programas: Duración: Costo:
DF, NL, Jal. TC, EX 22 meses 637,000-740,000
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción:  59.1% Profesores: 9.7
Segunda opción: 23.4% Programa: 9.6
Tercera opción: 6.6% Compañeros: 9.4
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 89 Profesores TC/Total: 74%
Total doctores (#): 29 Doc. foráneos/Total doc: 79%
El IPADE es la única escuela mexicana que aparece en el ranking full-time 2012 del Financial Times, en que ocupa el lugar 95. Además, es la única asesorada por la Harvard Business School. Su claustro académico está compuesto por doctores y ejecutivos con experiencia. Todos sus profesores de tiempo completo son asesores o miembros de consejos de dirección en distintas empresas. Ofrece dos tipos de programas: el full time MBA y el executive MBA. En su programa full time, que es impartido en inglés, los alumnos estudian un trimestre en alguna escuela de negocios fuera de México.
Publicidad
2. INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM)
Estado: Programas: Duración: Costo:
DF TC, TP, EX 12-22 meses 278,000-665,000
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 12.0% Profesores: 9.1
Segunda opción: 25.7% Programa: 9.3
Tercera opción: 33.2% Compañeros: 8.8
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 89 Total doctores (#): 80
Profesores TC/Total: 69% Doc. foráneos/Total doc: 95%
El ITAM tiene una metodología de aprendizaje que combina el rigor en el manejo de las herramientas teóricas con el análisis crítico de la realidad cotidiana. Ofrece programas conjuntos y de intercambio internacional gracias a los convenios firmados con más de 60 universidades en cuatro continentes, así, los estudiantes pueden cursar una parte de sus estudios en una universidad extranjera. El consejo consultivo, integrado por empresarios, verifica continuamente que los planes de estudio estén vinculados con la realidad de los negocios.
3. EGADE BUSINESS SCHOOL
Estado: Programas: Duración: Costo:
NL, DF, Edomex TC, TP, EX. 12-30 meses 379,752- 767,784
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 17.2% Profesores: 9.3
Segunda opción: 30.7% Programa: 9.4
Tercera opción: 19.7% Compañeros: 8.9
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 214 Profesores TC/Total: 27%
Total doctores (#): 170 Doc. foráneos/Total doc: 67%
Tiene 85 convenios de colaboración para programas de doble grado y estudios de verano. Como parte de su programa de doble titulación, los alumnos pueden estudiar en universidades como McCombs School of Business, ESSEC Business School o Belk College of Business. También pueden realizar un programa en conjunto con la Chinese University en Hong Kong y la University of North Carolina.
4. UDLAP UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA
Estado: Programas: Duración: Costo:
Puebla TC, TP 16-28 meses 221,000
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.6% Profesores: 9.5
Segunda opción: 1.9% Programa: 9.4
Tercera opción: 3.7% Compañeros: 9.2
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 48 Profesores TC/Total: 73%
Total doctores (#): 48 Doc. foráneos/Total doc: 75%
Los estudiantes pueden elegir entre dos áreas de especialidad: administración de proyectos o dirección estratégica. Tienen convenio con universidades en Francia para obtener un doble título. Además, cuenta con programas en conjunto con universidades de Alemania, Irlanda y Estados Unidos. También imparte la Maestría en Administración de la Manufactura y la Maestría en Negocios Internacionales.
5. UNIVERSIDAD ANÁHUAC, MÉXICO NORTE
Estado: Programas: Duración: Costo:
Edomex TP 27 meses 360,855
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.8% Profesores: 9.2
Segunda opción: 1.4% Programa: 9.4
Tercera opción: 4.8% Compañeros: 8.9
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 84 Profesores TC/Total: 29%
Total doctores (#): 51 Doc. foráneos/Total doc: 84%
El MBA de la Universidad Anáhuac México Norte vincula a sus alumnos con la realidad empresarial global para que lleven a la práctica los contenidos académicos que tienen énfasis en dirección, estrategia y entrepreneurship. Como parte del programa, los estudiantes desarrollan, con la asesoría de expertos, un plan real de negocios. El plan de estudios del MBA permite a los alumnos obtener una especialización durante los dos últimos trimestres del programa. 55% de sus profesores se dedica de tiempo completo al MBA.
6. UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM)
Estado: Programas: Duración: Costo:
Nuevo León TP 24 meses 210,000-300,000
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.0% Profesores: 9.1
Segunda opción: 0.6% Programa: 9.1
Tercera opción: 1.5% Compañeros: 8.7
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 54 Profesores TC/Total: 37%
Total doctores (#): 44 Doc. foráneos/Total doc: 73%
El programa incluye materias de tronco común, materias de especialidad y talleres que contribuyen a fortalecer la toma de decisiones, la resolución de problemas y el liderazgo. Ofrece seis especialidades y su plan de estudios es flexible, los estudiantes pueden elegir materias de varias especializaciones o pueden cursarlas en el extranjero por periodos semestrales, cuatrimestrales, mensuales o durante una o dos semanas. La escuela de negocios de la Universidad de Monterrey ofrece diplomados de actualización ejecutiva, tres maestrías y dos especialidades.
7. UNIVERSIDAD ANÁHUAC, MÉXICO SUR
Estado: Programas: Duración: Costo:
DF TP 27 meses 360,855
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.4% Profesores: 9.3
Segunda opción: 1.4% Programa: 9.2
Tercera opción: 1.9% Compañeros: 8.6
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 51 Profesores TC/Total: 20%
Total doctores (#): 47 Doc. foráneos/Total doc: 49%
Su maestría en alta dirección de empresas es de tiempo parcial. El plan de estudios permite al alumno elegir una aérea de especialización: mercadotecnia, finanzas, dirección, estrategia o entrepreneurship. Además, sus estudiantes pueden obtener un doble grado o bien, una estancia académica en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) en Barcelona. Su claustro académico está conformado en su mayoría por doctores especialistas en negocios.
8. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS GUADALAJARA
Estado: Programas: Duración: Costo:
Jalisco TC, TP, EX 16-27 meses 288,235-614,129
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 1.4% Profesores: 9.3
Segunda opción: 3.9% Programa: 9.3
Tercera opción: 3.5% Compañeros: 8.6
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 91 Profesores TC/Total: 24%
Total doctores (#): 80 Doc. foráneos/Total doc: 86%
El estudiante puede optar por un intercambio académico en el extranjero con duración de una semana a un año, con lo cual obtiene un doble grado. Además, los alumnos que participan en intercambios tienen la posibilidad de realizar estancias profesionales en empresas extranjeras. El ITESM Guadalajara tiene convenios con 12 universidades fuera de México para obtener un doble grado. Tiene un programa conjunto con la Thunderbird School of Global Management, impartido en inglés, en el cual el alumno estudia en ambas universidades.
9. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Estado: Programas: Duración: Costo:
DF TC 24 meses 20,723
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 4.2% Profesores: 9.1
Segunda opción: 4.6% Programa: 9.2
Tercera opción: 7.5% Compañeros: 8.6
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 162 Profesores TC/Total: 25%
Total doctores (#): 65 Doc. foráneos/Total doc: 26%
Ofrece un modelo educativo a la medida que permite a los alumnos elegir los horarios y las asignaturas optativas de acuerdo con sus objetivos e intereses. Cada alumno tiene un tutor personal experto en su área de interés. Los campos de conocimiento en los que se puede especializar el alumno responden a las necesidades de la sociedad y de la oferta laboral. La UNAM tiene el respaldo del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) para vincular la academia con las empresas.
10. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Estado: Programas: Duración: Costo:
DF TP 24 meses 300,298
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.4% Profesores: 8.9
Segunda opción: 2.3% Programa: 8.9
Tercera opción: 6.2% Compañeros: 8.8
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 88 Profesores TC/Total: 23%
Total doctores (#): 15 Doc. foráneos/Total doc: 47%
Ofrece 11 especialidades, como dirección y administración, contabilidad y finanzas, estrategia y gestión, mercadotecnia, negocios internacionales, habilidades directivas y factor humano. Su programa de estudios permite cursar materias en línea en la University of Fredericton, en Canadá, y con la Jones International University. Además, el alumno puede realizar una estadía en la Georgetown University, en Estados Unidos, o bien, en España, en el IE Business School o en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
11. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Estado: Programas: Duración: Costo:
Jalisco TC, TP, EX 24 meses 72,533
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.6% Profesores: 8.8
Segunda opción: 0.4% Programa: 8.8
Tercera opción: 0.6% Compañeros: 8.6
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 34 Profesores TC/Total: 65%
Total doctores (#): 14 Doc. foráneos/Total doc: 14%
Es la única institución pública en el occidente del país que imparte un programa MBA incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La mayor parte de sus profesores son asesores, consultores y directivos. Tiene convenios de intercambio con 22 países. Las tres áreas de fortaleza de su programa son desarrollo organizacional, dirección de capital humano y estrategia de negocios.
12. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, CIUDAD DE MÉXICO
Estado: Programas: Duración: Costo:
DF TP 24 meses 165,000
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.4% Profesores: 9.2
Segunda opción: 0.8% Programa: 9.4
Tercera opción: 2.7% Compañeros: 9.2
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 14 Profesores TC/Total: 29%
Total doctores (#): 14 Doc. foráneos/Total doc: 36%
La Universidad de las Américas posee convenios de intercambio con universidades en el extranjero. Su modelo de enseñanza mezcla la teoría con la práctica y su claustro académico lo integran en su totalidad ejecutivos con estudios de doctorado. Al concluir el programa, los egresados obtienen triple titulación: el MBA, la Maestría en Administración y la especialización en Administración Avanzada.
13. CETYS UNIVERSIDAD
Estado: Programas: Duración: Costo:
Baja California TC, EX 24-36 meses 187,600
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.6% Profesores: 9.2
Segunda opción: 0.8% Programa: 9.1
Tercera opción: 0.8% Compañeros: 8.8
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 77 Profesores TC/Total: 21%
Total doctores (#): 31 Doc. foráneos/Total doc: 32%
La maestría que ofrece el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) está acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad que otorga el Conacyt. Tiene convenio con 76 empresas extranjeras y nacionales para otorgar a sus empleados becas, descuentos y financiamientos. Ofrece programas de especialización en finanzas, mercadotecnia, alta dirección, negocios internacionales, cadena de suministros, calidad y recursos humanos. Su programa de estudios es flexible, los alumnos pueden cursar tres materias optativas de cualquier programa de maestría.
14. ITESO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE
Estado: Programas: Duración: Costo:
Jalisco TP 24-30 meses 207,207-228,512
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 1.0% Profesores: 8.9
Segunda opción: 0.6% Programa: 9.1
Tercera opción: 4.6% Compañeros: 8.4
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 60 Profesores TC/Total: 30%
Total doctores (#): 26 Doc. foráneos/Total doc: 77%
El 70% de los trabajos de titulación del MBA del ITESO son planes de negocios. Tiene alianzas estratégicas con otras instituciones para ofrecer nuevas opciones de especialidad en línea. Su modelo de escuela de negocios incorpora un parque tecnológico para que los alumnos trabajen conjuntamente con empresas innovadoras en el campo de la gestión y la tecnología.
15. UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Estado: Programas: Duración: Costo:
Nuevo León TP 24 meses 230,000
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.0% Profesores: 9.3
Segunda opción: 0.2% Programa: 9.2
Tercera opción: 0.2% Compañeros: 8.8
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 37 Profesores TC/Total: 11%
Total doctores (#): 23 Doc. foráneos/Total doc: 65%
Ofrece una formación teórico-práctica, adecuada a la realidad empresarial. La maestría tiene seis áreas de concentración: finanzas, mercadotecnia, negocios internacionales, recursos humanos, desarrollo organizacional y gerencia global. La universidad tiene programas de doble titulación en Estados Unidos, Francia y Alemania. Además, tiene convenios de intercambio con más de 100 países.
16. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Estado: Programas: Duración: Costo:
Nuevo León TP 28 meses 106,211
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.0% Profesores: 9.2
Segunda opción: 0.4% Programa: 9.3
Tercera opción: 1.2% Compañeros: 9.0
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 22 Profesores TC/Total: 91%
Total doctores (#): 18 Doc. foráneos/Total doc: 44%
El contenido temático de los cursos está diseñado para que el alumno aprenda a resolver problemas en el ámbito nacional y en un entorno global. Las maestrías están orientadas para atender un segmento específico de la organización, para que así los egresados tengan las competencias para resolver problemas en el ámbito de su especialización. Gran parte de los docentes trabaja en el sector privado en cargos de nivel gerencia o mayores (64% de su facultad tiene grado de doctor).
17. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, TORREÓN
Estado: Programas: Duración: Costo:
Coahuila TP 30 meses 158,680
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.2% Profesores: 9.2
Segunda opción: 0.0% Programa: 8.9
Tercera opción: 0.0% Compañeros: 8.8
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 16 Profesores TC/Total: 31%
Total doctores (#): 3 Doc. foráneos/Total doc: 33%
Es integrante de la red mundial de universidades de la Compañía de Jesús, por lo que su programa de maestría está basado en el modelo educativo de universidades jesuitas. La Universidad ofrece a los alumnos de la región y de ciudades cercanas la oportunidad de estar en contacto con empresarios extranjeros. Sus profesores están capacitados para impartir clases teóricas y prácticas.
18. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
Estado: Programas: Duración: Costo:
Chihuahua TC, TP 24 meses 26,992
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.0% Profesores: 8.8
Segunda opción: 0.2% Programa: 9.0
Tercera opción: 0.0% Compañeros: 8.8
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 25 Profesores TC/Total: 76%
Total doctores (#): 15 Doc. foráneos/Total doc: 27%
El programa que ofrece la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez está acreditado como Programa Nacional de Posgrado de Calidad por el Conacyt. La maestría permite a los estudiantes realizar estancias de investigación y docencia en México o en el extranjero. El MBA tiene también un enfoque local, con especialidad en la industria maquiladora de exportación que opera en Ciudad Juárez.
19. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Estado: Programas: Duración: Costo:
Chihuahua TC, TP 24 meses 65,360
 
Preferencia lectores Expansión Evaluación egresados (1 a 10)
Primera opción: 0.2% Profesores: 8.8
Segunda opción: 0.0% Programa: 8.7
Tercera opción: 0.2% Compañeros: 8.2
 
Característica de los profesores
Total profesores (#): 61 Profesores TC/Total: 28%
Total doctores (#): 18 Doc. foráneos/Total doc: 0%
Tiene convenios de vinculación para prácticas profesionales con organismos empresariales y gubernamentales, tanto locales como nacionales y en el extranjero. Ofrece cinco programas tanto en modalidad virtual como presencial (Administración, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Sistemas de Información y Software Libre).
METODOLOGÍA
La información se recopiló mediante el envío de un cuestionario a cada una de las escuelas. Fueron invitadas 36 escuelas de negocios. Los datos recibidos fueron corroborados. Las variables utilizadas y su peso para la evaluación son las siguientes:
Composición del claustro académico (15%): Profesores de tiempo completo, versus profesores de tiempo parcial o visitantes. Profesores con grado de doctor y si éste lo obtuvo en México o el extranjero.
Publicaciones (5%): Producción de conocimientos realizado por el claustro académico, en artículos de renombre mundial.
Selectividad (10%): Grado de selectividad aplicado por las escuelas, así como la opinión de los egresados en la encuesta con respecto a sus compañeros de programa.
Relaciones internacionales (10%): Con qué instituciones globales se relaciona la escuela y cuáles son sus acreditaciones de nivel internacional.
Progreso en la carrera (20%): Impulso en la carrera laboral que brinda el MBA, en salario y posición laboral, de acuerdo con la información recopilada en la encuesta de egresados.
Evaluación de egresados (15%): Datos obtenidos de la encuesta realizada por la revista Expansión a egresados de MBA nacionales. Se extrajo la opinión sobre su experiencia en la maestría. Considera el programa, los profesores y su satisfacción general.
Evaluación de suscriptores (15%): Datos obtenidos de la encuesta realizada por la revista Expansión a suscriptores, dieron a conocer el prestigio y posicionamiento de las escuelas de acuerdo con su conocimiento.
Redes de contacto (10%): La vinculación que se genera con otros alumnos del MBA y que ayuda a conseguir trabajo o a crear nuevos negocios.
Cualquier duda o comentario, remitirlos a inteligencia@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad