Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mejorar la productividad de las pymes”

-
vie 01 marzo 2013 01:14 PM

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor

El Fondo Pyme era visto como un barco sin rumbo y datos del propio gobierno federal lo ubicaban entre los peores en desempeño, transparencia y capacidad de enfoque. La administración de Enrique Peña Nieto anunció que le dará un giro a este programa y a su política hacia las pequeñas y medianas empresas. A inicios de año, creó el Instituto Nacional del Emprendedor, con la meta de incorporar las pymes en la dinámica del ciclo productivo con más fuerza.

"Es una oportunidad para democratizar la productividad", dice Enrique Jacob Rocha, que inició el sexenio como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa y ahora preside el nuevo instituto. "Que no se quede solamente en las grandes empresas, sino que también llegue a las pymes".

¿Por qué se creó este nuevo organismo?

Fue un compromiso del presidente crear un organismo público especializado que apoye a la pyme y a los emprendedores. Tiene que ver con la necesidad de mejorar la productividad. Nuestra economía presenta dos realidades: es competitiva y tiene exposición a la competencia externa, está en mercados con muy fuerte competencia, y, por el otro lado, presenta niveles de baja productividad impresionantes y que fundamentalmente están ubicados en las micropymes. La clave es que esta búsqueda de mejora productiva llegue también a estos sectores y a las micropymes.

¿Cómo va a ser la distribución de los recursos?

Publicidad

El presupuesto de salida fue el mismo, por lo que el Fondo Pyme mantuvo su tamaño (de alrededor de 7,300 millones de pesos, mdp), pero hay una noticia positiva. Se crea un nuevo fondo que es el Fondo Emprendedor (500 mdp). La idea es que el Fondo Pyme se especialice en el apoyo a la pyme y el emprendedor, a los emprendedores, que aunque están relacionadas son distintas. Esta política se ve beneficiada con un incremento del 8% sobre el año pasado.

¿Cómo se van a enfocar los proyectos?

En la parte regional, identificando la conformación de la economía local, los sectores que tienen mayores potenciales, que están generando más empleo y que pueden tener mayor posibilidad de desarrollo. En la parte sectorial, aquellos que tienen relación o actividad con la parte exportadora. También tenemos que aprovechar el dinamismo del propio mercado interno. Hay programas de compras gubernamentales, que para las pymes es un mercado restringido. El secretario (de Economía, Ildefonso) Guajardo quiere rediseñarlos, que tengan efectos en las pymes.

¿Se puede meter a las pymes en una burbuja al forzar al gobierno a comprarle parte de sus insumos?

Si forzamos a que se den cosas, no va a funcionar porque puedes tener productos y servicios de alto costo y de menor calidad. (A las pymes) les estableces una serie de barreras en los temas de fianzas, las políticas de pago o no les das acceso a financiamiento que la pyme no tiene y una empresa mayor, sí. Me refiero a un tema en que compitan en una cancha más pareja y la competencia esté en la calidad del precio y el servicio. Hay que incentivar a los responsables de compras para que tengan una visión diferente de las pymes, que puedan participar en condiciones similares y no con las barreras que hoy existen.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad