Mexicanas en el mundo (1110)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.

 

1. El rival más deseado
Aeroméxico no puede crecer libremente en Venezuela. Según un convenio aéreo bilateral, la aerolínea no puede aumentar su número de vuelos hasta que ese país tenga una línea aérea que explote la ruta, lo que aún no sucede.
La compañía aérea opera la ruta Caracas-Ciudad de México desde 2011. Hasta ahora es la única empresa que lo hace.
“Una vez que (una empresa venezolana) iguale las frecuencias que actualmente posee Aeroméxico, se podrían ampliar las frecuencias otorgadas a la empresa a Ciudad de México u otros puntos dentro del país”, dijo por escrito a Expansión el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.
Aeroméxico dice que esa condición no es una limitante. Caracas es uno de sus destinos más rentables en Latinoamérica, después de São Paulo y Buenos Aires.
La línea aérea además cubre adecuadamente la demanda, dice Carlos Torres, director de Comunicación de Aeroméxico. Entre enero y octubre de 2012 la tasa de ocupación fue de 77%, según el INAC. “Es bastante bueno y alto, superior al promedio de la industria”, dice Torres.
Josephine Abou / Ciudad Guayana
2. Trampolín a Sudamérica
Colombia es para Scribe la puerta de entrada a Sudamérica. De ahí exportará a Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en el 2014 y un año después, a Brasil.
“Significa nuestra entrada al negocio en Sudamérica”, dice Fernando Rincón, director de Mercadotecnia de Grupo Papelero Scribe.
La firma entró a Colombia en 2011 al comprar Kimberly-Clark Colpapel. Este año invertirá 5 mdd para ampliar su planta en ese país y sumar papel de impresión a su oferta de cuadernos.
Con mayor oferta pretende también aumentar tres puntos su actual participación de 39% en el mercado colombiano de cuadernos, para desbancar la marca Norma del primer lugar.
El negocio en Colombia tiene buenas perspectivas, dice Fabián García, gerente de la consultoría Raddar: las compras de cuadernos crecen a un 9% anual, el doble que el gasto de los hogares.
Rafael Croda / Bogotá
3. Carrera contra reloj
A Azteca Comunicaciones Colombia le quedan sólo tres meses para terminar la segunda fase de la instalación de la red de fibra óptica en ese país. Si no lo hace, la firma del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego enfrentaría multas desde 1,965 dólares por cada día de retraso.
En enero, la firma concluyó la primera de cuatro etapas, 30% de los 753 municipios que contempla el plan. La segunda fase debe quedar lista en junio.
“No puede fallar, está de por medio el desarrollo del país”, dice Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).
El proyecto que pertenece al Plan Nacional de Fibra Óptica del gobierno colombiano, y que Azteca ganó en una licitación pública, duplicará para 2014 los tres millones de accesos fijos a internet de banda ancha actuales.
Hasta ahora, la instalación de la red marcha según lo planeado, dice Alexandra Reyes, presidenta de Azteca Comunicaciones. Pero los municipios que falta incorporar son los de más difícil acceso, dice Rafael Orduz, director de Corporación Colombia Digital, organización que fomenta el uso de la tecnología. Azteca deberá tender la red a través de tres cordilleras.
Rafael Croda / Bogotá
4. Negocio apretado
El laboratorio mexicano Medix no despunta en Argentina. A noviembre de 2012 vendió sólo 1.7% de los 4 mdd que esperaba el primer año.
El laboratorio mexicano especializado en productos para el sobrepeso compite allá con marcas de laboratorios locales, como Metabolic CLA, de Grupo Roemmers, que factura unos 8.4 mdd al año. “No hay forma de ganar participación si no es con campaña publicitaria masiva”, dice Cristina Kroll, directora de Pharmabiz Sudamérica, portal de información de la industria farmacéutica.
“No van tan rápido como quisiéramos, pero fue un año de arranque”, dice Rodolfo Vincent, gerente de Produmedix, nombre con el que ingresó a Argentina.
Gustavo Stok / Buenos Aires
5. Producción propia
A fines de 2012, Newpek, la unidad energética de Grupo Alfa, tenía en producción 246 pozos en el yacimiento de Eagle Ford Shale, en Texas, 122% más respecto de lo que tenía a fines de 2011. El año pasado, invirtió 48 mdd en perforar nuevos pozos, según un reporte de Alfa.
En 2006, el grupo incursionó en la industria del gas en Estados Unidos mediante una alianza con Pioneer Natural Resources y Reliance Industries. Aunque Newpek tiene una importancia relativa dentro del grupo, ésta aumentará con la perforación de pozos, dice Luis Miranda, analista de Santander.
6. Vitro
0.008% es el porcentaje de casos que suele admitir la Suprema Corte de Estados Unidos para revisión a petición de una de las partes. Éste era el último recurso legal que le quedaba a Vitro en febrero para intentar el reconocimiento de su concurso mercantil en ese país.
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