Sueños de una minera

Grupo México quiere ser el tercer mayor productor de cobre del mundo. Depende de China y de la recuperación mundial.
Hanako Taniguchi

Grupo México quiere ser el tercer productor de cobre más grande del mundo en 2015. Alcanzar su objetivo dependerá  de los planes de expansión de sus competidores, de la demanda de cobre de China y del entorno internacional.

"Es complicado, depende mucho de las condiciones externas", dice Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más.

La minera mexicana produce alrededor de 800,000 toneladas de cobre al año y para alcanzar la meta que comunicó en su último informe trimestral deberá superar los 1.4 millones de toneladas en 2015. Pero sus principales competidores también tienen planes de expandir su producción.

Para ese año, la estadounidense Freeport prevé aumentar su producción de cobre a 2.27 millones de toneladas y la suizo-británica Xstrata, a 1.5 millones. En 2013, la chilena Codelco producirá 1.8 millones de toneladas.

Grupo México prevé invertir 2,000 mdd en su división de minería en 2013. Su prioridad será la expansión de su mina Buenavista del Cobre, en Sonora, que con sus minas en Perú y Estados Unidos le permitiría una producción extra de 625,000 toneladas.

Si bien no es una meta imposible, alcanzarla podría llevar más tiempo del previsto por la empresa, cuatro o  cinco años, dice Heredia.

El entorno internacional y el comportamiento del mercado del cobre en 2013 son clave, explica Juan Baptista Bruny, de BBVA Bancomer. "Varias compañías cancelaron proyectos porque tenían márgenes bastante bajos", agrega.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A nivel mundial el menor precio del cobre aumentó el costo de producción por libra 23.5%. Esto presionó los resultados del grupo, con una caída en sus ventas de cobre de 1.7% en 2012, dice Invex en un reporte.

De los factores externos de los cuales depende Grupo México, el menos incierto es la demanda de China. Octavio Díaz, analista de Invex, espera que ese país aumente su demanda un 10% en los próximos años.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×