Los ingenieros, ¿los mejores CEO?

Son aptos para resolver problemas y además su lógica matemática les permite enfrentar obstáculos; 41 integrantes de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de Expansión son ingenieros.
Ingeniero  (Foto: Getty)
Cinthya Bibian y Carmen Murillo

La capacidad de los ingenieros para resolver problemas explica por qué muchos son CEO. En México, los ingenieros que desempeñan puestos directivos están en empresas privadas y también en dependencias gubernamentales.

Según la estadística de Standard & Poor's, los ingenieros civiles tienen 0.24% más posibilidades de ser CEO que un estudiante de finanzas o de negocios.

Un ingeniero es un profesional preparado para resolver problemas. Su razonamiento matemático le permite enfrentar obstáculos para encontrarles una solución.

Los 'inges' de México

Algunos de los personajes más famosos de los negocios en México salieron de esta carrera universitaria enfocada en números y procesos.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, estudió ingeniería.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo de FEMSA -reconocido por la publicación Harvard Business Review como el mejor CEO de México-, es egresado de Ingeniería Industrial y Sistemas.

En México no hay un registro que indique cuántos CEO estudiaron ingeniería, pero 41 integrantes de la lista de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión son ingenieros.

Las primeras pistas de esta tendencia despuntaron en 2004, cuando el informe Standard & Poor’s 500 indicó que 28.1% de los CEO de las 502 principales empresas listadas en Estados Unidos, estudió carreras universitarias relacionadas con ciencia e ingeniería. Tres cuartas partes de ellos eran ingenieros.

De acuerdo con el informe de la UNESCO Science Report que indica que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial, con 75,525 ingenieros graduados en el año 2010. Que representan 16% de los estudiantes egresados de las universidades mexicanas, por encima de Alemania, Brasil y España.

Preparación ideal...

Que los especialistas en ingeniería puedan dirigir empresas es cuestión de preparación, pues durante la carrera reciben conocimientos matemáticos, de razonamiento lógico, administrativos y de legislación que les permiten desempeñar puestos de alta dirección, asegura Alfonso González, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic).

"Los ingenieros estamos preparados para resolver problemas, es lo que nos enseñan en la carrera", dice Alonso Quintana, director general de Empresas ICA y egresado de Ingeniería en la Universidad Iberoamericana.

"Tenemos grandes habilidades para trabajar en equipo y capacidad de análisis", comenta.

Aprenden a ver la compañía como un todo, incluso para medir el impacto de sus decisiones en cada área, señala Carlos Ruiz, académico de Política de la Empresa del IPADE.

Tomás Sancho, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), comparte la opinión de que estos profesionales están preparados para tomar decisiones.

"Cuando yo me gradué, mi padre me dijo: 'Ahora tienes que ganarte la vida tomando decisiones'". Por ello, Sancho considera factible que un ingeniero pueda estar en diferentes ramas, incluso como presidente de un club de futbol.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es uno de los personajes más representativos, comenta el líder de la WCCE: "Yo lo conozco como empresario dirigiendo una de las constructoras más importantes en Europa (ACS)".

... pero les falta
Pero además de sus conocimientos matemáticos deben adquirir otras aptitudes necesarias para llevar a su empresa por el camino correcto.

Muchas veces demeritan temas esenciales como apostar a la imagen de la empresa, fortalecer los canales de comunicación, entre otros.

A la formación académica de los ingenieros le falta profundizar en temas sociales, que prácticamente no están incluidos en los programas de estudio, dice Alfonso González.

Por eso es deseable que, antes de asumir la dirección general, un ingeniero estudie un MBA o se capacite, pues con ello fortalecerá la comunicación dentro de su empresa, además de desarrollar su capacidad de trato con las personas.

Carlos Ruiz, del IPADE, coincide en que los ingenieros deben fortalecer sus conocimientos de contabilidad, finanzas y recursos humanos.

Sin embargo, no aconseja que lo hagan en la universidad. “Eso lo aprenden después, primero deben ser ingenieros”, dice.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×