Los mexicanos que ganan con YouTube

La estrategia publicitaria de la red de videos ha hecho brillar a estos productores independientes.

Estrellas mexicanas de YouTube

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cocina al natural youtube  (Foto: Carlos Aranda/Simón Barber)

Productores mexicanos independientes de contenido audiovisual como Werevertumorro o Cocina al Natural, dimensionan el potencial de negocios que ofrece YouTube, que desde 2010 mantiene en México su programa de socios con el que entrega hasta 55% de los ingresos por la publicidad en cada video.

México figura en el Top 5 de los mercados globales de YouTube en términos de audiencia. Alrededor de 30 millones de mexicanos visitan a diario el sitio de videos de Google, dice Robert Kyncl, vicepresidente y director global de contenidos la plataforma de videos.

Ese mercado es el que YouTube busca capitalizar, con ayuda de socios locales: creadores de contenido independiente y firmas más establecidas.

Para los independientes, la plataforma puso en marcha un programa con el que entrega a determindados socios -elegidos por el número de suscriptores y reproducciones que registran sus canales- hasta 55% de los ingresos por publicidad (banners) desplegada en cada video.

En el país son cinco las 'estrellas de YouTube' que están haciendo un buen negocio de ella:  Werevertumorro, Rayovisión, La Gran Royal, Cocina al Natural y Craftingeek.

Werevertumorro, un canal creado por Gabriel Montiel, encabeza la lista de YouTubers mexicanos, con 4.7 millones de suscriptores y 854 millones de reproducciones, según el sitio de rankings SocialBlade.com. El canal se ubica entre los 20 más vistos en el mundo.

Ni Google ni los generadores de contenido quisieron compartir cuántos ingresos obtienen por publicidad, pero productores de contenido digital, como Jared Rutter, ofrecen herramientas de cálculo que permiten suponer que Werevertumorro generó ingresos entre 800,000 y 2.2 millones de dólares. 

Según Sonia Ortiz y Celia Marín, de Cocina al Natural, sitio donde muestran sus recetas, los videos que suben les reportan ingresos mensuales por 45,000 pesos, casi 35 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Su número de suscriptores alcanza los 87,000.

Pero también tienen contratos de publicidad con firmas como La Costeña y Comercial Mexicana. "YouTube no nos da de comer”, dice Ortiz, quien arrancó este proyecto a los 50 años. "A nosotras nos sirve como presencia de marca. Hay productos con los que cocinamos y ellos nos pagan por usar su marca. Tenemos un acuerdo con Comercial Mexicana de dar recetas para su página".

El éxito acumulado en los cuatro años de presentar sus recetas en YouTube,  también les abrió las puertas para aparecer en CadenaTres, de la división de medios de entretenimiento de Grupo Empresarial Ángeles.

Emprendedores del video en red

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craftingeek  La universitaria Elizabeth Rangel, estudiante de mercadotecnia, creó su canal de papiroflexia Craftingeek para pagar sus estudios y viajar. Tiene 646,000 suscriptores. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Simón Barber)

Rayovisión, de Rodrigo Raygoza, produce cortometrajes, difunde reflexiones y consejos divertidos. El canal tiene más de 120,000 suscriptores y registra más de seis millones de reproducciones. Sus hits son 'Examen final', con medio millón de reproducciones, y 'Para una dama', con más de 400,000 visitas.

Raygoza cubre los pequeños gastos de producción con el dinero que obtiene de YouTube por publicidad. Su éxito en la red le permitió montar una pequeña tienda en línea que vende dijes, playeras y artículos promocionales.

La Gran Royal, por su parte, es una productora de comerciales fundada por Marcos Bucay, exproductor de MTV, junto con Moisés Aisemberg. Tiene 67,000 suscriptores.

Bajo el nombre comercial Los Sastres del Buen Humor, consiguieron que uno de sus videos, estelarizado por Colibritany, una 'quinceañera' que busca conquistar chambelanes, fuera visto por 23 millones de personas.

La Gran Royal firmó acuerdos para producir contenido con la empresa estadounidense Latino World Entertainment -en parte fundada por la actriz Sofía Vergara- y Electus, un proveedor de contenidos para el mercado hispano.

La firma produce todo tipo de videos, pero también producen cortometrajes más elaborados como Bigotech Support, sobre un call center que ayuda a poseedores de bigotes de todo tipo.

Esta capacidad de generar contenido cómico y que impactara a todo público les permitió ampliar su negocio. Ahora también desarrollan contenido para empresas que quieren llegar a los consumidores en las redes sociales. Entre sus clientes figuran Coca-Cola, Kimberly-Clark y hasta la Plaza de la Tecnología de la Ciudad de México.

En una escala menor se encuentra Elizabeth Rangel, la universitaria que creó el canal Craftingeek de papiroflexia, para pagar su escuela y viajar con los ingresos que obtiene por dar clases.

Su canal ejemplifica cómo cualquiera con una buena idea, trabajo y compromiso con la calidad puede ser famoso y ganar dinero. Rangel consiguió que la gente reprodujera sus videos más de 109 millones de veces. Tiene 646,000 suscriptores.

Apenas la punta del iceberg

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rayovision youtube  Los tres socios de Rayovisión han logrado 120,000 suscriptores. Al cierre de 2012, YouTube tenía un millón de productores independientes. El sitio tiene 1,000 millones de usuarios. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Simón Barber)

Los productores independientes Werevertumorro, Rayovisión, Cocina al Natural y Craftingeek son parte de un ecosistema de negocios que, video a video, genera ingresos para quien sepa capitalizar una enorme audiencia. Los usuarios de YouTube suben 72 horas de video cada hora y 800 millones de internautas los ven cada mes. Google recibió ganancias por 3,600 millones de dólares (mdd) durante 2012 -2,400 mdd tras repartirlo con los productores de contenido-, según una estimación del año pasado del analista de Citigroup Mark Mahaney.

John Farrell, vicepresidente de YouTube para México y América Latina explica que una de las estrategias de la subsidiaria de Google para ordenar su universo de contenidos y dar confianza a los creadores y dueños de los derechos es permitirles ser también propietarios del negocio.

YouTube tenía al cierre de 2012 contratos con un millón de productores independientes. El sitio tiene 1,000 millones de usuarios. "Si fuéramos un país, seríamos el tercero más poblado del mundo", dice Danielle Tiedt, vicepresidenta de Mercadotecnia.

Los socios de contenidos registrados son apenas la punta del iceberg de una maquinaria que suma 4,000 millones de horas vistas cada mes. Esto equivale a más de 450,000 años de videos vistos por mes.

Además de su programa para los creadores independientes, también ha cerrado acuerdos con firmas más establecidas.

Farrell dice que YouTube invirtió una cifra multimillonaria para permitirles a estas grandes empresas manejar sus contenidos en línea y verificar si hay quienes suben sus videos sin autorización.


 

El gran reto de YouTube

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youtube  (Foto: AP)

Lucas Watson, vicepresidente de comercialización y globalización de YouTube, dice que el objetivo de la plataforma de videos es convencer a los anunciantes de que es la mejor plataforma para poner su dinero, ya que tanto los generadores de contenidos como los consumidores van un paso adelante en innovación y en su forma de percibir las marcas.

YouTube es la mayor plataforma de videos en línea, pero no la única. Con 70 millones de visitantes únicos al mes contra los 800 millones del gigante, Vimeo es visto como la única alternativa válida a YouTube.

Vimeo es una herramienta útil para videoastas que no quieren millones de clics, sino contactar a redes de creadores o a consumidores dispuestos a pagar por el contenido, según Don Power, analista de redes sociales de SproutSocial, firma de investigación.

Sin un competidor de su tamaño, el reto para YouTube será ordenar su gran masa de videos y usuarios. Para ello, diseñó un esquema de canales especializados, así satisface los gustos de cada cibernauta y logra mayor impacto en la publicidad que introduce en cada video.

YouTube responde así a la demanda de sus usuarios de poder ver un video en el momento que quieran desde cualquier plataforma, fija o móvil, dice Alex Carloss, director global de Alianzas de Entretenimiento del sitio.

"En los últimos 12 meses hemos visto un aumento de 50% en el porcentaje de videos que se ven, gracias a este proceso de hacer canales dentro de la plataforma", dice Carloss.

John Farrell, el líder para América Latina, lo resume así: "El mayor reto que hemos tenido ha sido lograr que la plataforma, a la cual entrabas como por una puerta trasera, en donde alguien te pasaba un link, ahora tienes un canal y así vas de una manera mucho más recurrente a esta plataforma".