Dinero que no llega

México se rezaga en inversión hotelera en comparación con Brasil y Argentina. Tiene el desafío de retomar las propiedades existentes para darles una nueva cara.
Carla Guerrero

Litibú, un complejo hotelero e inmobiliario en la Riviera Nayarit, está abandonado. Nunca pudo recuperarse. "El viajero estadounidense (su principal mercado) estaba sin dinero y cauteloso en invertir", dice Juan Manuel Tello, director de la división de posgrados, extensión e investigación del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.

Huatulco e Ixtapa padecen lo mismo. "En lugar de buscar nuevos desarrollos hoteleros,  debemos maximizar los existentes que están sufriendo", dice el empresario hotelero Alejandro Zozaya, presidente y ceo de AMResorts. "Es más viable reavivar los activos de algunas plazas que están por debajo de su desempeño (...) que construir hoteles desde cero donde tan sólo por permisos o financiamiento te puedes tardar cuatro años".

Latinoamérica vivirá un auge hotelero en 2013: abrirá 590 establecimientos con 96,077 habitaciones. Pero en México, las inversiones quedarán rezagadas frente a otros destinos de la región, como Argentina y Brasil.

Lodging Econometrics, una firma de investigación en hoteles y bienes raíces, señala en un estudio que Brasil es ya el cuarto lugar mundial de inversiones turísticas después de Estados Unidos, China e India.

Al ser la sede del mundial de futbol y de las olimpiadas, el destino abrirá 136 hoteles en los próximos dos años.

En contraste, la inversión turística en México cayó 19% de 2011 a 2012, sin poder recuperar terreno desde hace cinco años. El pronóstico para este año es la apertura de sólo 12 hoteles con 1,719 habitaciones, según Lodging Econometric. México tiene 17,294 hoteles y 651,000 cuartos, según la Secretaría de Turismo.

"La baja de la demanda en 2009, sobre todo en el Pacífico, afectó la oferta e inhibió las nuevas inversiones hoteleras", dice Zozaya, que abrió 11 hoteles desde 2008 y que este año abrirá uno más en Los Cabos. "Se debe buscar una reactivación en créditos blandos para incentivar la inversión extranjera y facilitar la tramitología en predios de Fonatur".

Otras marcas también apuestan por México: Starwood abrirá en la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y la Riviera Maya, dice Ricardo Suárez, vicepresidente de Desarrollo y Adquisiciones de Starwood América Latina. Para la cadena, México es el séptimo destino de sus inversiones. En Marriot, México es el tercer mercado en importancia: la firma abrirá un hotel en Los Cabos en 2015, tiene 23.

Inversión dispareja
Las tres entidades que atraen la mayor inversión privada en el sector turístico son Distrito Federal, Quintana Roo y Nayarit, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012 elaborado, cada dos años, por el Tecnológico de Monterrey.
GANADOR
* Distrito Federal. Es la entidad más rentable. Aquí llega 50% de la inversión turística de México. Subió 22 posiciones en este rubro de 2010 a 2012. En el índice general ocupa la tercera posición, pero es último en seguridad.
A LA MITAD
* Campeche. Aunque está en el noveno lugar general del Índice de la universidad, el estado se ubica a la mitad de la tabla entre los más rentables y perdió 11 posiciones con respecto a 2010. El destino debe impulsar y promocionar su oferta turística, además de atraer inversión privada.
AL FONDO
* Tabasco. El estado cayó 10 posiciones en rentabilidad y se colocó en la última posición de esta categoría. En el ranking general del Tec, está en el lugar 31 y sólo supera a Hidalgo.
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El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
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