Dinero que no llega
Litibú, un complejo hotelero e inmobiliario en la Riviera Nayarit, está abandonado. Nunca pudo recuperarse. "El viajero estadounidense (su principal mercado) estaba sin dinero y cauteloso en invertir", dice Juan Manuel Tello, director de la división de posgrados, extensión e investigación del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.
Huatulco e Ixtapa padecen lo mismo. "En lugar de buscar nuevos desarrollos hoteleros, debemos maximizar los existentes que están sufriendo", dice el empresario hotelero Alejandro Zozaya, presidente y ceo de AMResorts. "Es más viable reavivar los activos de algunas plazas que están por debajo de su desempeño (...) que construir hoteles desde cero donde tan sólo por permisos o financiamiento te puedes tardar cuatro años".
Latinoamérica vivirá un auge hotelero en 2013: abrirá 590 establecimientos con 96,077 habitaciones. Pero en México, las inversiones quedarán rezagadas frente a otros destinos de la región, como Argentina y Brasil.
Lodging Econometrics, una firma de investigación en hoteles y bienes raíces, señala en un estudio que Brasil es ya el cuarto lugar mundial de inversiones turísticas después de Estados Unidos, China e India.
Al ser la sede del mundial de futbol y de las olimpiadas, el destino abrirá 136 hoteles en los próximos dos años.
En contraste, la inversión turística en México cayó 19% de 2011 a 2012, sin poder recuperar terreno desde hace cinco años. El pronóstico para este año es la apertura de sólo 12 hoteles con 1,719 habitaciones, según Lodging Econometric. México tiene 17,294 hoteles y 651,000 cuartos, según la Secretaría de Turismo.
"La baja de la demanda en 2009, sobre todo en el Pacífico, afectó la oferta e inhibió las nuevas inversiones hoteleras", dice Zozaya, que abrió 11 hoteles desde 2008 y que este año abrirá uno más en Los Cabos. "Se debe buscar una reactivación en créditos blandos para incentivar la inversión extranjera y facilitar la tramitología en predios de Fonatur".
Otras marcas también apuestan por México: Starwood abrirá en la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y la Riviera Maya, dice Ricardo Suárez, vicepresidente de Desarrollo y Adquisiciones de Starwood América Latina. Para la cadena, México es el séptimo destino de sus inversiones. En Marriot, México es el tercer mercado en importancia: la firma abrirá un hotel en Los Cabos en 2015, tiene 23.
Inversión dispareja |
Las tres entidades que atraen la mayor inversión privada en el sector turístico son Distrito Federal, Quintana Roo y Nayarit, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012 elaborado, cada dos años, por el Tecnológico de Monterrey. |
GANADOR |
* Distrito Federal. Es la entidad más rentable. Aquí llega 50% de la inversión turística de México. Subió 22 posiciones en este rubro de 2010 a 2012. En el índice general ocupa la tercera posición, pero es último en seguridad. |
A LA MITAD |
* Campeche. Aunque está en el noveno lugar general del Índice de la universidad, el estado se ubica a la mitad de la tabla entre los más rentables y perdió 11 posiciones con respecto a 2010. El destino debe impulsar y promocionar su oferta turística, además de atraer inversión privada. |
AL FONDO |
* Tabasco. El estado cayó 10 posiciones en rentabilidad y se colocó en la última posición de esta categoría. En el ranking general del Tec, está en el lugar 31 y sólo supera a Hidalgo. |