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El emprendimiento que genera ‘Enbidia’

El sitio web de subastas en línea superó, en menos de un año, las expectativas que tenía para tres; su próximo reto es generar confianza en los consumidores para registrar mayores ganancias.
jue 01 agosto 2013 06:00 AM

Con menos de un año en el mercado, Enbidia, el sitio web de subastas en línea, superó sus expectativas. Al cierre de 2012 tenía 25,000 usuarios, cifra que no esperaba hasta el tercer año. El portal que inició como un proyecto entre universitarios, comienza a generar ingresos.

La empresa con sede en Hermosillo, Sonora, facturó en el primer semestre de este año 2 millones de pesos, a pocos meses de haber iniciado operaciones en septiembre de 2012.

Antes de graduarse de la universidad, Luis Ricardo Soto, Alexandra García y Thomas Mattern, se conocieron en el Programa de Emprendimiento McGuire del Eller College of Management de la Universidad de Arizona, en 2011.

En ese año, las subastas 'de a centavo' en línea (penny auctions) comenzaban a ser una tendencia en Estados Unidos como una forma de entretenimiento.

Luis Ricardo, Alexandra y Thomas decidieron entrar al modelo de las subastas 'de a centavo'. Crearon Enbidia, un sitio web que ofrece -exclusivamente a clientes que estén en México- la posibilidad de adquirir aparatos electrónicos con descuentos de hasta 95%, aunado a una experiencia lúdica de compra.

Una subasta dura aproximadamente siete días activa. Los usuarios pagan 5 pesos -un bid- por cada puja que hagan, el precio final del artículo aumenta 10 centavos y se suman 10 segundos a la cuenta regresiva.

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Al principio casi no hay movimiento de puja. No empieza la acción hasta que el reloj se acerca al final del conteo. Alguien gana cuando nadie más hace una oferta y el cronómetro llega a cero.

"Aunque no siempre se gana, el usuario no pierde", asegura Alexandra García. "El dinero que invirtió en bids durante la subasta es bonificable para que adquiera el producto a precio de lista".

Retos por delante

Enbidia obtiene sus ingresos principalmente con la venta de bids -derechos para participar en las subastas- de 5 pesos cada uno, pero también gana con la venta de productos a precio de lista.

Su principal reto es tener clientes suficientes para ganar dinero en la subasta, ya que en algunas tiene pérdidas. Para ello, ofrece productos novedosos que los clientes quieren encontrar a bajo precio.

Otros de sus retos es generar confianza en los consumidores. Según el estudio de la AMIPCI, en 2012 la desconfianza aún era una razón para que la gente no comprara en internet.

Las transacciones electrónicas aumentaron 18% de 2011 a 2012 y 49% de los internautas compró en línea por los descuentos atractivos, según el Estudio de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012.

"Vimos la oportunidad de subirnos a las dos tendencias y traer este concepto a México", comenta Soto.

"Es un modelo de negocio muy creativo", dice Daniel Marcos, fundador y director general de la empresa de coaching ejecutivo Gazelles Latinoamérica. "El éxito de Enbidia dependerá del crecimiento del e-commerce en México y de que incremente sus clientes con una campaña agresiva de marketing, que debe ser respaldada por más dinero que la financie".

Sin embargo, el público afecto a este tipo de compras es limitado, opina Ricardo Barrueta, director de Millward Brown, agencia de investigación de mercados. También advierte que estos negocios pueden tener una vida limitada si no cuidan la experiencia de compra de los usuarios.

 

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