Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más no significa mejor

Santander tiene 12,300 corresponsales bancarios, pero siguió la tendencia de no dar todos los servicios que puede.
vie 29 marzo 2013 04:35 PM

De un solo golpe, Banco Santander pasó de tener 1,570 corresponsales bancarios a más de 12,300, mediante una alianza con tiendas Oxxo. Pero las operaciones que se podrá hacer en estos establecimientos serán limitadas.

La figura de corresponsales se autorizó en 2008 para prestar servicios financieros a través de terceros y aumentar la inclusión financiera en México. Sin embargo, los bancos no aprovechan el esquema.

En el caso de las tiendas Oxxo, los clientes sólo podrán pagar tarjetas de crédito y hacer depósitos en cuentas hasta por 5,000 pesos, explica José Ignacio Zorrilla, director de Canales de Santander.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dice que los corresponsales no generan nuevos clientes. "En todo caso sirven para ampliar el servicio".

La mayoría de las instituciones financieras no ofrecen la apertura de cuentas, pese a que la regulación lo permite, agrega.

Sólo Monex y Afirme lo hacen, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La razón es que el servicio requiere un mayor control de la información de los clientes.

Publicidad

Oxxo, dice Zorrilla, de Santander, considera que dar otros servicios, como retiros, puede ser "riesgoso" por el manejo de efectivo.

Otros servicios desaprovechados son la consulta de saldos y el pago de cheques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad