Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer maneja las arcas de GM

María Inés Craviotto es una de las seis CFO del ranking 'Las 50 mujeres + poderosas' de Expansión; trabaja junto con otras 14 ejecutivas para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres.
lun 16 septiembre 2013 06:00 AM
En 2011, la ejecutiva puso en marcha el Grupo de Afinidad para la Mujer, iniciativa que se aplica en la matriz de GM en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar y retener el talento femenino. (Foto: Duilio Rodríguez)
maria ines cravito mujer poderosa (Foto: Duilio Rodríguez)

null

María Inés Craviotto, directora de Finanzas de General Motors de México, no sólo es la CFO mejor posicionada  en el ranking 2013 'Las 50 mujeres más poderosas' de la revista Expansión, sino que empodera a otras mujeres en su empresa mediante la iniciativa Grupo de Afinidad para la Mujer.

Craviotto ocupa el lugar nueve del listado, en el que sólo hay cinco ejecutivas con un cargo similar.

Ocupar la dirección de Finanzas en una empresa no es común entre las mujeres . De acuerdo con el 'Barómetro 2012', un estudio de la firma internacional The Page Group, con base en las respuestas de 4,388 CFO a nivel mundial, 14% de estos ejecutivos son mujeres. La cifra disminuye a 5% en Latinoamérica.

Esto se debe a que las empresas están pensadas por los hombres con una estructura paternalista, explica María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE. "En México es aún más marcado".

Craviotto dice que está dispuesta a hacer lo posible para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres . Hoy, la mitad de las 250 personas que trabajan bajo sus órdenes son mujeres: 42% en el grupo gerencial y 32% entre sus reportes directos.

Publicidad

Asegura que las oportunidades aún son una pirámide, en la que pocas llegan a la cima. Pero ella le apuesta a tener un "semillero" equitativo : "En la medida en que tengas una base 50-50, tienes más oportunidades de retener a esas mujeres", dice.

"Lo primero que tienes que decidir es qué quieres hacer con tu vida y tu carrera", comenta. "¿Qué estás dispuesta a sacrificar para que en 10 o 15 años, no te arrepientas de no haber ido al kínder por tu hijo?". La empresa le ayuda a cumplir su visión.

La tasa promedio de contratación de mujeres en la firma automotriz es de 18% a nivel global, según el Foro Económico Mundial (WEF). Pero de los 15 integrantes del comité directivo de GM México, sólo dos son mujeres.

En GM, la política de equidad y diversidad de género es impulsada desde la dirección general -que fue ocupada por una mujer, Grace Lieblein, entre 2009 y 2011-, a diferencia de otras empresas que intentan implementar de manera informal algunas prácticas o modelos de equidad, mencional Bernal, del IPADE.

Para acelerar el desarrollo y la retención de talento femenino , Craviotto puso en marcha en 2011, junto con otras 14 ejecutivas voluntarias de GM, el modelo del Grupo de Afinidad para la Mujer. La iniciativa se aplica en la matriz en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar y retener profesionalmente al talento femenino.

Mujeres líderes, como Mónica Flores (ManpowerGroup), Gabriela Hernández (General Electric) y Ana María Olabuenaga (Olabuenaga Chemistri) comparten sus experiencias e inspiran a los colaboradores en General Motors, invitadas por el AGW.

Craviotto también organiza cursos y talleres para fortalecer el talento de las mujeres del grupo. "De esta manera, generas interés y permanencia", explica.

Financiera automotriz

La trayectoria de Craviotto comienza en 1988, como oficial de Banca de Inversión del Banco de Boston, en su natal Argentina, hasta su actual puesto como directora de Finanzas de GM, donde ha ocupado nueve puestos desde 2001 cuando era analista financiera senior en Nueva York.

"Estoy en una empresa que valora la diversidad, que premia el talento y la meritocracia, independientemente de que sean mujeres u hombres", expresa.

Su reto es manejar las finanzas de una automotriz en una economía global con "tantas variables". Entre los desafíos más importantes que ha enfrentado están los cambios en el tratado comercial entre México, Argentina y Brasil, que cerraron parcialmente las puertas a la importación de vehículos fabricados en México.

Para cumplir con los objetivos de negocio fijados por la matriz, GM de México buscó mercados alternativos como Colombia y Ecuador, que pudieran absorber los volúmenes de producción que originalmente eran para esos países, además de colocar más unidades en Canadá y México.

La CFO incrementó la rentabilidad de la empresa por tercer año consecutivo, según la automotriz. En el camino, dice, tuvo pérdidas, como no ver crecer a sus sobrinos y estar alejada de sus padres. Pero no tiene arrepentimientos.

Sus más cercanos colaboradores la definen como alguien con visión. Artemio Cortez, contralor del Complejo de GM en Toluca y del Centro Regional de Ingeniería, recuerda que un día, él y Craviotto realizaban un ejercicio de plan de negocios para el corporativo. Pero no contaban con toda la información.

Aún sin las cifras exactas, entregaron el plan y unos meses más tarde les informaron que los resultados eran similares a lo que después entregarían de manera formal. "Esto demuestra la habilidad y la visión de Inés de captar el negocio", añade Cortez.

"Soy conciliadora. Pero cuando hay que acatar directrices, se hacen y punto", asegura la ejecutiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad