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30 promesas en los 30 de 2013

Las historias de estos treintañeros son inspiradoras. Sus decisiones impactan a México y varios empezaron de la nada. Tienen en común una cualidad: llegaron a donde están por mérito propio.
vie 29 marzo 2013 03:33 PM

 

Iván Ahedo
Director de Marketing de Comex.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Construcción
“Me toca ser más líder que ejecutor (...) dejo al equipo hacer las cosas y traer respuestas”.
Iván Ahedo hizo estrategias de venta para tequila, café, leche y cerveza. Pero hace dos años, llegó a Comex con la misión de no sólo vender pintura, sino decoración y soluciones industriales.
Su primera misión fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Al terminar, Comex pasó de la tercera posición al liderazgo de ventas en la ciudad.
“Con más competencia, eso (posicionar a la empresa en nuevos mercados) es todo un reto”, dice.
Los retos crecerán ahora que el gigante estadounidense de pinturas Sherwin Williams está en el proceso de comprar Comex. La tarea de Ahedo será cambiar la imagen de empresa familiar a una más institucional.
Marco Núñez

Alejandro Alcalá
Abogado residente para China del Banco Mundial.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Sector: Financiero
"No creo en el abolengo, no tolero los dedazos ni el tráfico de influencias. La gente debe medirse por su esfuerzo, sus logros y cualidades”.
En 2004, Alejandro Alcalá cambió Nueva York por China. El abogado trabajaba en el bufete Davis Polk & Wardwell cuando alguien —de quien no sabe su nombre— envió su CV al Banco Mundial.
El salario era menor y estaría a prueba un año, pero decidió competir por el puesto. Ocho años después, Alcalá se convirtió en el abogado más joven en la operación del banco en China.
Este portafolio es uno de los más grandes del banco en el mundo: invierte en cada uno de sus 16 proyectos al año entre 100 y 150 millones de dólares (mdd).
“Ojalá México lo repatriara”, señala Julio Mariscal, su ex compañero en el BM. “El país necesita gente así”.
Ariadna García Vega / Foto: Ramón Sánchez Belmont

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Carlos Arroyo
Vicepresidente de restaurantes Vips y El Portón de Walmart de México y Centroamérica.
38 años / Ciudad de nacimiento: Guanajuato, Gto. / Industria: Restaurantes
"Para hacerle frente a la competencia no hay que olvidar al cliente. Tampoco veas el negocio por los resultados”.
Carlos Arroyo tenía 14 años cuando dejó su casa en Guanajuato para estudiar la preparatoria y la universidad en Querétaro. Era un “estudi-hambre”, dice, porque hacía milagros con una lata de atún. Cuando se quería premiar, iba por un caldo tlalpeño.
Llegó a la empresa de Coca-Cola en 2004 y pasó por casi todas las áreas de la compañía: Aurrera, Suburbia, Sams y Banco Walmart. Ahora dirige 365 restaurantes
Vips y El Portón y a más de 19,000 empleados.
“No importa cuán familiarizado esté con un tema, sólo basta que lo tome para estar en control del mismo”, dice Mariano Ventura, su ex jefe y actual vicepresidente de Superama.
Su reto es renovar la oferta de la cadena tras 50 años de operación.
Marco Núñez / Foto: Ramón Sánchez Belmont

Roberto Carlos Delgado
Director de finanzas para México, Latinoamérica y el Caribe de Nissan.
37 años / Ciudad de nacimiento: Chihuahua, Chih. / Industria: Automotriz
“Los financieros no están en la línea de producción, pero sí hacen que las cosas sucedan”.
En 2011, Roberto Delgado tenía que convencer al segundo a bordo de la contraloría de Nissan en Japón de abrir una planta en México, en una videoconferencia a las cuatro de la mañana. Le habló de la importancia del país en la industria automotriz.
El ejecutivo japonés dijo: “Ya entendí (...) Pueden invertirse 2,000 millones de dólares”, cuenta Delgado. Ese día, el equipo financiero de Nissan Mexicana festejó: la firma construirá una planta dos veces más grande que la que opera en Aguascalientes.
“Nissan Mexicana no sólo exporta autos, también talento”, dice José Luis Valls, CEO de Nissan en México. “Podríamos ver a Roberto en direcciones regionales en América o quizás en otro lugar”.
Cinthya Bibian / Foto: Carlos Aranda

Ernesto de Lucas Hopkins
Director general de ProMéxico.
36 años / Ciudad de nacimiento: Magdalena de Kino, Sonora / Industria: Gremio
"No creo en el abolengo, no tolero los dedazos ni el tráfico de influencias. La gente debe medirse por su esfuerzo, sus logros y cualidades”.
Para que Ernesto de Lucas fuera secretario de Seguridad Pública en Sonora, hubo que reformar la Constitución local. El cargo exigía tener mínimo 35 años y él aún no cumplía 30.
Es el presidente estatal más joven del pri. Fue coordinador nacional en seguridad fronteriza y forjó una buena relación con Janet Napolitano, entonces gobernadora de Arizona. Por eso, lo identifican como autor de la reunión de 2012 entre Enrique Peña
Nieto y la ahora titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En 2013, como líder de la estrategia para fortalecer a México en la economía internacional, quiere atraer 34,000 mdd en inversiones y exportaciones.
Elia Baltazar / Foto: Carlos Aranda

Augusto Arellano
Senior Managing Director de Evercore Partners México.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Energía
“Hay que levantarse de inmediato, no culpar y darle solución a las cosas difíciles”.
En febrero de 2011, en Nueva York, Augusto Arellano vivió el día más difícil de su carrera. Por dos años, había trabajado en la colocación en la Bolsa Mexicana de Fibra Uno, un Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria (Fibra). La operación no pudo concretarse, dice. Pero Arellano no se rindió y volvió a intentarlo.
Un mes después, hizo la colocación y hasta ahora ha obtenido más de 43,200 millones de pesos (mdp) en cuatro operaciones de Fibras, 80% del capital levantado en este tipo de vehículos financieros.
“Vamos a verlo en temas de innovación, viendo qué opciones financieras hay en los mercados que pueden adaptarse a México”, dice Pedro Aspe, ceo de Evercore.
Cinthya Bibian

Adolfo Babatz
Cofundador y CEO de Clip.
37 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: TI
“Las puertas se abren si tienes un historial profesional limpio y cuidas tu reputación”.
Cuando Adolfo Babatz trabajó en The Carlyle Group, Luis Téllez, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, le enseñó que el que triunfa no es el inteligente sino el que trabaja duro.
Babatz viajó a Estados Unidos para aprender de negocios internacionales.
Luego, conoció PayPal, un servicio de transferencia de dinero electrónico que trajo a México.
En 2012, se convirtió en emprendedor. Levantó entre socios y amigos 1.2 millones de dólares para Clip, una empresa con sede en Silicon Valley que hace pagos de tarjetas de crédito por celular. “No hace cosas ordinarias“, dice su socio y amigo Hisham Ibrahim.
Ximena Soto

Alejandro Cetto Silva
Director general de Valle Redondo
38 años / Ciudad de nacimiento: Aguascalientes, Ags. / Industria: Alimentos y bebidas
“Sé muy firme y enérgico pero sin pasarte de la raya. Un líder no le falta al respeto a nadie”.
Hace seis años, el padre de Alejandro Cetto decidió dejar la dirección general de Valle Redondo, una empresa que fabrica y vende jugos, néctares, vinos y concentrados. Alejandro debía competir con su hermano para cumplir con el sueño que tenía desde los 12 años: dirigir la empresa que fundó su abuelo.
El proceso de sucesión terminó hace poco más de un año. Hoy, es el ceo de la empresa y dice que el mayor reto ha sido integrar un equipo con personas acostumbradas al liderazgo de su padre. En 2012, logró aumentar los ingresos 15%. Valle Redondo ocupa el sexto lugar en el sector después de Jugos del Valle, Bonafina, Boing, Lala y Jumex, según Jugos del Valle.
Cinthya Bibian

Mariana Castell Blanch
Gerente senior de compensaciones y beneficios de Bayer.
32 años / Ciudad de nacimiento: Ciudad Juárez, Chih. / Industria: Farmacéutica
"Desde pequeña me enseñaron que hay que trabajar y luchar mucho para alcanzar tus sueños”.
Mariana Castellblanch trabaja desde los 15 años. En Ciudad Juárez conoció el valor del esfuerzo como asistente administrativa en una maquiladora.
En 2011, 15 años después, la nombraron directora del área de compensaciones para la división de negocios de energía en GE. Su cargo abarca una región que va desde México hasta Venezuela.
Su labor fue transparentar el proceso de pago de 40 gerentes y 6,000 empleados.
En febrero cambió de trabajo. En Bayer, el gigante farmacéutico alemán, Castellblanch debe replicar lo que hizo en GE.
“Mariana deja una gran huella con nosotros”, dice Francisco Farías, su ex jefe y actual director de Recursos Humanos para la División de Energía en GE.
Leonardo Peralta / Foto: Dayan Jiménez

Carlos Carriedo
icepresidente de tarjetas corporativas de American Express.
37 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industri: Financiero
“Albert Einstein dijo: ‘La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que estarse moviendo’”.
Carlos Carriedo sabe de balance. Está en el equipo Nacional de Ciclismo de Montaña, en el que representó a México en seis campeonatos mundiales, y es el VP de Tarjetas Corporativas de American Express, área que genera 65% de los ingresos en Latinoamérica.
El deporte, dice, le enseñó que al levantarse de las caídas podía competir con los mejores. En el trabajo, la clave es hacer las cosas bien y seguir las reglas. “No nos sorprendería verlo como un candidato fuerte a la posición de Country Manager en los próximos años”, dice Alejandra Calatayud, su jefa directa.
Ariadna García Vega

Johannes Evenblij
Director general de Pepsico Alimentos México.
39 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Alimentos y bebidas
"De todos los proyectos que hago, la mitad me los asignan y el resto yo los busco”.
Johannes Evenblij tenía 22 años cuando hizo su primera entrevista de trabajo. En ella dijo que su aspiración era ocupar la dirección general de la empresa. “Tienes que pensar en grande”, dice.
Hace dos años, en Pepsico le pidieron renovar Gamesa en México, Centroamérica y el Caribe, una división que tiene marcas como Sabritas, Marías, Crackets, Saladitas y
Mamut.
A través de la innovación, nuevas estrategias de mercadotecnia y lanzamientos de productos, logró crecimientos de doble dígito en 2012.
Creó productos, como leche con avena, que ahora serán producidos en otros países. “Tenemos 15 competidores y no somos de los más grandes, hay mucho por hacer”, dice.
Cinthya Bibian / Foto: Jorge Garaiz

Denisse Guerra Martínez
Directora de Mercadotecnia de Estée Lauder Companies Latinoamérica.
31 años / Ciudad de nacimiento: Guadalajara, Jal. / Industria: Cuidado personal
"Hay que aprender a tomar las oportunidades”.
En dos años, Denisse Guerra posicionó Estée Lauder como la segunda marca más importante de belleza de lujo en México. Duplicó los clientes con una campaña vía mail, web y Facebook —herramientas que nunca había usado la empresa—, y captó a mujeres de 30 años, cuando la marca está enfocada a las de 50.
Lo más difícil hasta ahora, dice, fue aceptar que los anuncios televisivos de una de sus cremas no eran recordados por los clientes. Pero las ventas crecieron 10%.
Este año, la ascendieron, ahora lleva dos marcas en Latinoamerica. “Logra el equilibrio
entre estrategia, liderazgo e innovación”, dice Juan Alanis, CEO de Estée Lauder México.
Ana Paula Hernández Alday / Foto: Jorge Garaiz

Antonio Hidalgo
Vicepresidente de Ventas de Home Entertainment y de Mercadotecnia LG.
3 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: TI
"El reto de tener dos puestos es tomarme un tiempo para pensar qué hacer para mejorar mi compañía. A esto le dedico por lo menos media hora a la semana”.
Antonio Hidalgo llegó a LG después de casi una década en P&G. Lo primero que hizo fueron investigaciones de mercado para llevar las marcas de la empresa a tiendas de Bodega Aurrera, Elektra y Coppel.
Lo hizo y, en cinco años, LG aumentó sus ventas en México de 800 millones de dólares (mdd) a más de 1,200 mdd. Las pantallas, hornos de microondas y los sistemas de aire acondicionado de la empresa llegaron al primer lugar de ventas en sus categorías.
Ahora el reto de Hidalgo es hacer lo mismo con teléfonos celulares, mientras se hace cargo de dos vicepresidencias a la vez: la de Productos de Entretenimiento y la de Mercadotecnia. Su sueño es ser el primer gerente general mexicano de LG México.
Leonardo Peralta / Foto: Alejandro Hernández Olvera

Tania García Ugartechea
Directora general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
36 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Indrustria: Gremio
"En un medio dominado por hombres tienes que demostrar más”.
De la natación de alto rendimiento, Tania García aprendió la disciplina y la constancia. “Sólo me faltaron los juegos olímpicos”, dice la directora general de Concamin, que representa a 900,000 empresas afiliadas a 63 cámaras y 41 asociaciones en México.
Ella coordina la Confederación desde hace un año, pero trabaja ahí desde hace nueve. García renovó la imagen del organismo, lo profesionalizó y fortaleció sus vínculos con otras instituciones. Quiere consolidar la Concamin como consulta obligada para la
política industrial.
“No obstante su juventud, es una de las personas con más experiencia y conocimiento sobre el sector”, dice Francisco Funtanet, presidente de la Concamin.
Elia Baltazar / Foto: Jorge Garaiz

Héctor Castillo
Director de mercadotecnia de Grupo Herdez.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Alimentos y bebidas
“Siempre vi resultados detrás del esfuerzo (...) así empujé fuerte por crecer, aprender y desarrollarme”.
Héctor Castillo ha sido multipremiado. Tiene un EFFIE de plata por una campaña que hizo para el detergente Ariel de P&G y otros premios internacionales sobre su trabajo como mercadólogo.
Desde hace cinco años, coordina 20 marcas de Grupo Herdez, como McCormick, Barilla y Carlota, y más de 1,000 productos. Desde su llegada, las ventas de la empresa crecieron 8% anual.
“Tiene la habilidad de ver una perspectiva estratégica grande sin perder los detalles”, dice Brett Graham, director de Estrategia de Grupo Starcom Mediavest en México, quien entrevistó a Castillo cuando ingresó a P&G como Assistant Brand Manager y trabajó con él cerca de dos años.
Hanako Taniguchi

Pablo Fuentes
Director general de SCA México y Centroamérica.
39 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Cuidado personal
“Los resultados no son obra de un solo individuo”.
México es el único país emergente entre los 10 mercados más importantes para la firma sueca SCA, dedicada al giro de higiene personal, papel y madera.
Pablo Fuentes tiene mucho que ver. Desde su nombramiento hace dos años como director general para México y Centroamérica, las ventas y utilidades crecieron doble dígito. “En esta organización todos tenemos el objetivo de ganar mercado”, dice. El año pasado, las marcas Saba y Tena reinaron en protección femenina y pañales.
Víctor Palomo, director de recursos humanos de SCA, dice que el acierto de Fuentes es que los 2,600 empleados se sientan parte de la empresa: “Tan sólo en 2011, 84% de las vacantes fueron cubiertas con personal interno”.
Karla Ponce

Jorge Kim Villatoro
Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
33 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Sector: Gremio
"Me desespera que la gente diga que no se puede (…) cuando las necesidades son grandes”.
Desde el 15 de enero, Jorge Kim Villatoro es el abogado más ocupado de México: lleva los 190,000 juicios laborales, civiles, fiscales y mercantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Coordina a 4,000 abogados desde el edificio administrativo del IMSS en la Ciudad de México. Tiene menos de 10 años en el sector público, pero Kim se ha ganado la confianza de sus superiores y colaboradores, dice José Antonio González Anaya,
director general del IMSS.
“Alguien que puede proyectar serenidad y paciencia a esa edad ante problemas tan grandes yo creo que le va a ir bien en la vida”, dice González Anaya, que también fue su jefe en la Procuraduría Fiscal y en la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda.
Hanako Taniguchi / Foto: Alejandro Hernández O.

Gustavo Redondo
Miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de supply chain de Danone de México y Centroamérica.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Alimentos y bebidas
"Siempre estoy contento, pero nunca satisfecho”.
Hace tres años, a Gustavo Redondo lo llamó una reclutadora de ejecutivos. Quería que el entonces CEO de Aguafiel le recomendara candidatos para ocupar la vicepresidencia de la cadena de suministro de Danone.
“Entré en el dilema de ser cabeza de ratón o cola de león”, dice. Se postuló él mismo porque ama romper paradigmas.
En su cargo actual, su decisión más difícil fue cerrar las operaciones en Ciudad Juárez,
Chihuahua, por la inseguridad. El mayor reto: mantener 44% del mercado frente a nuevos competidores en yogurt, como Coca-Cola.
Su mayor logro es el centro de distribución de Danone en Irapuato. “Movilizar 20,000 toneladas de yogurt al mes requiere de enfrentar la complejidad de México”, dice Marina Menu, CEO de la firma en México.
Cinthya Bibian / Foto: Alejandro Hernández O.

Edgar Rangel
Comisionado de la comisión Nacional de Hidrocarburos.
39 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Energía
"He trabajado muchos años como burócrata, pero me veo como un científico. Para mí, lo más importante es la investigación”.
Edgar Rangel anda en bicicleta, nada, camina y juega béisbol. Pero su especialidad es mejorar la extracción de energéticos, tarea en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos supervisa a Pemex.
Estudió en la Universidad de Stanford, Estados Unidos y, aunque pudo haber trabajado en las petroleras más grandes del mundo, volvió a México.
Hoy, además de ser miembro de la CNH, da clases en la Universidad Nacional
Autónoma de México.
El reto de Rangel y la CNH es impulsar a Pemex a que el manejo de hidrocarburos sea “en las mejores condiciones económicas y tecnológicas, bajo estrictos controles de seguridad industrial y protección ambiental”,
dice Néstor Martínez Romero, también comisionado en la CNH.
Adriana del Moral / Foto: Dayan Jiménez

Anasofía Sánchez Juárez
Directora de negocios de Facebook México.
36 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: TI
"Tener un millón de fans de tu marca no implica que estás en el target indicado”.
Anasofía Sánchez está acostumbrada a ser de las primeras empleadas en una empresa. En 2007, fue la décima contratación de Google en México y el año pasado, la segunda de Facebook.
Asegura no temer cuando se trata de abrir mercado. En 2009 hizo el lanzamiento comercial de YouTube en México, donde Sánchez consiguió que empresas como los Estudios Universal compraran publicidad.
“Tomó un producto nuevo y lo llevó a ser muy interesante en la parte de ventas”, dice
Alejandra Lagunes, coordinadora de estrategia digital de la Presidencia de la República y ex jefa de Anasofía.
Ahora, su tarea es monetizar los 40 millones de mexicanos suscritos a la red social más grande del mundo.
Leonardo Peralta / Foto: Dayan Jiménez

Jaime Mayagoitia
Director de planeación estratégica de Cuauhtémoc Moctezuma.
33 años / Ciudad de nacimiento: Monterrey, NL / Industria: Alimentos y bebidas
“Toma todo lo que te provoque pánico, generalmente resulta algo bueno. Saldrás de tu zona de confort”.
En 2011, Jaime Mayagoitia no sabía de planeación estratégica, pero en Cuauhtémoc Moctezuma (CM) le ofrecieron esa dirección. “Tenía miedo”, comenta. Pero aceptó.
Su mayor logro, dice, fue formar un equipo de 10 personas que le ayuda a planear la expansión de la cervecera. También genera eficiencias para que ésta pueda invertir en marcas y el año pasado bajó los costos 5%.
En 2012, el año en que Mayagoitia llegó al puesto, la firma recuperó parte del mercado que ha perdido desde 2009 ante su rival, Grupo Modelo, según Marc Busain, CEO de Cuauhtémoc Moctezuma.
Mayagoitia dice ser retraído, pero trabaja en ello: todos los días, platica con los empleados para afinar su liderazgo.
Cinthya Bibian

Claudia Pérez
Codirectora regional de prevención de lavado de dinero para México y Latinoamérica de grupo financiero Banamex.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Financiero
“Para cualquier función estratégica es necesaria la capacitación continua”.
Claudia Pérez lucha contra el lavado de dinero en Latinoamérica. Ella implementa los controles para prevenir, detectar y reportar riesgos en 24 países de la región donde opera Grupo Financiero Banamex, una empresa de Citi.
“Cuando las soluciones en este rubro eran caras, escasas y poco aptas para bancos masivos, ella desarrolló modelos eficaces de prevención”, dice Héctor Hernández, quien fue su jefe durante ocho años en el grupo.
Su trabajo no es fácil: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los recursos generados por actividades ilegales, como el narcotráfico, el contrabando o la corrupción, representan entre 2 y 5% del producto interno bruto mundial.
Karla Ponce

Albert Serrano
Country Manager de Privalia en México.
31 años / Ciudad de nacimiento: Barcelona, España / Industria: TI
"La clave del éxito es la curiosidad, la honestidad y la humildad”.
A los 21 años, Albert Serrano dejó el equipo de segunda división del Barcelona para trabajar en una oficina. Fue consultor y después de siete años llegó a Privalia, un club de ventas en línea. Quería ofrecer los servicios de la empresa de tecnología japonesa RICOH. En Privalia no compraron el proyecto, “pero me compraron a mí”, dice..
En tres años, Serrano escaló puestos hasta ocupar la dirección de Operaciones en México. En tres meses, logró un crecimiento en ventas de tres dígitos. Su reto es que sólo 10% de los 40.6 millones de internautas compra en la red. “Es energético (…) ha aceptado
retos en donde ha trabajado”, dice Miguel Giribet, Country Manager de Privalia en España.
Regina Reyes-Heroles / Foto: Jorge Garaiz

Tanya Quiñonez Soto
Head of Compliance for Latin America & Iberia de BlackRock.
30 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Financiero
"No te tomes nada personal”.
Desde los 12 años, Tanya Quiñonez quería ser abogada. Hoy, logra que el fondo de inversión BlackRock cumpla las leyes locales en América Latina, España y Portugal, donde la firma manejaba en enero activos por 60,000 mdd.
“Tiene buen sentido del humor, sabe hacer equipo y pasarla bien mientras trabaja fuerte”, dice Pablo Jiménez, director jurídico y de relaciones institucionales de Cinépolis y su ex jefe.
La comunicación interna y con los clientes ha sido su mayor reto, dice Quiñonez. La
ejecutiva participó en el lanzamiento del primer Exchange Traded Fund (ETF) en Colombia, ICOLCAP. Este instrumento financiero acumuló 1,000 millones de dólares (mdd) en activos en sólo 16 meses.
Ariadna García Vega / Foto: Ramón Sánchez Belmont

Leonardo Pin Fernández
Director general Afore y director ejecutivo de inversiones de MetLife México.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Financiero
“De cada peso neto que te entre, ahorra 50 centavos”.
Leonardo Pin maneja un portafolio de 186,000 millones de pesos (mdp). Decide sobre las inversiones de MetLife en México y de su Afore.
Carmina Abad, CEO de la firma, dice que es un apasionado. “Logra que la gente quiera sumarse a sus proyectos y objetivos”.
Pin piensa en el futuro bajo dos valores que aprendió de su padre: paciencia y disciplina. Así logró que en 2008, MetLife no sufriera por la crisis económica.
Para febrero de 2011, 15 meses después de llegar a la dirección de la Afore, los activos crecieron 47%. La industria alcanzó sólo 26%. En 2012, vivió otro reto. Empleados de la Afore incurrían en prácticas desleales hacia los clientes y la empresa. Pin tuvo que despedir gente, pero el área no lo resintió.
Regina Reyes-Heroles

Rubén Dionisio Sánchez
Director General de Corporativo IRASA.
39 años / Ciudad de nacimiento: Puebla, Pue. / Industria: Construcción
"En todos los emprendimientos busco un sentido de trascendencia y beneficio a los demás”.
En 1995, Rubén Sánchez recibió la oportunidad de su vida. Al concluir su servicio social en Bancomext, el banco abrió una oficina en Veracruz y le ofrecieron dirigirla.
“Tenía que decidir entre lo que debía hacer y lo que quería hacer”, dice. Él quería ser emprendedor y un año después fundó su primera empresa, Casa de Campo Muebles Rústicos, una mueblería que tuvo presencia en México, Europa y Estados Unidos.
Después, fundó siete empresas de construcción, venta de motocicletas, importación y
casas de empeño. Hoy posee un conglomerado inmobiliario. “Tiene un talento especial para encontrar oportunidades y crecerlas a escala global”, dice Guillermo del Castillo, uno de sus socios.
Ximena Soto / Foto: Carlos Aranda

Marcela Rodríguez Leal
Directora de información y análisis de riesgos de Grupo Financiero Banorte.
37 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Financiero
“Intento ser mediadora y hacer que el trabajo salga bien en equipo. Todos necesitamos de todos”.
Marcela Rodríguez salió de la universidad y a la semana entró a Banorte. En 15 años creció con el banco, que era el decimoséptimo más grande en México y hoy es el tercero. Su trabajo es crear modelos de riesgo de crédito para que el banco sepa a quién prestarle. Hoy, el promedio nacional del índice de cartera vencida en la banca múltiple es de 2.5%. El de Banorte es de 1.7%, 0.2 puntos menos que el año pasado.
Su mayor reto, explica, fue transformar los procesos de un banco regional a uno nacional. Antes, cada gerente de sucursal decidía quien recibía un crédito. “Es un excelente team player”, dice Heleodoro Ruiz Santos, director de administración de riesgos de Banorte y su jefe actual.
Regina Reyes-Heroles

Lourdes Treviño
Directora General de Metco.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Alimentos y bebidas
“Tener experiencia en otras áreas de la empresa me ayuda a entender diferentes opiniones”.
Metco, fabricante de productos endulzantes, necesitaba un nuevo director general. Héctor Álvarez, su fundador, quería profesionalizar su empresa y dedicarse a explorar nuevos mercados. Buscó candidatos a sucederlo con reclutadores, pero la sorpresa —dice— fue que su mejor candidata era Lourdes Treviño, su directora comercial.
Treviño tomó el puesto en 2010. Modernizó los procesos y aumentó 50% el volumen anual de producción. Además, obtuvo cuatro patentes, Metco tiene ocho y hay dos más en trámite.
Su mayor fortaleza es su liderazgo: impone su punto de vista con razonamientos, dice Álvarez.
Ximena Soto

Mildred Villegas Sojo
Directora de finanzas para Unilever Foodsolutions para el Norte de Latinoamérica.
34 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Cuidado personal
"Lo perfecto es enemigo de lo bueno”.
Mildred Villegas cumplió en 2012 una de las metas que tienen los financieros. Bajó 5% los costos de operación y mejoró el margen neto en 11% de la división de alimentos de Unilever.
Es contadora pero su trabajo va más allá de los números. Analiza riesgos y busca estrategias para elevar la rentabilidad de Unilever en México, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Llegó a la firma como trainee, trabajó en Chile y volvió a México para tomar las finanzas de Foodsolutions.
Este año, quiere duplicar las ventas con respecto a 2009 a restaurantes, hoteles y clientes industriales de marcas como Knorr, Hellmann’s e Iberia. “Siempre está lista para amplificar oportunidades”, dice Sergio Cervantes, Brand Building Finance Director UK & Ireland de Unilever, su ex jefe y antecesor.
Ana Paula Hernández Alday / Foto: Jorge Garaiz

Rafael Valdez Mingramm
Director para América Latina de Envision Energy International.
38 años / Ciudad de nacimiento: México, DF / Industria: Energía
"Cuando fracasé (...) no tuve tiempo ni de sentarme a lamentarlo”.
Cuando Rafael Valdez llegó a Nueva York para hacer un posgrado en la Universidad de Columbia, la convivencia con estudiantes de la Universidad de Beijing despertó su curiosidad por China.
En 2006, se mudó a Shanghai para estudiar un MBA. Trabajó en la banca, cofundó la primera banca de inversión orientada a atraer capital chino a América Latina, creó LaRedChina.com —para enlazar a los hispanohablantes que viven o hacen negocios ahí— y ayudó a fundar la Cámara de Comercio de México en China, que presidió por
dos años.
Hoy dirige las operaciones de Envision Energy International en Latinoamérica, un fabricante de turbinas y desarrollador privado de parques eólicos en China.
Ariadna García Vega / Foto: Ramón Sánchez Belmont

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