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Veramiko creó una red social para empresas. Sus clientes pasaron de 50 a 1,300 en menos de un año.
vie 29 marzo 2013 02:45 PM
Veramiko acaba de abrir una sede en Miami. Además, de clientes registrados en Alemania, Chile, Perú y Argentina. (Foto: Adán Gutiérrez)
Veramiko emprendedor exp 1112 (Foto: Adán Gutiérrez)

Vidal Cantú (44) y Guillermo Farias (30)
Empresa: Veramiko
Inicio de la empresa: 2009
Número de empleados: 20

Hace más de una década, Guillermo Farias armaba computadoras en su cuarto para luego venderlas en una página web. Vidal Cantú era franquiciatario para México de Infosel, una empresa de acceso a internet.

Ambos regiomontanos se conocieron en 2006 y, tres años después, fundaron Veramiko, que comercializa inTeam, una red social para empresas. Ya suman 1,300 firmas que usan su programa, incluidas Pepsico y Vector Casa de Bolsa.

Hay una versión gratuita de inTeam, pero para tener acceso a las aplicaciones empresariales, los clientes pagan 9.90 dólares mensuales por cada usuario registrado. Veramiko cobra en dólares para estar más cerca de los clientes internacionales.

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Los servicios pagados sirven para administrar proyectos, modificar documentos y dar seguimiento a la relación con proveedores y clientes. La interfaz es similar a las que usan otras redes sociales, con perfiles de usuario, grupos públicos o privados, chats internos y la posibilidad de escribir en el muro de los usuarios.

Veramiko acaba de abrir una sede en Miami. Además, ya tiene clientes registrados en Alemania, Chile, Perú y Argentina.

"La filosofía es que las personas se comuniquen y que la información no se pierda en las bandejas de entrada (como sucede en el correo electrónico)", dice Farias.

En agosto de 2012, Veramiko modificó su modelo de negocio y publicó inTeam en internet en forma abierta. Así, las compañías tienen la opción de descargar la versión básica sin pagar o suscribirse a un servicio más completo y adaptado a sus necesidades. La empresa pasó de 50 a 1,300 clientes y sus ventas crecieron 200% en cuatro meses, dicen sus fundadores, sin revelar su facturación total.

Probar una solución en un esquema cerrado antes de publicarla en internet es una buena idea, dice el analista Gonzalo Rojón, de la consultora en comunicación The Competitive Intelligence Unit: "Una etapa beta permitirá proteger la idea, antes de hacerla pública". 

Empresas como Veramiko dan un servicio útil a clientes que no están interesados en desarrollar su propia solución, dice Steve Harmon, experto en emprendedurismo tecnológico: "Simplemente quieren tecnología que les ayude en su propio negocio, barato y fácil de usar".

La primera meta de los emprendedores fue darse a conocer. Ahora, dice Harmon, el reto es escalar su modelo.

CÓMO GANA DINERO
Veramiko diseña software para empresas. Creó la solución inTeam, una red social empresarial.
Retos principales
Reto: La primera versión de inTeam era sólo una red social interna y los usuarios perdieron rápido el interés. A los fundadores les preocupaba que las empresas cancelaran el servicio.
Solución: Dieron un giro a la plataforma para que no sólo funcionara como red social, sino que las empresas las aprovecharan para incluir procesos internos, como medición de productividad.
Reto: Convencer a los empleados de usar la plataforma.
Solución: Acompañaron a las empresas en el proceso del cambio con cursos personalizados para cada una.

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