Contexto internacional (1112)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales

 

EMPRESAS GLOBALES
Socios y rivales
Sharp aceptó la ayuda de su principal competidor para salir de su crisis económica.
Financial Times
Samsung Electronics será accionista del debilitado grupo japonés Sharp. El fabricante surcoreano de pantallas de cristal líquido (LCD) invertirá 107 millones de dólares (mdd) por 3% de las acciones de Sharp, su rival en la industria de televisores y pantallas.
Sharp pronosticó pérdidas por 4,682 mdd en el año fiscal que terminó el 31 de marzo. La empresa necesitaba un inversionista para apuntalar su capital. Samsung es el segundo gigante tecnológico en invertir en Sharp. Qualcomm, fabricante estadounidense de chips, invirtió en diciembre 120 mdd. Además, los bancos le prestaron 3,746 mdd.
Al anunciarse el acuerdo con Samsung, a principios de marzo, las acciones de la firma japonesa subieron 14%.
Sharp registró ganancias operativas por 27 mdd en el último trimestre de 2012, cuando recortó 5,400 empleos.
Tres líderes, tres estilos
En Detroit, sede de las tres automotrices estadounidenses, era mal visto que un ejecutivo llegara de otra industria. Hoy, no sólo es permitido, sino que los CEO del sector dirigen con un estilo de liderazgo que rompe con la tradición.
Llegó de la firma aeronáutica Boeing. Da abrazos, es exigente y amable. Un jefe al que se busca complacer.
–Alan Mulally, CEO de Ford
Formado en las telecomunicaciones, es un ex oficial de marina que a veces es frío y nunca da abrazos.
–Dan Akerson, CEO de GM
Llegó tras la fusión con Fiat. Antes, estuvo en SGS, una firma suiza de inspección. Le gusta ir a las fábricas.
–Sergio Marchionne, CEO de Chrysler
A la conquista de Europa
Nissan, fabricante japonés de autos, incrementará la producción en su planta de Reino Unido para buscar ser el fabricante número uno de Europa, por delante de su gran rival Toyota. Nissan quiere aumentar su participación en el mercado europeo 3.8% este año y 5% en 2016. Presentará 15 nuevos modelos en los próximos tres años, la mayoría hechos en el viejo continente. Para lograrlo, tendrá que vender 300,000 vehículos más al año.
CENTROAMÉRICA
Prosperidad a la vista
El aumento global de los precios de los minerales abre oportunidades en los yacimientos de la región.
Economist Intelligence Unit
Los países de Centroamérica tienen grandes recursos minerales que aún no se explotan y ya hay compañías mineras internacionales que quieren invertir en la región.
Costa Rica y Panamá son las mejores opciones para los inversores por su estabilidad económica y desarrollo de infraestructura. Pero el camino no será fácil. En Costa Rica, la renovación de licencias de extracción minera está limitada por preocupaciones ambientales y por la posibilidad de que las nuevas concesiones violen los contratos con las mineras que ya operan en el país.
En Panamá, el problema es mayor. En el cerro Colorado, donde están las mayores reservas de cobre del país, hay protestas ambientales y cuestionamientos sobre si las empresas respetan los derechos de los indígenas de la región.
Otros países, como Honduras, Guatemala y El Salvador, también tienen problemas. Pero Panamá y Costa Rica ya negocian con los grupos opositores para aprovechar el interés en sus minas.
Fusión a la segura
El grupo español financiero La Caixa —que tiene 20% del mexicano Inbursa y del cual, a su vez, Carlos Slim es accionista— invertirá cerca de 582,000 mdd para reestructurar su unidad de seguros, VidaCaixa, y absorber Banca Cívica. Luego de la operación, La Caixa fusionará sus negocios de seguros. Además, cuando se concrete la compra de Cívica, en septiembre, La Caixa será el banco más importante de España con 6,000 oficinas.
Dudosa apuesta
Europa quiere saber si tiene reservas de gas de esquisto (shale gas) como Estados Unidos, pero sólo se ha explorado un puñado de pozos. Saber qué países tendrán una bonanza de ese gas es difícil, señala Deutsche Bank. El gas podría generar empleos e ingresos, pero el estudio indica que Europa tardaría cinco años en saber si hay gas en cantidades comerciales y otros cinco producirlo.
VENEZUELA
Fin del apoyo a aliados
Cuarenta naciones van a extrañar las donaciones de líder venezolano.
Economist Intelligence Unit
Con la muerte de Hugo Chávez, Venezuela inició una nueva era que pondrá a prueba varias de las iniciativas que lideró con sus aliados estratégicos. Aunque en el corto plazo no se esperan cambios, el efecto de su muerte podría darse en los próximos años.
Entre 2000 y 2011, la administración de Chávez donó alrededor de 42,400 MDD a cerca de 40 naciones y subsidió con petróleo a numerosos países de Centroamérica y el Caribe. En particular, Cuba, que a cambio le proporciona servicios de salud.
Venezuela representa más de 40% del intercambio comercial de la isla y casi 60% de sus ingresos por servicios en el exterior.
Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Jamaica y Haití también podrían sufrir. Los apoyos que recibían eran gracias al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe. Éste les da un precio preferencial de compra de petróleo con sólo entre 5 y 50% de adelanto y la posibilidad de pagarlo a 25 años con un interés de 1%.
Pierde brillo
0.6% creció la economía brasileña en el último trimestre de 2012. La cifra es inferior al esperado 0.8% y abajo del 0.9% estimado para todo 2012. Esto es en parte porque la inversión privada sigue sin crecer y se contrajo 4% el último año. Fue la segunda cifra más baja de crecimiento en 10 años.
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