Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia en la mano

La elección de un portafolio define la imagen de un profesional. La mochila, pese a sus críticos, está de moda.
vie 29 marzo 2013 03:42 PM

El director de Mercadotecnia de Volaris va con mochila a ver a los clientes. Hace tres meses  compró una negra de la marca sueca Thule, especializada en deportes extremos. "Somos una aerolínea para la gente común y tenemos que vernos como gente común", explica José Calderoni.

La bolsa, portafolio o mochila no es un simple accesorio, define a un ejecutivo. La regla es el color oscuro. Negro, azul o marrón, dice Hildeberto Martínez, presidente en México de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen (AICI), que tiene más de 1,300 miembros afiliados en 50 países.

La formalidad pasó de moda entre los directivos de 30 a 40 años. Pero Isaac de la Orta, consultor de imagen de Dhaka, advierte: "Corren el riesgo de que no los tomen en serio".

Existen consultores críticos con la mochila. "Hay que evitar a toda costa el back-pack. Demerita la imagen", dice Martínez, de la AICI.

A Calderoni, de Volaris, no le importa. "Me da igual si parezco niño de colegio. Me canso menos", señala.

Eric Descombes, CEO de la agencia de publicidad Young & Rubicam, dice que hay una relación directa con la industria en la que uno se mueve. La suya, añade el propietario de un portafolio Kenneth Cole, es "original". Por eso, eligió un maletín café que define como "trendy", es decir, a la moda.

Publicidad

Pero el portafolio tradicional no se pierde. "En una negociación, hace notar tu estatus y genera confianza", afirma Marcelo Funes-Gallanzi, director general de la compañía aeroespacial y de alta tecnología AVNTK.

ERICK DESCOMBES (48 años)
CEO de Young & Rubicam desde 2008.
Con experiencia en la industria de la publicidad de más de 15 años.
“El portafolios tiene una relación directa con la industria en la que te mueves. La mía es creativa, colorida y original”.
Descombes tiene un maletín de cuero en tono café grisáceo. Lo compró en Miami hace cuatro años y le gustó por diferente. Tiene compartimentos para computadoras, papeles, adaptadores, gadgets, libros, lentes y plumas. Es expandible y fácil de llevar. Lo toma del asa, pero cuando viaja, se lo cuelga al hombro.
Portafolio marca: Kenneth Cole, 400 dólares.
1. En el cierre interior, que va de lado a lado y no se puede doblar, coloca documentos y garantías.
2. En las dos bolsas de afuera tiene cables, como audífonos, conectores y adaptadores.
3. Siempre trae algo de comida, toallitas húmedas y una bolsa con sus vitaminas.
4. En la parte posterior tiene tres bolsitas que utiliza para un tarjetero, las plumas y sus lentes de lectura.
5. En el compartimento exterior guarda su pasaporte, cartera y celular.
Adentro: Laptop HP, libro The Treesolutions, cuaderno Young con hojas blancas para notas, computadora Mac Book Pro, dos teléfonos y una chocolatina “por si acaso”.

JOSÉ CALDERONI (39 años)
Director de MKT y ventas en Volaris.
“Es muy ligera y se ve aguantadora. La elegí negra para que parezca más formal. Si usara un Louis Vuitton, lloraría si le meto un rayón. Eso pasa mucho en el avión”.
Portafolio marca: Thule, 99 dólares.
1. Tiene dos compartimentos a los lados y ahí pone los cargadores del teléfono y la computadora.
2. Tiene varias bolsas interiores y ahí pone documentos, como comprobantes de pago de la escuela de sus hijos o el recibo del teléfono.
3. El compartimento donde acomoda la laptop tiene un soporte acolchonado. Dice que así, si tira la mochila, no pasa nada.
Adentro: Laptop, iPad, iPhone, libreta con dos stickers tipo skater, dos plumas, llaves del auto, USB, netkey para banca electrónica, documentos, cartera, tabletas de menta, chicles.

DANIEL PONTE FERNÁNDEZ (34 años)
Director de consultoría en negocios de Everis.
“Lo puedo llevar con clientes sin perder el estilo del portafolio”.
Portafolio marca: Hackett, unos 10,000 pesos.
1. Tiene pocos compartimentos. Sólo para la computadora, los cargadores del celular, el iPad y el cuaderno.
2. Considera su maletín como su oficina móvil: todo lo que carga adentro, lo lleva a una junta con un cliente o a casa.
3. Prefiere llevar computadora antes que iPad porque le permite editar archivos más fácil, sobre todo de Excel.
4. Apenas carga papeles. Sólo un cuaderno de notas. Dice que es más cómodo y ecológico.
Adentro: Laptop, iPad, iPhone, pluma, libreta anotaciones, USB, cable de la computadora, cargador de iPhone, cartera.

MARCELO FUNES-GALLANZI (49 años)
CEO de AVNTK.
“Cuando estás negociando, los socios se fijan en todo: la corbata, las mancuernillas. Si discutes con ellos, ponen más atención en tu maletín, y si es de mala calidad, quedas mal”.
Portafolio marca: Delsey, 3,900 pesos.
1. No carga mucho, pero siempre trae un libro porque le gusta estudiar en los viajes y en los trayectos a reuniones.
2. Su maletín tiene un clip para engancharlo a la maleta con ruedas cuando realiza viajes más largos.
3. No lleva una pluma de marca. Dice que aprovecha que siempre se las regalan en todos lados.
4. Tiene ordenados los cargadores del celular y de la computadora, los recibos y el pasaporte.
Adentro: Laptop, cargador, USB, carpeta, pluma.

LAURA BARONA GENDROP (51 años)
Directora de Comunicación de Ford Company México, con 20 años de experiencia en relaciones públicas.
“A donde quieran me voy, pero sin mi maletín no salgo y éste debe ser tan dinámico como mi trabajo”.
Bolso marca: Louis Vuitton, 19,270 pesos.
1. Al abrir el maletín, hay una bolsa multiusos en la que guarda cosas personales, hasta el lipstick.
2. Lleva su iPad con un teclado para escribir en las juntas. Aunque también lleva la laptop a todos lados, dice que nunca la saca.
3. En su portafolio pone las llaves de su auto. Tienen un sensor y si las lleva consigo, abren la puerta y encienden el auto.
4. Con una aplicación de su auto, al manejar, puede contestar llamadas, mensajes y correos sin sacar el móvil de la bolsa.
Adentro: Una bandolera. Ella la llama su ‘sorpresa’ para cambiar de maletín sin olvidar nada. Todo lo tiene agrupado en aros o neceseres: tarjetas, USB, llaves, cargadores, ID.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad