Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucha moderna

-
vie 29 marzo 2013 03:14 PM
Gracias a la manufactura 3D, trasnacionales pueden trasladar sus operaciones de México a Estados Unidos. (Foto: Reuters)
impresion ed exp 1112

MANUFACTURA 3D

En su último mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la impresión 3D (o manufactura aditiva) revolucionaría el mundo.

La tecnología -que fabrica productos a la medida agregando capa tras capa de plástico o metal- permite a las empresas manufactureras operar con menos empleados. Esto evita que las firmas tengan que instalarse en países como China y México donde la mano de obra es relativamente barata.

Casi 40% de las empresas estadounidenses dedicadas a la manufactura y con ventas anuales mayores a 1,000 millones de dólares (MDD) planean trasladar parte de su producción de regreso a Estados Unidos, según The Boston Consulting Group. Este porcentaje aumenta entre las empresas que facturan más de 10,000 MDD al año.

Las impresoras 3D pueden -según la consultora- acelerar este fenómeno.

El riesgo para México es que las empresas cierren sus operaciones en el país. Para evitarlo, el gobierno debe incrementar la productividad del país, mejorar su infraestructura, eliminar las barreras a la inversión y adoptar la tecnología.

Publicidad

Sólo con innovación tecnológica México podrá competir en este nuevo entorno global, dice Alberto Hernández, director de la división de Vidrio y Cristal de la regiomontana Vitro.

"Cada país tiene que encontrar su vocación", dice Almeida, de PwC. "Yo creo que la vocación de México es la manufactura".

Con información de Lourdes Flores, desde Monterrey, Rubén Correa, desde Houston, y Alan Guacarán, desde São Paulo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad