Publicidad digital va en alta velocidad

De 2011 a 2012 el gasto de las marcas creció 35% y el monto aumentará casi tres veces más en 2017; la estrategia Twitter-celebridad es la moda y un solo tuit puede costar hasta 10,000 dólares.
twitter  (Foto: CNN)
Lisa Fournier

El gasto en publicidad digital en México en 2012 fue de 533 millones de dólares, con lo que registró un crecimiento de 35% en comparación con el año anterior, y seguirá creciendo con tasas de doble dígito para llegar en 2017 a los 1,342 millones de dólares, de acuerdo con analistas de la industria.

La influencia de las redes sociales está cambiando el medio publicitario, pero también el diseño de estrategias de campaña. La principal herramienta de moda de las marcas para posicionar sus productos es Twitter, publica la revista Expansión en su edición de agosto 2013.

En México hay más de 12 millones de usuarios de esa red social; 35% de ellos lo usan regularmente. Eso convierte al país en el quinto lugar mundial en porcentaje de tuiteros activos, de acuerdo con datos de Tangerine Soul, Social Animal, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y GlobalWeb Index.

Estas cifras hacen de la publicidad digital algo muy atractivo y marcas como Scribe, Nike, Microsoft, Samsung, Johnnie Walker y Glacéau, son un ejemplo de lo que el mundo de la mercadotecnia está haciendo. 

La tendencia actual es pagar a los famosos por tuitear sus servicios y productos. El objetivo: lograr mayor impacto y credibilidad en sus consumidores.

"Qué onda @scribemexico píntame un duende en tanga de leopardo bailando el meneito en el #ScribeBillboard". Éste se trata de un mensaje en Twitter hecho por Facundo, conductor de radio y televisión, con 1.9 millones de seguidores, para el grupo papelero Scribe. Su costo puede ascender a 20,000 pesos.

Un futbolista de la selección mexicana cobra 2,300 dólares por tuit, según el despacho legal Trust Sports & Entertainment Law. Una celebridad extranjera llega a cobrar hasta 10,000 dólares por tuit.

"Muchas marcas ya no quieren invertir en publicidad convencional y prefieren este tipo de estrategia porque te dan más credibilidad y brand awareness", dice Miguel Verduzco, de la agencia de relaciones públicas Tangerine Soul.

Del presupuesto mensual para campañas en medios digitales, las agencias usan entre 40 y 60% en redes sociales, explica.

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Twitter genera credibilidad, compromiso y posicionamiento de marca entre los consumidores, coinciden los especialistas.

"Los verdaderos influencers logran modificar preferencias y generar acciones en personas", dice José Merino, especialista y profesor del ITAM.

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