Cinco reyes de los autos 'chocolate'

Una serie de amparos les permiten dominar la importación de autos usados desde Estados Unidos; son intermediarios de 200 empresas más y generan alrededor de 400 millones de dólares anuales.
autos chocolate  (Foto: Getty)
Ivet Rodríguez/Revista Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Reino Intermediario Única, Grupo Empresarial Yamve, Estructura Automotriz, Imex Servicios Aduanales y Grupo Estratégico en Comercio Exterior TJ son las cinco empresas que reinan en el negocio de la importación de autos usados desde Estados Unidos.

Y lo controlan, no precisamente vendiendo, sino actuando como intermediarias de las 200 empresas que no lograron ampararse contra el decreto de 2011 (prorrogado hasta 2014), que busca limitar esta operación al permitir a las aduanas cobrar impuestos sobre un valor estimado, establecido por la Secretaría de Hacienda.

En conjunto estos 'reyes' poseen 17 amparos que les permiten pasar autos sobre el valor declarado en la factura del vehículo y no sobre el estimado de la agencia aduanal.

Los amparos, que también les permiten importar vehículos por las 19 aduanas fronterizas desde Tijuana hasta Matamoros, les fueron otorgados bajo el argumento de que el decreto va en contra de lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por lo que con tal de evitar la cuota, la mayoría de los loteros independientes recurren a los cinco negocios para pasar sus autos sólo a cambio de una comisión, que varía según el modelo y el año del vehículo.

En total, las cinco empresas generan unos 400 millones de dólares (mdd) anuales, según un cálculo de la revista Manufactura, sobre las listas de precios de las comisiones que cobran, que van desde 600 a 1,000 dólares.

Tan sólo en 2012 más de medio millón de autos usados y 12,000 vehículos pesados se importaron de Estados Unidos a México y el 90% de estas importaciones se hicieron vía esas compañías, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Los reyes de reyes

De las cinco compañías, Reino Intermediario Única, de Humberto Obet Montiel Herrera, y Estructura Automotriz, de Hiram Rojas Hernández, son las principales dueñas del negocio.

Según datos de la AMDA, entre enero y abril de 2013 importaron prácticamente el total de las unidades usadas, 207,000 coches.

De ambas compañías, la más sobresaliente es la del empresario de 36 años Montiel Herrera, ya que él opera la mayoría de los 17 amparos otorgados ante el decreto. El originario de Ensenada, Baja California, los obtuvo a través de varias empresas, pero en la práctica toda la operación se concentra en Reino Intermediario Única.

Batalla contra 'chocolates', por ruta equivocada

Cuando se publicó el decreto de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón dijo que con esta medida disminuiría la entrada de vehículos obsoletos e incrementarían las ventas de autos nuevos.

"Nada de eso ocurrió porque la capacidad de compra de los mexicanos no cambió", dice el presidente de la oficina de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Jorge Cervantes.

Los loteros señalan que importar autos usados es legal y atienden a un mercado que no tendría forma de comprarse un coche.

"El que compra un auto usado importado 2003 no es el cliente de un auto nuevo 2013. El problema es que quien compra un auto usado importado 2003, deja de comprar uno usado nacional 2003", dice el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

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Según datos de la AMIA y la AMDA, el potencial del mercado mexicano es de 900,000 unidades nuevas anuales adicionales. Prácticamente duplicaría el nivel actual de ventas. Frenar los autos ‘chocolate' sería de gran ayuda para detonarlo, dicen.

Pero no hay una solución a la vista. Ni para los loteros de Mexicali ni para los grandes de la industria y se espera que en 2013 se vendan otros 600,000 chocolates que, a su cruce por la frontera, seguirán pagando comisión a los empresarios amparados.

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