Fin de una era

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Los editores

Nadie podría explicar la recuperación de la economía mexicana después de la crisis de 1995 sin mencionar el sector de la vivienda social. Se podría decir que fue uno de los primeros motores que volvió a encenderse luego de la catástrofe financiera que sumió al país en un lustro de oscuridad.
El efecto más evidente de este fenómeno fue el boom de una generación de empresas que desarrollaron vivienda social, como Homex, GEO y Urbi. Los inversionistas vieron en estas empresas, que se hicieron públicas en la misma época, una fuente segura de retornos a través de los dividendos y las plusvalías.
Pero lo que daba seguridad a esta industria eran los subsidios. Y esos subsidios están cambiando dramáticamente, lo que modificará la cara de este sector para siempre.
El primer reporte Slim
Expansión cumple en esta edición cuatro años con tres meses de mostrar cada 14 días lo que llamamos el 'Pulso Slim', es un espacio en la revista que da cuenta de los negocios del hombre más rico del mundo. Carlos Slim Helú es un empresario que, sabemos, despierta enorme interés en una buena parte de nuestros lectores, sea porque hacen negocios con alguna de las 500 entidades de Grupo Carso, del cual es Presidente Vitalicio, o simplemente porque todos somos consumidores de productos o servicios derivados de ellas.
Antes de crearlo, en 2009, era difícil imaginar que los vaivenes en el valor de los activos de un solo hombre tuvieran un espacio fijo en nuestra revista. Con el paso del tiempo, comprobamos que ese registro da cuenta no sólo de la actividad empresarial de un apellido, sino también la de un equipo de negocios cuyas decisiones equivalían entonces al 6% de la economía nacional y hoy —a pesar de los recientes retrocesos en el valor de una de sus compañías estrella: América Móvil— siguen influyendo en un importante porcentaje del PIB.
Por eso proponemos el Reporte Slim, cuya primera edición aparece en este número. Queremos entender mejor sus negocios y por ello le hemos dedicado un informe de 37 páginas. Es cierto que la familia Slim da para ediciones y libros enteros, como Carlos Slim, vida y obra, escrito recientemente por Raciel Trejo, colaborador de este número.
La coyuntura, además, juega a nuestro favor. Al cierre de esta edición la iniciativa de reforma de telecomunicaciones estaba entrando al Senado. Los cambios en la industria que define el legado del ingeniero Slim, como lo llaman sus empleados, han llegado con alcances que hubiera sido difícil imaginar hace un par de meses, incluyendo algunas medidas que, según sus críticos, son necesarias para acabar con presuntas prácticas anticompetitivas de las empresas de este emporio.
Esperamos que disfruten el primer Reporte Slim, pues aún hay mucho que contar del hombre más rico del mundo.
Bon voyage, Xime
En enero, recibimos una de las mejores noticias de los últimos años: Grupo Expansión comenzará a mediados de 2013 a editar las revistas de a bordo de Aeroméxico. A partir de este mes, Ximena Cassab dejará de ser editora de Estrategias de Expansión para convertirse en la editora de reportajes de estas nuevas publicaciones. Enhorabuena, Ximena, y que tengas el mejor de los viajes.
Comentarios: lectores@expansion.com.mx

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