Alternativa en construcción

Fortaleza quiere asegurar su lugar entre los productores de cemento.
Cynthia Bibian

Fortaleza, la nueva marca de cemento de Carlos Slim y Antonio del Valle, llegó a un mercado dominado por Cemex, y por tres compañías de menor tamaño: Holcim Apasco, Cruz Azul y Grupo Cementos de Chihuahua. Pero, según los analistas, la empresa tiene posibilidades para ganar presencia.

La firma se enfocará en el segmento de autoconstrucción de vivienda, dice Antonio Taracena, director general de Fortaleza, una empresa de Elementia. A través de ese segmento, se produce 60% de la obra en México, asegura la compañía. El mercado potencial son nueve millones de familias.

Adicionalmente, la autoconstrucción es uno de los segmentos apoyados por la nueva política de vivienda, pues uno de sus pilares es la edificación en zonas rurales. El plan contempla el ejercicio de 100,000  créditos a familias para autoconstrucción.

"El potencial es muy grande", dice Guillermo Calderón, director de grupo mia, que asiste la autoconstrucción. "Creemos que pueden hacerse 7,000 casas por empresa con un total de 10 constructores".

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Los retos no son sencillos. Fortaleza llega a un mercado en crecimiento y con perspectivas positivas, pero también con competidores fuertes con alta capacidad de reacción, dice Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe. Por ejemplo, Cemex tiene una división encargada de apoyar la autoconstrucción.

El secreto para llegar a este segmento -añade- es aprovechar la distribución con la que ya cuenta. Elementia tiene 5,000 puntos de venta de material para  la construcción que puede usar para vender cemento.

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