Dejar de importar vehículos chatarra

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Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El titular de la Semarnat dice que la economía de México puede crecer sin contaminar más. Sus prioridades son los sectores más contaminantes, como el transporte, así como las empresas que resuelven problemas como el de la basura.

El Pacto por México propone generar una economía baja en carbono. ¿Cuál es la estrategia para lograrlo?

El presidente Peña Nieto quiere que México crezca económicamente, pero no a costa de lo que sea. Para que haya crecimiento sostenido y sustentable hay que hacer más negocios verdes, porque generan crecimiento económico y empleos. Por ejemplo, la basura se ha vuelto una fuente de riqueza no solamente por el empleo que creas al procesarla, sino por los insumos que puedes obtener: por ejemplo, biogás para producir energía.

¿Con qué tipo de políticas se va a conciliar crecimiento económico con una huella de carbono baja?

Por ejemplo, con la implementación de la Norma 173 de emisiones de vehículos nuevos, en la que prohibimos que ingresen al país vehículos que no cumplan con las reglas ambientales. En materia energética, de acuerdo con la Ley General del Cambio Climático, reduciremos 35% la generación de energía con combustibles fósiles.

¿Por qué el transporte es una de las prioridades de su gestión?

Muy sencillo, el transporte genera 22.2% de los gases de efecto invernadero en México. El gran problema es que el transporte crece a tasas de 7% anual y eso es tremendo porque el país procura modernizar el parque vehicular y por otro lado, estamos importando vehículos chatarra de Estados Unidos. No podemos parar la importación de vehículos usados, pero sí tenemos que dejar de importar vehículos usados chatarra.

¿Qué nuevos negocios verdes surgirán?

Por ejemplo, el caso concreto de la basura. La gente tira basura, la metes en un camión, la comprimes y la tiras, en el mejor de los casos, en un relleno o un basurero municipal. Lamentablemente, según estimaciones que tenemos, cerca de 15% de la basura no sabemos en dónde acaba. Poco más de 50% acaba en un relleno sanitario. Lo que debemos entender es que la basura es una fuente de riqueza, no solamente por el empleo que generas al procesar la basura, sino por todos los insumos que puedes obtener de la basura, como el biogás. Este ejemplo muy trivial se aplica a todo lo demás, con el aprovechamiento sustentable cuidas el medio ambiente y generas beneficio económico para la población.

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¿Qué tan alineadas están las empresas 'tradicionales' con una economía baja en carbono?

Las empresas están obligadas a informar sus emisiones y hay algunas que no lo han hecho. En estos casos, seguramente el señor procurador de Protección al Ambiente les va a pasar a dar "una saludadita" próximamente, porque esto ya no es opcional pero para eso hay que fortalecer a la Profepa, que aunque tiene más de 600 inspectores no son suficientes.

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