Slim en el mundo

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1. Tarifas a la baja
Desde febrero de 2013, el gobierno de Colombia aplica medidas para limitar la posición dominante de Claro en telefonía celular como tarifas asimétricas de interconexión, descuentos a usuarios por llamadas caídas, limitar cargos por llamar a usuarios de otras compañías, entre otras. Los comisionados Isabel Fajardo e Iván Sánchez de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a cargo de elaborar e instrumentar las normativas, hablan en entrevista sobre Claro.
¿Qué dificultades hay al regular a una empresa como Claro que suele estar en medio de disputas jurídicas?
IF: Es posible que haya generado retrasos, pero (...) esta gimnasia jurídica por parte del operador (Claro) no provocó que alguna medida dejara de aplicarse.
¿Qué quiere conseguir la CRC con la aplicación de tarifas asimétricas?
IF: Lo que buscamos es un beneficio directo para el usuario. Ya vemos uno: las tarifas bajaron 33% en prepago y 20% en pospago.
¿Qué espera la CRC de Claro?
IS: Que cumpla con los niveles de calidad con los que debe prestar el servicio a precios razonables.
Rafael Croda / Bogotá.
2. Resistencia porteña
Claro es el líder en Argentina con una participación de entre 40 y 50% del mercado. Pero en la capital, Buenos Aires, ocupa el tercer lugar con entre 25 y 30%, según datos de la empresa. “Buenos Aires se convirtió en su talón de Aquiles”, dice el consultor Enrique Carrier. A diferencia de Movistar y Personal, Claro no tiene espectro en la frecuencia de 850 Mhz y el gobierno argentino suspendió en 2012 una licitación en la que participaría.
Gustavo Stok / Buenos Aires
3. Buzón de quejas
El servicio de telefonía móvil de Claro es de los más criticados por los usuarios en Brasil. La operadora mexicana es la que más quejas recibió, 322,395, dice un reporte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. La empresa declaró que continuaba sus trabajos para mejorar la capacidad y calidad de sus redes y servicio al cliente. Claro es el tercer operador más grande de Brasil (25.1% del mercado) después de Vivo (28.8%) y Tim (26.9%).
María Martín / São Paulo
4. Al frente en 4G
Claro ya comenzó a ofrecer telefonía de cuarta generación (4G) en Chile, antes que Movistar y Entel. Puede ser la primera empresa de la región en contar con una red nacional de ese servicio, dice Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica. La masificación del servicio será paulatina, hay pocas terminales que soportan la banda de 2,600 MHz que licitó Claro, asegura Óscar Cabello, consultor en telecomunicaciones.
Rafael Croda / Bogotá
5. Ganancia involuntaria
Carlos Slim recibió buenas noticias de su negocio energético en Argentina. El precio de los certificados de acciones (ADR) de la petrolera YPF en la Bolsa de Nueva York subió más de 5 dólares. Valían 10.45 en junio de 2012, cuando el mexicano compró 8.4% de la compañía, y a finales de marzo alcanzaron los 15.5 dólares.
El paquete accionario de Slim elevó su valor de 345 millones de dólares (MDD) a 512 MDD en el mismo periodo. El salto es por “un agresivo plan de inversiones de YPF y por las posibilidades de desarrollar áreas de potencial, como Vaca Muerta (yacimiento de hidrocarburos no convencionales)”, dice el analista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, en Buenos Aires.
Entrar a YPF no estaba en los planes de Slim en abril de 2012, cuando la compañía fue expropiada por el gobierno argentino a Repsol. Pero dos meses después, Slim recibió parte de las acciones de Grupo Petersen, que no pagó los créditos con los que compró 25.4% de la petrolera a CaixaBank, que controla 20% de Grupo Financiero Inbursa.
“El ingreso de Slim no fue voluntario, pero hará mucho dinero”, dice Santiago Llul, vicepresidente de Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa, “El valor del ADR (…) a mediados de año rondará los 18 dólares”.
Gustavo Stok / Buenos Aires
6. Más presencia en el mundo
7. Giro turístico
3 mdd invirtió Ostar, la cadena hotelera de la familia Slim , en su complejo en Orlando, Florida.
En 2012, el hotel Ramada Gateway, propiedad del magnate desde el segundo semestre de 2010, fue uno de los que más ingresos generó en la empresa, junto con el Calinda Beach, de Acapulco, y el Geneve, de la Ciudad de México. “En año y medio, Ostar le dio un giro a los números del hotel”, dice Roberto Slim, CEO de la cadena hotelera de Carso. “De tomarlo con pérdida, hoy operamos con utilidad y cerramos al 68% de ocupación acumulada, lo que no pasaba en años”. Los visitantes internacionales crecieron 15 puntos porcentuales.
Daniela Clavijo

 

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